El Gobierno se echa atrás con los peajes en las autovías

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A no ser que haya consenso.

Menos de un mes después de anunciar que en 2024 todas las autovías españolas tendrían peajes, el Gobierno recula y se echa atrás con el plan. La idea había suscitado un gran rechazo y una enorme polémica, pero desde el ejecutivo apelan a que como se trata de un cambio importante, no lo llevarán a cabo si no hay consenso con el resto de partidos políticos, según avanzó El Economista.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha explicado que “como es una reforma estructural e importante, cuando haya una propuesta real el Gobierno vendrá a las Cortes para debatirlo entre todos los grupos parlamentarios para ver qué se hace, pero si no hay consenso, la propuesta no saldrá adelante”. Y continuaba: "Queremos abordar el debate, nada más. Somos conscientes de que tenemos que hacer una reflexión sobre cómo mantener la red de alta capacidad, pero eso no es un problema nuevo, sino bastante recurrente. El cómo y el cuándo habrá que decidirlo entre todos".

Las razones del Ministro

Ábalos ha señalado, además: "Somos el único Gobierno de España que no ha prorrogado ninguna autopista, hemos liberado ya 550 kilómetros y este año se liberarán otros 480 kilómetros, ahorrando a los españoles hasta 1.100 millones de euros. También hemos bajado un 30% los peajes dependientes del Estado, subido las bonificaciones un 60% y también acometeremos una rebaja histórica en la AP-9".

A pesar de ello Francisco Martín Bernabé, senador del PP, ha cargado contra el ministro: Es usted el ministro con más cara de la historia de la democracia, el de las mil y una trolas, el de las multimillonarias ayudas fraudulentas a sus amigos venezolanos, el de los pagos fraudulentos y ahora también el mentiroso". Además, ha señalado que "es un disparate y un atraco a mano armada al bolsillo de los españoles, porque las autovías ya están construidas y no necesitan de financiación externa, ya están pagadas vía presupuestos del Estado".