La DGT anuncia que en 2024 suprimirá dos clásicos elementos de seguridad

Chaleco reflectante Sumex

Gustavo López Sirvent

El órgano rector del tráfico en España eliminará tanto el triángulo de seguridad como el chaleco reflectante y lo hará por dos nuevos dispositivos: uno, la señal V-16, que será una pequeña baliza de color amarillo que se colocará en el techo del vehículo; y el segundo, la señal V-27, que será un 'triángulo virtual' que se activará en el sistema de a bordo del automóvil, que se podrá activar en caso de emergencia sin bajar del habitáculo.

En algún momento de nuestra vida, un pequeño accidente en carretera, un pinchazo o un fallo mecánico nos han obligado a detener nuestro vehículo en el arcén o cuneta, lo que nos obligaba a seguir el protocolo establecido para estos casos, es decir, salir del coche con el chaleco reflectante puesto y poner los triángulos de emergencia a una distancia cercana del automóvil.

Cuando ya tenías todo eso, llamar a la grúa o en su defecto a la Guardia Civil si la situación lo requería. Pero este ritual, por llamarlo de alguna forma, se va a acabar. La DGT va a incorporar novedades en su reglamentación a partir del próximo año y entre ellas está eliminar tanto los triángulos de seguridad como el chaleco reflectante. 

En lo que respecta al triángulo, la Dirección General de Tráfico especifica que "con el propósito de avanzar en el ámbito de la seguridad vial y la reducción de accidentes nace el dispositivo V16, que está llamado a reemplazar a los tradicionales triángulos de preseñalización de peligro". 

Se trata de una pequeña baliza de color amarillo que está dotada de conectividad y es capaz de emitir una luz 360º de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos durante 30 minutos. Incorpora una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, al margen de si esta es o no recargable.

El órgano rector del tráfico en España detalla que habrá que llevarla en la guantera del coche y, en caso de avería o accidente, podremos activarla en cuestión de segundos, colocándola preferiblemente en el techo del vehículo, que es la parte más visible. 

En ese momento, además de emitir la señal luminosa de advertencia, se conectará a la plataforma DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación.

En principio, la DGT establece que la nueva señal V-16 empezará a ser obligatoria a partir del 1 de enero de 2026. Hasta entonces, convivirá con las herramientas actuales, según se ha publicado en el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros.

Un 'triángulo virtual' sustituirá al chaleco

Otra novedad que se incorporará el próximo año será la señal V-27, un 'triángulo virtual' que se activará en el sistema de "a bordo" del automóvil para advertir la presencia de un peligro próximo. Su incorporación al vehículo será voluntaria y solo en aquellas unidades conectadas por medios telemáticos con el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.

Además, entrará en funcionamiento por sí sola y lo hará cuando ocurra alguna emergencia o cuando el propio conductor decida alertar al resto de conductores.

Esta aplicación permitirá que dejemos de utilizar los chalecos, ya que no debemos abandonar el vehículo en caso de accidente para señalizar nada en el exterior. Pero como medida de precaución convendrá llevarlo en la guantera, por si tenemos que bajar del automóvil en algún lugar que por su peligrosidad tengamos que ser fácilmente identificables.