El Bentley más antiguo del mundo recorre la Isla de Man

Bentley EXP2

Gustavo López Sirvent

Fue el modelo original que ganó el RAC Tourist Trophy de 1922

 La Isla de Man fue el escenario escogido para el regreso del Bentley más antiguo del mundo. Todo esto sucedió la semana pasada, cuando se cumplían cien años desde que este modelo formara parte del equipo de Bentley que ganó el RAC Tourist Trophy de 1922.

78 unidades de la "B" alada y competidores de la época regresaron a la famosa isla para rendir homenaje a uno de los circuitos de carreras más famosos y desafiantes del mundo. En la mañana del 25 de junio, todos los coches se reunieron en el paseo marítimo de Douglas para formar una de las exhibiciones estáticas más grandes jamás vistas de modelos Bentley de 3 litros. 

La exhibición dio la oportunidad, al público en general y a los propietarios en particular, de admirar, comparar y apreciar la gran variedad de automóviles que datan de más de un siglo. La rara colección de Bentleys tenía un valor estimado de más de 40 millones de libras esterlinas (más de 46 millones de euros), y es poco probable que todos estos vehículos vuelvan a estar juntos. 

La alcaldesa de Douglas, Janet Thommeny, asistió a la exhibición y dio la bienvenida a la isla a los propietarios. "Fue genial ver la energía y la pasión que crearon los participantes y sus coches", señaló. Después de la exhibición, se invitó a los propietarios a visitar la Casa de Gobierno y conocer a Sir John Lorimer, Vicegobernador de la Isla de Man.

El domingo 26 de junio, la cabalgata de Bentley y el Sunbeam de 1922, ganador de la carrera, formaron juntos en el pit lane para comenzar una vuelta de desfile que comenzó a las 14 horas. El día comenzó fiel al de 100 años antes, con fuertes lluvias y vientos que proporcionaron condiciones de conducción incómodas. 

Sin embargo, a diferencia de 1922, las nubes se desvanecieron y el clima mejoró. Con escolta policial, el desfile inició el recorrido histórico a través de los pueblos, montañas y bordillos accidentados del famoso circuito. 

Los simpatizantes y los espectadores disfrutaron del trayecto por toda la isla y las 78 unidades regresaron exitosas tras 90 minutos de recorrido. 

Los propietarios habían viajado de todo el mundo hasta lugares tan lejanos como Nueva Zelanda, Estados Unidos y Suiza en reconocimiento de que Bentley ganó el trofeo por equipos en 1922. En la Isla de Man completaban su gran ruta.

Bentley EXP2 (2)

Los primeros años

El 16 de mayo de 1921, Bentley celebró su primera victoria en una carrera en el circuito de Brooklands en Pentecostés. Junior Sprint Handicap en manos del piloto "oficial" Frank Clement en el segundo Bentley producido: EXP2.

Bentley decidió inscribir tres modelos de 3 litros en el famoso Tourist Trophy de la Isla de Man, que tuvo lugar el 22 de junio de 1922. La carrera comenzó a las 09:30 y Frank Clement (Nº 3), Douglas Hawkes (Nº 6) y el propio WO (Nº 9) lucharon con arrojo durante 486 kilómetros en condiciones climáticas adversas. 

Clement terminó segundo, seguido de cerca por los dos Bentley restantes que lograron la victoria del equipo combinado y demostraron el potencial de la marca británica para la siguiente carrera, que era las 24 horas de Le Mans, en Francia. 

El éxito de los Bentley de 3 litros continuó, y en 1925 John Duff logró 21 récords mundiales en un 3 litros en el transcurso de 24 horas. Luego, el testigo de las carreras pasó al Bentley de 4½ litros, los icónicos Blowers y el dominante Speed ​​Six, que ganó dos veces en Le Mans en 1929 y 1930.

EXP2: el Bentley más antiguo del mundo

Después de fundar su empresa en 1919, WO Bentley tardó dos años en desarrollar el motor y el chasis de su primer modelo de producción: el 3 litros, un automóvil del que llegó a producir 1.622 ejemplares. entre 1921 y 1929. 

Crucial para ese programa de desarrollo fueron los Experimentales, o EXP para abreviar. El EXP1 llegó primero y fue el primer automóvil en llevar la insignia de Bentley. El EXP2 fue el siguiente, y aunque el EXP1 se perdió en la historia, el EXP2 sobrevivió durante un siglo como el Bentley más antiguo que existe.    

El EXP2 se construyó originalmente con una carrocería simple de dos asientos, para cumplir su función como banco de pruebas de desarrollo para el motor (increíblemente avanzado para su época) y el chasis. Más tarde se le cambió la carrocería por una de color rojo oscuro y un capó de aluminio, fabricado por los carroceros JH Easter de Chagford Street.

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Su primera carrera fue solo nueve días antes de su primera victoria. De la mano de Frank Clement, compitió en Brooklands el sábado 7 de mayo de 1921 pero no pudo terminar. Los fantasmas que habían perturbado esa primera carrera fueron desterrados el fin de semana siguiente, y cuando el coche volvió a la pista el lunes 16, volvió a casa victorioso por primera vez.

El EXP2 continuó con su vida competitiva durante dos años. Se dividió en pruebas de desarrollo y carreras, antes de ser vendido en septiembre de 1923. El automóvil fue completamente reconstruido a su especificación original hace unos 25 años y ahora es uno de los miembros más importantes de Bentley Heritage Collection. .

Etiquetas: coches clásicos