GWM Souo es la Honda Gold Wing china, pero con motor bóxer de 8 cilindros

moto GWM Souo

Gustavo López Sirvent

Esta motocicleta, desarrollada por el grupo Great Wall Motors, va a equipar un propulsor que supera al de la mítica mega-cruiser japonesa, que de casa nace con un seis cilindros y 1.833 cc. A golpe de calculadora podría tener unos 2.444 cc, si bien es probable que tenga un poco menos. De momento, se desconoce su precio y si llegará a Europa.

Coches con motores bóxer ha habido muchos, sobre todo Subaru o Toyota, pero vehículos con ese mismo propulsor de ocho cilindros es complicado encontrarlos. Pues como ningún fabricante de automóvilers actual se atreve con un bloque mecánico tan bestia, en China han pensado que lo van a hacer ellos, pero en una motocicleta. ¿Cómo te quedas?

Y es que en el país asiático hay músculo financiero, como el que tiene Great Wall Motor, una asociación de empresas con diferentes firmas automovilísticas que ahora se ha atrevido a desarrollar una moto que recuerda, en algunos aspectos a la legendaria Honda Gold Wing: la GWM Souo.

Para que te hagas una idea, una moto GP suele tener cuatro cilindros y unos 1.000 cc, pero si sacamos la calculadora, observamos que esta mega-cruiser podría tener unos 2.444 cc (es probable que menos) y el citado corazón plano de ocho cilindros. De ser así, podría estar desarrollando 150 CV de potencia.

Si la tuviéramos que comparar con la citada Honda, también saldría victoriosa porque la japonesa monta un seis cilindros y 1.833 cc. Sea como fuere, en la actualidad hay muchos coches que ya quisieran incorporar este tipo de motores tan poco habituales de ver. 

Hay muchos detalles sin desvelar de este mastodonte de dos ruedas, entre ellos su precio, sobre el que se ha especulado que podría ser menor que otros modelos de ese mismo segmento, pero son eso, meras especulaciones. Tampoco se sabe si llegará a comercializarse en Europa.

Ahora bien, prepara tus brazos y piernas para cuando este parada o la tengas que estacionar porque en la báscula dio unos soberanos 400 kilos, que, bien vistos, servirán para la comodidad y de los ocupantes en los desplazamientos que pueda hacer.

En su frontal encontramos una careta a juego con el conjunto del vehículo, es decir, descomunal.  Equipa un doble faro bajo el que se ubican dos prominentes entrada de aire. La zona delantera monta un carenado extenso con el fin de actuar de protector de quien lleve la moto.

El piloto va a tener la información que necesite en la pantalla de 12,3 pulgadas. En principio, por lo que se sabe, tendrá conexión para el smartphone a través del infotainment, se espera que su equipo de sonido sea de una marca prestigiosa, sus asientos sean de cuero y que tanto conductor como acompañante vayan lo más confortables posible. 

El pasajero, además, irá montado sobre una especie de trono para que no se pierda nada y bajo sus piernas verá dos maletas (una por lado).

Motocicletas de grandes cilindradas

La GWM Souo quizá sea la motocicleta con mayor cilindrada jamás fabricada, pero a lo largo de la historia también ha habido vehículos de dos ruedas que han desarrollado mucha potencia. Los modelos K de la BMW tenían seis cilindros y 1.649 cc, que viene a ser parecido que la ya comentada Honda Gold Wing. 

Si bajamos hasta los cuatro cilindros nos encontramos con la Harley-Davidson CVO Limited, que tiene un propulsor de 1.923 cc. Y bajando un poco más el escalón nos topamos con la Indian Super Chief Limited, que con sus dos cilindros es capaz de mover 1.890 cc.

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