Alpina B3 GT: Si te dicen que es un BMW te lo crees (pero no lo es)

Alpina B3 GT

Gustavo López Sirvent

Este nuevo modelo, que llega junto al Alpine B4 GT, se presenta en configuraciones 'Saloon' (berlina) y 'Touring (familiar). Si hay algún rasgo que le diferencia del Serie 3 de la compañía alemana ése es su motor. Cuenta con un propulsor de 529 CV con un par de 730 Nm. Se espera que las primeras unidades se entreguen en noviembre de este año.

Si alguien tiene autoridad para tunear o modificar un BMW esa marca es Alpina, que cuenta con las bendiciones de la compañía alemana y, por esta razón, ha lanzado dos modelos de golpe: el Alpina B3 GT y el Alpina B4 GT. Disponibles en versiones 'Saloon' (berlina) y 'Touring' (familiar), nos vamos a centrar en el primero de ellos.

Este B3 GT presenta varias características específicas de este restomod que lo identifica inequívocamente como modelo GT que sigue teniendo rasgos que recuerdan al coche primigenio. Por esta razón, las diferencias son sutiles, con lo que se hace complicado distinguir a primera vista de un BMW para quien no haya oído hablar de Alpina. 

En el exterior, lo más destacable es la modificación a la parte inferior del parachoques delantero y trasero, una punta de escape distinta y las llantas características de la marca. El alerón delantero ahora está acentuado por pequeños canards y splitter.

En combinación con el difusor trasero, el paquete general proporciona un buen equilibrio aerodinámico delantero y trasero. El difusor trasero de los modelos GT está acabado en negro de alto brillo a juego con las salidas de escape, que ahora también están acabadas en negro.

El último diseño de llantas forjadas de 20” ahora también viene de serie en este restomod. Los radios, muy finos, están tallados con diamante y tienen un ángulo de contorno pronunciado hacia el tapacubos bloqueable. Las llantas están acabadas en el color de diseño exclusivo GT llamado Oro Técnico.

En el interior, numerosos detalles retoman el color del diseño de las llantas y están presentes en las costuras del volante, que está acabado a mano con el cuero de alta calidad, Lavalina. Además, las levas de cambio Alpina Switch-Tronic de serie, están fabricadas en aluminio anodizado.

Se puede conseguir en una amplia varieda de colores: Alpina Azul y Alpina Verde, reservadas exclusivamente a los coches del modificador bávaro, armonizan perfectamente con las características de diseño exterior del Oro Técnico. 

Otras combinaciones de colores existentes son las pinturas sólidas BMW Individual Fashion Grey, Brewster  o Imola Red, así como las pinturas metalizadas Daytona Violet o Carbon Black.

El B3 GT procede del Serie 3 de BMW, pero no monta un motor como el original sino que tiene mucha más potencia: desarrolla un total de 529 CV y se mueve como pez en el agua entre las 6250 y 6500 rpm. Su par máximo es de 730 Nm. 

La potencia es entregada a las cuatro ruedas, a través de una transmisión de ocho velocidades. Su velocidad máxima se cifra en 308 km/h (el GT Touring baja a 305 km/h) y su aceleración de 0 a 100 km/h la hace en tan sólo 3,4 segundos.

Como aspecto añadido a ese incremento de fuerza motriz, debemos comentar que este modelo dispone de una recalibración y mejoras a la suspensión y dirección, con nuevos amortiguadores y barra estabilizadora más rígida, que junto a mejoras al chasis lo hacen menos propensos al bodyroll en curvas.

La firma anuncia que  es probable que las entregas comiencen a partir de noviembre de 2024. Precios de venta recomendados incluyendo el 19% de impuestos alemanes, es de 101.700 euros para la variante Saloon; y de 102.900 euros para el acabado Touring.