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Entrevista a Oliver Stefani: el Jefe de diseño de Skoda

Entrevistamos a Oliver Stefani, Jefe de diseño de Skoda

Seguramente te has fijado en las diferentes soluciones que ofrece Skoda, una de las marcas que más fieles se mantienen a su principio Simply Clever, algo que viene siendo como en la sencillez está lo inteligente. Claro reflejo de que esto se aplica en sus coches es la multitud de gadgets o curiosidades que encontramos capaces de ofrecer una tarea muy simple pero a la vez sumamente útil.

Pues detrás de estos elementos se encuentra Oliver Stefani, su artífice y Jefe de diseño de Skoda. En busca de conocer todos sus secretos y artimañas para cumplir con la filosofía de la marca, lo hemos entrevistado. También hemos hablado sobre cómo el COVID-19 ha afectado a la marca, el restyling del Kodiaq y si Skoda sufre por compartir coches con otras marcas del Grupo Volkswagen.

Top Gear: ¿Ha sido un periodo complicado o extraño para ti?

Oliver Stefani: Si y no. No es tan fácil cuando no estás ante un diseño físico, pero cada vez estamos usando más el diseño digital. El diseño es un trabajo de equipo. Todo el mundo ve diferentes cosas buenas y malas y echo de menos eso, tener a gente alrededor del modelo. Por otra parte, se nos abren nuevas oportunidades; tenemos a gente en diferentes países pero podemos seguir trabajando juntos. Es una nueva forma de trabajo, y espero que podamos seguir manteniendo el espíritu.

¿Ha habido alguna sorpresa?

Hemos empleado mucho tiempo para aprender sobre el diseño digital nosotros mismos. Vemos los modelos mucho antes, en lugar de usar bocetos. El diseño digital ha permitido agilizar mucho más el proceso de trabajo.

¿Crees que la pandemia cambiará la forma de trabajar en el futuro?

Actualmente la salud y el bienestar se han vuelto mucho más importantes. Tu coche debería ser un espacio sano, igual que tu casa. Estamos muy concienciados de ese ecosistema en Skoda, usando materiales sostenibles, pero la salud es lo que tenemos ahora mismo en nuestra cabeza.

¿Habrá alguna reacción en contra del concepto de movilidad compartida?

Puedes verlo de cualquier manera; la gente está dependiendo cada vez más del transporte personal que del transporte público, pero aún hay mucho margen para la movilidad compartida.

¿Cuál es el mayor desafío de diseño a largo plazo?

El diseño UX/UI es el mayor reto que tenemos por delante, hacer la marca tangible. Tiene que ser visible, al igual para los ICE y los coches eléctricos.

¿Por qué se han vuelto los coches tan agresivos y atrevidos?

No puedo hablar por otras marcas...

Pero incluso las parrillas de Skoda se han vuelto más grandes y alargadas, ¿no?

Sí más largas, pero espero que no más agresivas. Lo que queríamos conseguir con el nuevo Kodiaq, por ejemplo, era más carácter. La seguridad en sí mismo es gran parte de este coche, es nuestro buque insignia, por lo que tiene que suponer un paso importante.

¿Es difícil mantener intacta la identidad de Skoda con tantos coches partiendo de una misma plataforma?

No, no lo creo. Somos conscientes de que tenemos que diferenciar nuestros diseños dentro del Grupo Volkswagen, cada marca tiene su propio ADN y estrategia. Tenemos reuniones con regularidad en las que presentamos nuestras ideas y así evitar que se solapen. Si comparas el Enyaq con cualquier otro modelo del Grupo verás que son completamente diferentes.

Los compradores adoran los SUV, pero ¿cuál habría sido tu diseño de ensueño?

Podría decir que un coupé, pero eso es demasiado fácil. Mi coche de ensueño siempre es el siguiente proyecto. Tenemos muchos productos interesantes, y es todo un reto invertir nuestra creatividad en esos coches para que sean un éxito dentro de la familia Skoda. Nunca diremos "oh no, esto otra vez no", a los diseñadores nos gusta nuestro trabajo. 

¿Personalmente prefieres a esos que se alejan de los SUV?

¡Eso va más allá de la tarea de un diseñador! Eso es cosa del cliente y de lo que le gustaría tener. Tenemos que ser conscientes del contexto en el que trabajamos, pero le damos la elección al cliente.

¿Cuál es tu aspecto favorito de Skoda? ¿Alguno del que estés particularmente orgulloso?

Lo que me gusta de Skoda es que no nos guiamos por la moda. Mantenemos nuestros productos modernos, pero tienen que ser funcionales y ofrecer un desembolso económico con el que el cliente se sienta a gusto. Estamos fundamentados en las ideas "Simply Clever". La gente nos conoce por ello, y ahora estamos intentando expandirlo al mundo digital.

¿A quién se le ocurren las ideas "Simply Clever"?

A todos los miembros de la compañía, no es como su tuviésemos un departamento "Simply Clever". En algunas ocasiones los diseñadores sugieren cosas, como por ejemplo a partir de las grandes pantallas de los coches y de las huellas que dejamos en ellas. ¿Porqué no incorporar un limpiador de pantallas para acabar con ellas? Otra idea en el nuevo Kodiaq fue incorporar unas protecciones plásticas aerodinámicas en las ruedas capaces de contribuir a la reducción de emisiones de CO2.

¿Resulta satisfactorio poner solución a esas pequeñas cosas que molestan en el coche?

Por supuesto. Casi todas los fines de semana vuelvo a Alemania en coche para realizar pruebas con otros departamentos de la empresa. Siempre estamos descubriendo cosas que nos molestan, y por supuesto también muchas que nos gustan. Siempre intentamos mejorar.

Los coches eléctricos aún mantienen cierto margen, pero ¿se convertirán en el centro de atención?

Por supuesto, lo estamos teniendo en cuenta. El Skoda Enyaq es, de momento, nuestro único coche puramente eléctrico, pero todo Skoda se tiene que parecer a un Skoda, se mantiene relacionado con el resto de la familia. Pero eso podría cambiar pronto, los coches eléctricos terminarán tomando la iniciativa. Por el momento, estamos contentos con que ambos campos se influencien entre ellos.

¿Qué es lo que más te emociona cuando empiezas a trabajar en la oficina por la mañana?

Cuando estoy en la oficina lo que más me gusta es ir primero a la tienda de modelos. Ver los coches incluso cuando aún no están terminados me emociona; permite que el espíritu creativo siga creciendo. Llega un momento en el que ves el coche y dices: "perfecto, lo tenemos." Pero cuesta llegar a ese paso; algunos modelos necesitan más tiempo...Pero sin lugar a dudas es emocionante llegar a ese punto.

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