Domingos sin coche, bajar la velocidad y conducir por turnos: ideas de la AE para ahorrar petróleo

Gasolinera abandonada

Noelia López

Que se puede liar buena, dicen

La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) vaticina que, de seguir las cosas por su curso actual (especialmente la invasión de Ucrania) nos enfrentamos a un "colapso petrolero". Para evitar que esto suceda, sus expertos proponen un decálogo de medidas entre las que figuran los domingos sin coche, bajar la velocidad y conducir por turnos.

Expertos de la AIE aseguran que la guerra de Ucrania y las sanciones contra Rusia han generado un choque petrolero que podría degenerar en un "colapso por falta de oferta".

Para evitar llegar a este punto, la agencia lanza una propuesta con 10 medidas con las que calculan se podrían ahorrar hasta 2,7 millones de barriles de petróleo en cuatro meses, la cantidad necesaria para romper la dependencia del petróleo ruso.

Actuar sobre la demanda

Mientras los transportistas y otros sectores piden medidas inmediatas para abaratar el precio de los carburantes, desde la Agencia Internacional de Energía abogan por "actuar sobre la demanda" e "impulsar un cambio en el comportamiento de los conductores".

Los expertos energéticos piensan que la solución no está tanto en eliminar los impuestos que encarecen los carburantes (en este enlace calculamos cuánto pagaríamos por la gasolina si se eliminasen las tasas fiscales) sino en reducir el uso del petróleo en el transporte.

Las 10 gasolineras con el diésel más barato en abril

Domingos sin coche, bajar la velocidad... las propuestas de la Agencia Internacional de Energía

Desde la IEA explican que reducir el uso del petróleo en el transporte tendrá un impacto en los precios (a menor demanda, menos precio). Es por ello que animan a gobiernos nacionales y locales a poner en marcha su propuesta de medidas para evitar el colapso petrolero.

  1. Menos velocidad. Consideran que lo que "potencialmente podría tener más efecto sería reducir en 10 km/h el límite de velocidad en las autopistas". Y recuerdan que esto es algo que se hizo en Estados Unidos y en varios países europeos durante la crisis del petróleo de 1973 y que se practica actualmente, sobre todo por razones medioambientales, de congestión o de seguridad vial. "Si se generalizara para los vehículos y los camiones, permitiría ahorrar cerca de medio millón de barriles diarios", aseguran.
  2. Más teletrabajo. La otra medida con mayor impacto potencial sería recurrir más al trabajo desde el hogar, que evitaría millones de desplazamientos diarios: tres días a la semana equivaldría a otro medio millón de barriles.
  3. Declarar los domingos días sin vehículos en las ciudades, lo que a su vez favorece que mucha gente se decida a caminar o a ir en bicicleta para los desplazamientos el resto de la semana, también ofrecería un margen de ahorro muy significativo (380.000 barriles).
  4. Abaratar el uso del transporte público en paralelo a la incentivación de esas mismas prácticas de caminar y circular en bicicleta, que por añadidura tienen beneficios para la salud (330.000 barriles)
  5. Instaurar un sistema de tráfico alterno
  6. Prohibir los viajes en avión para aquellos trayectos en los que hay otra alternativa.
  7. Impulsar mucho más al vehículo compartido (ahora de media la tasa de ocupación es de solo 1,5 personas por vehículo) 
  8. Conducción de forma más eficiente en términos energéticos sin, por ejemplo, forzar tanto el aire acondicionado.

Además de esto, la agencia energética propone reforzar la adopción de vehículos eléctricos y promover la conducción eficiente en camiones de carga y transporte de mercancías.