Este es el aparato que usan las bandas organizadas para robar coches

Aparato para robar coches

Noelia López

¿Dónde quedó el glamour de romper el cristal y hacer un puente?

En 2016 en España, robaron 37.925 coches. La cifra es alta y se mantiene más o menos estable en los últimos años por una sencilla razón: robar un coche en nuestro país es un negocio muy rentable. Entre otras muchas razones, porque es una operación rápida y limpia que no implica hacer daño a nadie y que reporta muchos beneficios.

Hemos hablado con José Manuel Orges Soto, Inspector Jefe del Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Policía Nacional. Nos ha contado cosas muy interesantes, entre otras, que para robar un coche las bandas organizadas no necesitan más que un aparato que compran por Internet y les cuesta menos de 600 euros.

Este, por ejemplo, vale para abrir los Range Rover:

Turbodecoder para Range Rover

Te pueden robar el coche de tres maneras

José Manuel nos cuenta que, ahora mismo, en España hay tres tipos de robos de coches:

  1. Robo sin fuerza. En este saco entran la mayor parte de los robos que se denuncian. ¿Por qué? Porque la pena que impone el Código Penal para un robo en el que no ha habido lesiones ni intimidación es menor.
  2. Robos al descuido. Los que se producen, por ejemplo, cuando vas a una gasolinera y dejas las llaves puestas mientras pagas el combustible.
  3. Estafas o apropiaciones indebidas. Los ejemplos más numerosos son los coches que se alquilan y no se devuelven (la mayoría son contratos de leasing).

El responsable de la Brigada de Tráfico Ilícito de Vehículos nos descubre una cuarta modalidad que nos ha dejado muy sorprendidos. La llaman tirar el coche al seguro y es una práctica que consiste en pactar la entrega del coche que acabas de comprar a un banda organizada para después denunciar el robo y cobrar la indemnización que ofrece la compañía. Por este acuerdo, las bandas criminales pagan entre 2.000 y 3.000 euros, según el coche que sea.

Turbodecoder, el abrecoches que cuesta menos de 600 euros

"Los antirradares convencionales son una ayuda psicológica para el propietario pero un obstáculo para los ladrones", sentencia José Manuel.

Su afirmación puede parecer brusca, pero es se basa en una dilatada experiencia y en el hecho de que las bandas organizadas no se ensucian las manos para conseguir un coche, simplemente llegan y lo abren.

¿Cómo? Muy fácil. El aparato que utilizan las bandas organizadas se vende en Internet por menos de 600 euros. Hay varios modelos o páginas en las que se puede adquirir; el más empleado, según nos confirma José Manuel es el Turbodecoder.

La página oficial de Turbodecoder lo vende con este texto: "Esta obra maestra de mecánica de precisión permite al profesional abrir, de forma no destructiva, puertas y cerraduras de encendido de vehículos de VAG Group (VW, Audi, Skoda, Seat, Porsche) en tan solo unos segundos". 

El de la foto de apertura, y al que corresponde el texto anterior, es el Tubodecoder que abre los coches del grupo VAG, pero los hay para todas las marcas. Todos rondan los 600 euros y su compra es cien por cien legal.

Web turbodecoder

Aunque el Turbodecoder es el más empleado, José Manuel Orge nos habla de otras dos marcas también empleadas por los ladrones de coches:

  • Simon Touch. La web indica que tiene sede en Líbano, aunque ofrece un distribuidor en España con el que se puede contactar a través de un correo eléctrico. La página cuenta con aparatos de apertura (los llaman Keyless) para todas las marcas y modelos, pero no especifica precios.
  • Abrites. La empresa se presenta como "líder en el diagnóstico básico y avanzado de posventa para automóviles, bicicletas, embarcaciones y muchos otros". Cuentan con una larga lista de aparatos que dan acceso a la unidad electrónica de control de cualquier coche.

Una vez dentro, utilizan la 'cajita'

El kit completo de los ladrones de coches incluye el abrecoches y un segundo aparato que conectado a la toma OBD del vehículo permite ponerlo en marcha en cuestión de segundos.

Los expertos de la Brigada de robos de coches lo conocen como la cajita; se vende en las mismas páginas web y su precio es algo más elevado (entre 1.000 y 3.000 euros).

En este vídeo puedes ver cómo se utiliza una cajita, para uso legal:

VÍDEO: así funciona este aparato que te permite robar un coche en segundos

 

Cuenta Cuidadito si tienes un Toyota Land Cruiser...

Dejando a un lado las estadísticas que hablan de que el pasado año las marcas de coches más robadas en España fueron, por este orden: Seat, Honda, VW, Ford y BMW; José Manuel nos cuenta que, a día de hoy, los coches más buscados por las bandas que se dedican al robo de coches son Toyota, sobre todo los Land Cruiser y RAV4; los coches híbridos especialmente. Seat León y Seat Ibiza siguen estando entre los modelos preferidos los ladrones.

En cuanto a las zonas geográficas donde más robos se producen destacan Madrid, Costa del Sol, Levante y Cataluña. Varios por qués, nos explica José Manuel. "Primero porque en las grandes ciudades es más fácil encontrar los coches que buscan; segundo, porque buscan zonas con alta densidad de población de nacionalidad búlgara, rumana, polaca... ya que así les resulta más sencillo pasar desapercibidos".

Volvemos al caso del Toyota Land Cruiser porque nos ha parecido especialmente curioso. 

"Ahora se roban muchos Land Cruiser por el tema del alijeo del hachis en la playa", explica Orge. Al parecer la tracción del Land Cruiser es de las mejores para salir a toda velocidad de la arena de la playa. "Los roban y quitan los asientos para dejar el mayor espacio de carga disponible", afirma el policía.

Atento al consejo de José Manuel: "si tienes un Land Cruiser y vives en un barrio acomodado como Majadahonda (en Madrid), ya puedes tener cuidado".