Guía rápida de Alpina para principiantes

BMW Alpina D4 S (1)

Alpina es más que un preparador: se trata de un fabricante reconocido al que hace poco compró BMW...

¿Qué es Alpina y cuándo empezó a hacer coches?

BMW 3.0 CSL del equipo Alpina en Nürburgring

En pocas palabras, es el coche de empresa que todos los amantes del automóvil querrían tener. Gracias a su enfoque tan singular y números de construcción tan limitados, se ha convertido en una especie de deportivo de los que verdaderamente saben de coches.

También es un fabricante alemán de deportivos extraordinariamente rápidos y lujosos basados en los BMW contemporáneos de cada época. Y es que aunque el nombre salió a la luz en los años 60, solo comenzó a fabricar coches de calle en 1983. 

Bueno, eso de manera oficial, porque a veces estas cosas se hacen "de aquella manera". De hecho, en Alpina ya hacían preparaciones a mediados de los sesenta, construían coches de carreras a finales de los sesenta y modelos de carretera a fines de los setenta...

¿Dónde se fabrican y cuántos se hacen al año?

Fin de la producción del Alpina B7

Se puede decir que los Alpina se han hecho siempre en Buchloe, un pequeño pueblo en lo más profundo de Baviera, pero ahora están integrados en la línea de producción de BMW, por lo que también puedes decir Múnich.

En términos de fabricación, Alpina hace que los Ferrari y Rolls-Royce parezcan producidos en masa. Se hacen unos 1.700 al año, lo que también te da una idea del proceso de construcción... al igual que el hecho de que las instalaciones de Buchloe emplean a unos 300 trabajadores. El proceso de fabricación se podría definir como "minucioso".

¿Qué coches hacen en Alpina?

Alpina B3 2023

Fabrica versiones de los Serie 3, 4, 5 y 8, así como los X3, X4 y X7. Hasta hace poco, esa lista también incluía el Serie 7 (los B7), aunque por el momento ya no está disponible.

Para diferenciarlos, los coches de gasolina reciben el prefijo 'B', dado que "Benzin" es la palabra alemana para gasolina, mientras que los diésel reciben el prefijo 'D'. Así, el B3 es la versión de Alpina de un Serie 3 de gasolina, mientras que un D5 es un Alpina con motor diésel basado en la Serie 5. 

No siempre ha sido así: por ejemplo, el B7 Turbo de finales de los setenta estaba basado en el  Serie 6, pero ahora se ha establecido en un patrón bastante sencillo.

En la actualidad las versiones diésel tienen el sufijo 's', posiblemente para compensarte por el hecho de haber elegido un coches de gasóleo. También debes tener en cuenta que, cuando se refiere a modelos basados los SUV, usan primero la X, luego el tipo de combustible, luego el sufijo numérico de la monstruosidad en cuestión.

¿Cuál es el Alpina más barato? ¿Y el más caro?

Galería: BMW Alpina XB7

Lo más barato que puedes encontrar es el D3S, por unos 65.000 euros. ¿Y la opción más cara? Un coche que probablemente no vas a cruzarte a no ser que te muevas a los Emiratos o a alguna zona rica de California, donde es especialmente exitoso: el XB7.

¿Cuál es el coche más rápido que tiene Alpina?

BMW Alpina B5 GT (3)

La respuesta veloz es que toda la gama es rápida. Pero si hubiera que sacar una lista con los 10 más rápidos, todos y cada uno pasarían la cifra mágica de las 200 mph (321 km/h).

Así, el Alpina más rápido es en realidad tres: los B5, B6 y B7. Los dos últimos ya no existen y solo se vende el B5, una versión V8 biturbo de 4,4 que a) puede alcanzar los 330 km/h y b) ofrece la decisión más difícil jamás presentada a los posibles compradores de deportivos: ¿B5 o M5?

¿Y cuál fue el mejor momento de Alpina?

Probablemente sea una mezcla de momentos. Es decir: los efectos colaterales de la compra por parte de BMW. Pero así, en general, todos los modelos han tenido un "algo" que ha sido a la vez firme y único; una presencia tranquila y gentil que oculta la verdadera potencia del gancho de derecha que te pueden asestar si les tocas la fibra sensible. 

Alpina ha demostrado que la verdadera autenticidad aún puede generar ganancias, incluso en un mundo lo suficientemente falso como el actual, donde deportivos eléctricos simulan el sonido de un V8. 

¿Y el peor momento de Alpina?

Alpina B7

El final del B7 hizo sonar más alarmas de las que podríamos esperar. Si la tarea de Alpina es "crear modelos exclusivas y 'ejecutivas' que alcanzan altas velocidades sin esfuerzo",  ¿por qué el modelo que mejor define esta idea es la primera en desaparecer tras la llegada de BMW?

¿Cuál es el mejor 'concept' fabricado por Alpina?

BMW Alpina B5 GT

Como muchos otros, Alpina no hace todo ese tipo de tonterías del estilo "concepto que explora la dirección futura del diseño de la marca". Si estás mirando algo diseñado por Alpina, puedes estar bastante seguro de que habrá una versión real en poco tiempo.

Pero una vez dejado claro eso, el mejor concept que Alpina haya tenido jamás ha sido el B5 Touring, que unió el nivel de prestaciones del BMW M5 actual con la usabilidad del Serie 5 Touring y lo vistió con ese estilo discreto que es seña de identidad de Alpina.

¿Algún dato interesante sobre Alpina?

Coches Alpina BMW

Si tuvieras que describir a Alpina a alguien, probablemente te equivocarías al decir que son una compañía alemana de preparaciones especialista en BMW. 

Alpina está reconocida por el Ministerio Federal de Transporte de Alemania como fabricante por derecho propio, y lo ha sido desde la década de 1980, tal es la profundidad de su trabajo y de su relación con BMW.