Cuál es mejor para comprar: ¿Skoda Kodiaq RS o Cupra Ateca?

Skoda Kodiaq RS

Victor Delgado

¿Son tan deportivos como prometen?

Si estás buscando un SUV deportivo es razonable que en tu mente surja la siguiente pregunta: ¿Skoda Kodiaq RS o Cupra Ateca? Lo que hace pocos años era toda una herejía ahora es una realidad, y a pesar de ser muy diferentes (o eso parece), tanto el Skoda como el Cupra pueden atraer a un mismo tipo de cliente tanto por prestaciones como por filosofía o por precio. Veamos cuál el más adecuado para ti, si Skoda Kodiaq RS o Cupra Ateca.

Skoda Kodiaq RS o Cupra Ateca: diseño

Cupra Ateca 2018

En sus versiones más mundanas, tanto el checo como el español son coches sobrios, pero no así poco atractivos. Exhiben formas musculosas y nervios muy marcados, lo cual se acentúa en estas versiones deportivas. Paragolpes diferentes, llantas grandes, spoilers… No obstante, es el Cupra Ateca (prueba) el que sin duda cuenta con una imagen más ‘racing’ y detalles en color cobre. El Skoda Kodiaq RS, sin llegar a pasar desapercibido, sí que es un coche que llama menos la atención. Depende de tus preferencias y gustos.

Skoda Kodiaq RS o Cupra Ateca: interior

Skoda Kodiaq RS

El espacio en el habitáculo de ambos es abundante, si bien el Kodiaq RS gana en este aspecto. Los dos transmiten deportividad en el interior y se nota que los materiales están más cuidados que en las demás variantes del mismo modelo. El Alcantara está presente en los asientos deportivos y en los paneles interiores de las puertas, y la instrumentación digital es de serie. Eso sí, el maletero del Skoda Kodiaq RS (con una configuración interior de cinco plazas) es mayor: al menos 530 litros, por los 485 del maletero del Cupra Ateca.

Skoda Kodiaq RS o Cupra Ateca: comportamiento

Cupra Ateca 2018

El comportamiento del Skoda Kodiaq RS es algo más deportivo que el de las versiones convencionales por firmeza y reacciones, pero la comodidad apenas se ve resentida. Esto no pasa en el Cupra Ateca, que es un auténtico deportivo en el cuerpo de un SUV, mostrándose mucho más radical en todos los aspectos. La carrocería balancea menos y es más adecuado para disfrutar de una buena carretera en un puerto de montaña. A cambio, es algo menos cómodo que el checo, lo que no impide que se puedan devorar kilómetros a sus mandos.

Skoda Kodiaq RS o Cupra Ateca: equipamiento

Skoda Kodiaq RS

El RS es el nivel tope de gama del Kodiaq, mientras que el Cupra Ateca no permite elegir acabado: es único. Por ello los dos vienen equipados hasta los dientes, con elementos de serie como la tracción total, un cambio automático de doble embrague, tapicería de piel y Alcantara, asientos semibaquets o algunos sistemas de ayuda a la conducción. No echarás nada en falta, aunque al Ateca se le pueden poner algunas chuches enfocadas al rendimiento, como un equipo de frenos Brembo… por unos 2.500 euros. Eso sí, el Skoda ofrece la posibilidad de ser equipado con siete plazas.

Skoda Kodiaq RS o Cupra Ateca: motores

Cupra Ateca 2018

El motor del Cupra Ateca gana en esta comparativa. Su bloque gasolina 2.0 TSI de cuatro cilindros y 300 CV está sobradamente probado y te deja pegado al asiento: acelera de 0 a 100 en solo 5,2 segundos, y su consumo medio es de poco más de 7 l/100km. El Kodiaq RS es diésel; un 2.0 TDI de 240 CV que consume aproximadamente un litro menos en ciclo combinado. Pero claro, es más lento. Se pone a 100 km/h desde parado en 6,9 segundos y su velocidad punta es de 221 km/h, por los 247 km/h del Cupra Ateca. Aun así, tiene el honor de ser el SUV de siete plazas más rápido en Nürburgring.

Skoda Kodiaq RS o Cupra Ateca: precios

Skoda Kodiaq RS

En el apartado de precios gana el Cupra Ateca. Independientemente de la mayor amplitud con la que cuenta el Skoda Kodiaq RS, las características con las que cuenta el nuevo SUV de Cupra y al precio a las que lo ofrece es insuperable por imagen, equipamiento, rendimiento y motor. Puede que 45.000 euros por un Seat Ateta ‘tuneado’ parezca mucha pasta, pero la realidad es bien diferente. El Cupra es un coche distinto y, ¡qué narices!, ¿cuántos SUV de 300 CV nuevos puedes comprar por esa cantidad?

Skoda Kodiaq RS o Cupra Ateca: conclusión

Cupra Ateca 2018

Tanto el Skoda Kodiaq RS como el Cupra Ateca son dos excelentes y equilibrados SUV deportivos. Ahora bien, decidirte por uno de los dos depende bastante de tus preferencias. Digamos que el Skoda Kodiaq RS es un SUV familiar con el que de vez en cuando puedes darte alguna alegría, y que además consume muy poco. Por su parte, el Cupra Ateca es uno de esos coches para ‘quemados’ del que jamás dirías tal cosa debido a su formato. Un SUV deportivo con el que puedes ir con la familia.