Cómo robar un coche en pocos segundos

Robo copiando frecuencias

Miguel Lorente

Da miedo

La comodidad de acercarse a un coche y que se abra, sentarse en el asiento del conductor y pulsar el botón Start/Stop e iniciar la marcha y que, al aparcarlo nos bajemos y sin mirar atrás pulsemos un botón y oígamos el "pi-pi" del avisador acústico de cierre, nos puede hacer ignorar que se pone en bandeja a los ladrones la posibilidad de robar un coche con tan solo copiar la frecuencia de los mandos.

No es nuevo, ni mucho menos, desde hace décadas que se escanean las frecuencias de apertura y cierre de garajes, coches e, incluso, está empezando a ocurrir con el hackeo a puestos de recarga de los coches eléctricos.

Pues en el vídeo verás cómo si de una versión del siglo XXI de la película "60 segundos" se tratase, se puede robar un Mercedes Clase C en poco más de 10 segundos.

Cómo robar un coche sin llave

Además del tradicional en el que se fuerza la cerradura o se revienta la ventanilla y se hace un puente, hay otros aparatos para robar coches más sofisticados, pero la tecnología actual sin cables es más limpia y glamurosa, con dispositivos que emiten y reciben radiofrecuencias sustituyendo a los espadines, los coches nuevos se abren o cierran cuando se emite o detecta esa señal.

Algo que usan los ladrones para clonar la frecuencia del mando e introducirse en el coche simulando tener el dispositivo original y legítimo de apertura. 

Fácil, rápido y sin dejar rastro del robo.

Vídeo: Entra en un taller, busca su coche ideal y lo roba sin más.

Un receptor de señales copia la señal, la amplía y la emite al sistema de recepción del coche. El vehículo 'entiende' que la señal de ese dispositivo es la correcta y abre la cerradura. Una vez dentro, es tan sencillo como arrancarlo y salir huyendo del lugar sin dar tiempo de reacción.

Aunque sea algo farragoso y molesto, además de confiar en los sistemas antirrobo de fábrica del coche, nunca está de más añadir un dispositivo extra sobre todo si es en caso de tener un vehículo codiciado por los ladrones, esos coches que acaban en las listas de coches más robados y que, muchas veces, se piensa que son de alta gama, deportivos de lujo o aquellos que son piezas raras... nada más lejos de la realidad.

Etiquetas: Robos de coches