¿Sabes cuáles fueron los coches más robados en España en 2017?

Seat León
Cuidado, maldita sea.

Si estás a punto de irte de vacaciones -aquí nuestros consejos para volver sin depresión- y acabas de estrenar montura, deberías tener en cuenta cuáles han sido los coches más robados en España en 2017: los días de descanso suelen ser los preferidos de los ladrones... porque todo el mundo suele bajar la guardia. ¡Presta atención y no te lamentes a la vuelta! 

Así es la historia del tipo que encontró su coche robado gracias a Internet

Techco es una empresa especializada en sistemas de seguridad aplicados a multitud de sectores entre los que, como ya te habrás imaginado, también se encuentra el del automóvil. ¿Te preguntas por qué demonios te cuento esto? Porque cada año realiza un exhaustivo informe que analiza los robos de vehículos en nuestro país... con resultados tremendamente alarmantes -en una empresa de alarmas. ¿Lo pillas? Bah-: según el Ministerio del Interior en 2017 se registraron 42.500 denuncias relacionadas con la sustracción de automóviles. Que es una cifra acongojante, en realidad. ¿Quieres conocer las claves del estudio? Sigue leyendo. 

Los coches más robados en España en 2017: ¿cuáles son los ‘ganadores’?

Según los datos manejados por el especialista en seguridad, en nuestro país los vehículos más apetitosos para los amigos de lo ajeno son el Seat León y el Seat Ibiza, que acumulan el 19 y el 15% del total de robos, respectivamente. Tras ellos se encuentra el Citroën C4 que, sorprendentemente, empata con el Volkswagen Golf en el tercer escalón de este podio tan funesto con un 7% de unidades cambiadas de manos. Por las bravas, se entiende. 

Sí, es probable que te haya llamado la atención que los modelos más robados son de gama media... y esto se debe a tres factores clave: son relativamente fáciles de encontrar, relativamente fáciles de sustraer y tienen una gran salida en otros países de economía algo menos avanzada, por lo que la relación entre riesgo, esfuerzo y beneficio es lamentablemente provechosa. Pero no creas que los reservados al público más acomodado están fuera de peligro: el Audi A3 ha sido el coche de gama alta más robado en nuestro país. Ahí es nada. 

Los coches más robados en España en 2017: ¿dónde se concentran los delitos? 

Dentro del informe emitido también se encuentran detallados los lugares donde más vehículos se roban... y los datos son escalofriantes -aunque en función de dónde residas puede que no lo sean tanto-: a la hora de poner las manos sobre los bienes ajenos los ladrones prefieren las provincias como Madrid -que concentra un 33,73% de las sustracciones-, Barcelona -14,67%-, Sevilla -8,01%- y Málaga -7,09%-, que lideran este maldito ranking. Como ya habrás deducido, la mayor parte del asunto se concentra en los núcleos de población grandes y en los principales destinos vacacionales de la península. ¡Cuidado! 

Analizando los datos con más exhaustividad también se han extraído conclusiones interesantes: la mayor parte de los robos -cerca del 90%- se produjeron en los aparcamientos públicos o la propia calle, mientras que sólo el 7% tuvieron lugar aprovechando una distracción del conductor o conductora al repostar combustible o parar un momento para hacer un recado. Por suerte, sólo el 3% de los vehículos desaparecidos lo hicieron mediante la violencia o la intimidación. 

Los coches más robados en España en 2017: ¿cómo lo hacen? 

Atención: este es el aparato que usan las bandas para robar coches

A la hora de cometer el delito, desde Techco alertan sobre los dos principales métodos empleados para abrir los vehículos por parte de los ladrones: uno de ellos es una herramienta conocida como ‘rompebombines’ para forzar la cerradura... y el otro un sofisticado escáner de radiofrecuencia capaz de captar la señal que emite tu llave al abrir o cerrar el coche. Una vez obtenido el código no tienen más que lanzar una señal en la misma banda y listo. Así de fácil. En serio. 

Una vez dentro del automóvil, la vía más empleada para arrancarlo y marcharse con él es la de conectar al puerto de diagnosis del coche un ordenador que sea capaz de engañarlo para crear una llave sin codificar que pueda arrancarlo. En otros casos también se opta por un sistema algo más animal... pero igual de efectivo: la sustitución de la centralita original del coche por otra ya toqueteada que les permita llevárselo sin romper ni un plástico.

Los coches más robados en España en 2017: ¿para qué? 

Entre las últimas conclusiones del estudio que protagoniza este artículo figuran las principales vías de salida que tienen los coches más robados en España en 2017... que se reducen principalmente a tres: la primera de ellas es la de utilizarlos como vehículos de servicio en delitos como atracos o alunizajes; la segunda es enviarlos a otros países para ser vendidos de nuevo; la tercera -y la más cruel- consiste en desmontarlos por completo para distribuir sus piezas en el mercado negro que, según el caso, puede ahorrar mucho dinero a otros propietarios con el mismo modelo que el tuyo... y bastantes menos escrúpulos. 

¿Qué debes hacer para que no te roben el coche? 

Ahora que se acercan unas fechas tan delicadas, es fundamental extremar las precauciones: desde Techco recomiendan tener mucho cuidado con dónde aparcamos nuestro coche y, en el caso de dejarlo en un aparcamiento público, hacerlo siempre lo más cerca posible de la garita de los vigilantes o de una cámara de seguridad. También aseguran que es crucial no dejar el tique dentro del vehículo y cerrarlo con la llave en lugar de con el mando si es posible. 

Como medidas de seguridad añadidas también hacen hincapié en circular con los seguros y las ventanillas cerradas siempre que sea posible y que, aun parando un minuto para ir a comprar el pan, dejemos siempre el motor apagado, el volante bloqueado y el vehículo cerrado. ¿Tienes previsto dejar el coche quietecito unos días mientras disfrutas de unas merecidas vacaciones? Intenta que un familiar o un conocido lo mueva de vez en cuando: hasta las farolas tienen ojos y un automóvil aparcado durante varios días en el mismo lugar llama mucho la atención. ¡Mucho ojo ahí fuera!

¿Buscas coche nuevo? ¡Aquí tienes todo el mercado!