La empresa china Great Wall responde a la amenaza de la UE por los aranceles a los coches eléctricos

coche Great Wall

Gustavo López Sirvent

"Necesitamos un entorno comercial justo y abierto", declaró el presidente del fabricante de automóviles, Mu Feng, en su cuenta de la red social Weibo. Desde la empresa china consideran que el mercado europeo es "estratégico" para su marca.

Era cuestión de tiempo que algún fabricante chino alzara la voz ante los aranceles que quiere imponer la Comisión Europea sobre los vehículos eléctricos fabricados en China. Ha sido la empresa de ese país Great Wall Motor la que ha respondido a la amenaza de la UE.

Toda esta tensión entre el gigante asiático y los dirigentes europeos viene dada, en parte, por el estrechamiento de los lazos de Pekín con Moscú tras la invasión rusa de Ucrania, mientras que en Europa se persigue reducir la dependencia de la segunda economía mundial en su impulso hacia una transición ecológica.

"Necesitamos un entorno comercial justo y abierto", declaró el lunes el presidente del fabricante de automóviles, Mu Feng, en su cuenta de la red social Weibo. "Tenemos confianza para ganar la competición por los eléctricos a nivel mundial", dijo la presidenta del fabricante de automóviles, Mu Feng.

Great Wall, que facilitó su posicionamiento a la Comisión Europea el 11 de octubre, fue el primer fabricante de automóviles que lo hizo.

"Europa es uno de los mercados estratégicos clave para Great Wall Motor", agregó Feng, quien subrayó que la empresa tiene grandes planes para nuestro continente, habiendo comenzado los esfuerzos de selección del emplazamiento para una planta allí, previendo capacidades completas desde la producción hasta las ventas.

Great Wall Motor planea construir una planta en Europa y Alemania era uno de los candidatos para el emplazamiento, según informó en mayo la publicación alemana Automobilwoche.

Bruselas inició la investigación este mes para decidir si establece barreras arancelarias contra lo que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha calificado de avalancha de importaciones chinas de coches eléctricos más baratos que se benefician de subvenciones estatales.

Desde el ejecutivo europeo se está examinando a los vehículos eléctricos fabricados en China tanto por fabricantes chinos como por empresas extranjeras, como Tesla, BMW o Renault.

China se ha quejado del "cortísimo" plazo que la UE fijó para las consultas sobre la investigación, alegando que carecía de pruebas adecuadas y no se ajustaba a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los fabricantes europeos de automóviles se apresuran a alcanzar a China en la producción de vehículos eléctricos de bajo coste, especialmente cuando fabricantes chinos como BYD, Xpeng y Nio buscan expandirse en Europa.

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