Prueba Cupra Ateca, ¡necesitábamos un SUV así con 300 CV!

Cupra Ateca 2018

Emilio Salmoral

Mucha deportividad por 44.790 euros, esta es la carta de presentación de Cupra Ateca 2018

El Cupra Ateca es el primer modelo de Cupra y, además, representa la puesta en escena de esta nueva marca deportiva ha sido por la puerta grande. Se trata de un SUV que está basado en el conocido Seat Ateca pero que gracias a su motor de 300 CV y completo equipamiento, se sitúa en un nivel superior al resto de coches de Seat.

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La propia Cupra se define como “una marca exclusiva para personas únicas, diseñada para seducir a los clientes que buscan toda la exclusividad, sofisticación y prestaciones”. Y aquí está el nuevo Cupra Ateca para demostrarlo.

¿Qué ofrece el Cupra Ateca?

La principal virtud del Cupra Ateca 2018 es su motor 2.0 TSI (es el mismo bloque que el del VW Golf GTI) con 300 CV a 5.300 vueltas y un increíble par máximo de 400 Nm constante entre 2.000 y 5.200 revoluciones. Sí, tienen tanto par como un diésel. Así que con 300 caballos, puedes imaginar que las prestaciones de este SUV compacto deportivo son muy elevadas. 

Cupra Ateca 2018

Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y su velocidad máxima es de 247 km/h (que solo podrás alcanzarla en un circuito con una recta enorme o una autopista alemana sin límite de velocidad). No hay muchas opciones en el mercado con semejante potencia, aparte del Alfa Romeo Stelvio QV o del Porsche Macan Turbo (los dos son de un segmento superior), lo normal es que sus rivales naturales como el VW Tiguan o Nissan Qashqai tengan, como mucho, unos 200 CV.

El Cupra Ateca 2018, ¿es solo motor?

Efectivamente, este SUV no es solo un coche con un motor muy potente. Los ingenieros de Cupra (con mucha experiencia en competición) han trabajado muy duro para ofrecer un chasis a la altura de las circunstancias. Muestra de ello es que se atrevieron a que probáramos el Cupra Ateca en un circuito de carreras tan exigente como Castellolí. Este terreno no es el favorito de un SUV pero el Ateca me demostró que es un coche ágil (para sus 1.632 kilos de peso) y con un gran poder de frenada si equipas el sistema de freno con discos de 370 mm firmado por Brembo.

Cupra Ateca 2018

Otro de los secreto del nuevo Cupra Ateca 2018 para ofrecer un alto rendimiento es su sistema de tracción total 4Drive. En un modo de utilización normal, este elemento envía toda la fuerza al eje delantero y las necesidades lo requieren, es capaz de distribuir la fuerza en cada de una de las ruedas.

Una dirección que te dejará con la boca abierta

Disponer de una dirección precisa es vital para ofrecer buenas sensaciones en una conducción deportiva, por ello, los ingenieros de Cupra han equipado al Ateca con una dirección asistida electromecánica desarrollada por ZF Bosch. Esta dirección progresiva mejora el tacto y la precisión al volante. Tal y como pude comprobar durante la jornada de pruebas.

El Cupra Ateca también quiere conquistarte por su diseño

Si, ya has podido leer que el Cupra Ateca 2018 es un coche muy dinámico pero en Cupra también han querido diseñar un SUV con una estética más deportiva. Por ejemplo, el paragolpes delantero tiene un diseño específico y la parrilla delantera (con el logo de Cupra) tiene un efecto de nido de abeja. 

Cupra Ateca 2018

En la parte trasera, el paragolpes también es exclusivo para esta versión y, por supuesto, no podemos olvidar el difusor trasero que acentúa la deportividad del Cupra. Este coche está disponible en seis colores: Azul Energy, Rojo Velvet, Plata Brillante, Gris Rodium (el de las fotos), Negro Magic y Blanco Nevada. 

El equipamiento muy completo

El Cupra Ateca tiene un precio de 44.790 euros, no es barato y cuesta unos 5.700 euros más que el Seat Ateca 2.0 EcoTSI de 190 CV. El Cupra Ateca tiene 300 CV y, además, su equipamiento de serie es muy completo. No tendrás que pagar nada por elementos como los faros Full LED, el Digital Cockpit o el sistema de navegación. 

Cupra Ateca 2018

La estrategia de Cupra es ofrecer una dotación de serie muy completa para que el cliente no se vuelva loco con una interminable lista de opciones. Justo lo que hacen algunas marcas premium asiáticas. ¿Será una buena estrategia para posicionarse en el mercado? Estoy seguro que sí, el Cupra Ateca es un buen producto a un precio razonable para todo lo que ofrece. ¡Mucha suerte!
 

Nuestro veredicto

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Etiquetas: SUV, SUV deportivo