Seat Minimó

El Seat Minimó de 2019 es un cuadriciclo biplaza, 100% eléctrico, que combina la agilidad de una moto y la habitabilidad de un coche. Este segmento de vehículos ofrece beneficios fiscales, de acceso al centro urbano y de parking inalcanzables para los coches de gasolina.

Seat Minimó: diseño para carsharing

Seat lanza este concept car que busca del nicho de mercado de soluciones de micromovilidad urbana. Según el CEO de Volkswagen, Luca de Meo, “…movimientos por debajo de los 10 km, representan hoy alrededor del 60% del total. […] Tenemos la misión de crear ideas y productos diseñados para trayectos cortos.”

El uso del Seat Minimó para carsharing u otras modalidades de transporte queda en manos de potenciales clientes (particulares, empresas de carsharing y la Administración pública). La compañía sondea sus opiniones para rematar el desarrollo del vehículo.

El Minimó es un cuadriciclo de 2,5 m de largo, 1,24 m de ancho y 1,5 de alto. El coche abarca 3,1 m²: entra en un parking de moto, y dos Minimó caben en la plaza de un coche medio.

El Seat Minimó constituye una gran apuesta por parte de la marca: o son visionarios que anticipan el futuro de la movilidad urbana, o planean fabricar un Mr. Potato con ruedas.

¿El Renault Twizy de Seat?

La competencia del coche eléctrico de Seat es un cuadriciclo ya veterano: el Renault Twizy. Los diseñadores de Minimó, al contrario que los del Twizy, sí se dignan en añadir a su vehículo una puerta decente con ventanilla.

Las diferencias entre ambos modelos entran en el campo especulativo: el Twizy lleva años en la calle, mientras que el Minimó es un prototipo avanzado, sin un modelo definitivo en la línea de producción.

Autonomía y motores

El Seat Minimó cuenta con una autonomía de 100 km. Con el sistema: “battery swapla batería se cambia en pocos minutos sin necesidad de llevar el vehículo a una estación de recarga. Seat estima que, con este sistema, similar al de las compañías de scooter eléctricos, las empresas de carsharing reducen a la mitad sus costes operativos.

Las versiones del cuadriciclo menos potentes son aptas para conductores de ciclomotor (16 años). Entre otros sistemas interactivos, el Minimó reconoce la edad del conductor y, en caso de ser menor de 18 años, limita su velocidad máxima. El primer rendimiento declarado para el motor es de 15 kW (20 CV) de potencia.

Conectado con 5G

VW planifica que el Seat Minimó se interconecte mediante el 5G con el usuario, los demás coches y la infraestructura de la ciudad. Este avance, denominado: 5G Connected Car, es un desarrollo conjunto entre Seat y Telefónica que ya se prueba en un entorno de circulación urbana real. El objetivo es conseguir una conducción autónoma y cooperativa.

Seat también desarrolla su aplicación: SEAT DriveApp, compatible con Android Auto, que aporta una serie de facilidades para la conducción, accesible desde cualquier dispositivo o desde el panel de control del Minimó.