¿Ford Puma o Hyundai Bayon? 2 SUV baratos y completos

Ford Puma y Hyundai Bayon.

El Ford Puma y el Hyundai Bayon son dos SUV con un precio más que ajustado y buenas prestaciones. ¿Con cuál te quedas?

Los coches familiares en su variante de SUV compacto están a la orden del día, y la oferta es cada vez más amplia. Quizá hayas estado ojeando el Ford Puma y el Hyundai Bayon, dos coches geniales con un precio moderado.

Como es costumbre aquí en TopGear, comparamos ambos vehículos y sus puntos más destacables para ayudarte a decidir por cual apostar, aunque ya avisamos de que ambos modelos te van a encantar por sus pequeñas dimensiones, tecnología y bajos consumos.

Ford Puma

Ford Puma.
Ford Puma.

Un coche que compite en el Campeonato Mundial de Rally debe ser bueno, ¿no? Pues efectivamente. En su diseño exterior, tiene influencias de muchos modelos de Ford, como el Focus o el EcoSport. Mide 4,207 mm de largo, 1,537 mm de alto y 1,805 mm de ancho.

Cuenta con un maletero de 468 litros de capacidad y un habitáculo que recuerda al Ford Fiesta. En la parte del salpicadero, es realmente simétrico e incorpora una pantalla multimedia de cerca de 8" justo encima de los controles de la calefacción y las rejillas de ventilación.

Interior del Ford Puma.
Interior del Ford Puma.

Su sistema de entretenimiento incluye Android Auto y Apple CarPlay, y tiene un espacio de carga inalámbrica para smartphones. Respecto a las ayudas de conducción, posee reconocimiento de señales de tráfico, asistente de carril, control de crucero adaptativo y asistente de aparcamiento, entre otros.

Sus motorizaciones se basan en bloques de gasolina de 3 cilindros y 1,0 litros turboalimentados con potencias de 125 CV o 155 CV, combinadas con una caja de cambios manual de cinco velocidades. Si bien, los motores van  unidos a un sistema eléctrico-híbrido que es opcional en la primera versión y que se incluye de serie en la segunda.

Esto hace al Ford Puma homologar unos consumos combinados a los 100 kilómetros de menos de 5,8 litros, lo que es más que razonable ante un depósito de 42 litros de capacidad.

Hyundai Bayon

Hyundai Bayon 48V híbrido.
Hyundai Bayon 48V híbrido.

Se trata del SUV más pequeño de Hyundai. Tiene un diseño moderno y compacto, y está construido sobre la base del Hyundai i20. Es algo más pequeño que el Puma, con 4,180 mm de largo, 1,500 mm de alto y 1.775 mm de ancho. En capacidad de carga también está un poco por debajo que la apuesta de Ford, con 411 litros de maletero.

En su interior, la impresión es mayor. Posee una pantalla de 10,25 pulgadas horizontal por encima de las rejillas y los controles de temperatura, con iluminación interior y las conexiones de Android Auto, Apple CarPlay e interacción con la app Bluelink.

Interior del Hyundai Bayon.
Interior del Hyundai Bayon.

Respecto a sus motorizaciones, también prescinde de opciones diésel, centrándose en un motor gasolina de 3 cilindros 1.0 T-GDi turbo con entre 100 CV y 120 CV. Por otro lado, también cuenta con un motor atmosférico de 1,2 litros que genera 84 CV en su versión más barata.

En el aspecto híbrido, finalmente, cuenta con una opción electrificada junto al motor 1.0 TGDi de 100 CV y un sistema eléctrico de 48 V enfocado en reducir aún más sus moderados consumos, que están entre los 5,3 litros y los 5,6 litros a los 100 kilómetros en todas sus versiones, con un depósito de 40 litros. Además, está disponible con opciones de cambio manual y automático.

¿Cuál elegir?

Sin duda se trata de dos buenas apuestas, aunque el precio es donde más difieren. El Hyundai Bayon parte desde los 14.190 euros en su versión base, mientras que el Ford Puma se eleva hasta los 20.969 euros. El coste, es por tanto, el primer punto a tener en cuenta.

El equipamiento e interior del Bayon es, a primera vista, más interesante, sobre todo por las opciones de cambio automático que no posee el Ford Puma. Sin embargo, el Ford tiene motorizaciones de mayor potencia con un consumo prácticamente idéntico al Bayon y con más espacio en el maletero y su interior, que junto a las asistencias de conducción lo hacen muy interesante también.

Al final, la decisión dependerá del precio en mayor medida. Si puedes extenderte un poco más y no te importa tener un coche moderno de cambio manual, el Ford Puma puede valer la pena.