Llega la nueva avalancha de coches eléctricos baratos: desde Skoda a Renault

Renault 5

Gustavo López Sirvent

Crecen las posibilidades de conseguir un coche eléctrico que ahora llaman 'barato'. Modelos como el Citroën ë-C3, el Renault 5, el Fiat Panda, el Skoda Epic o el Volkswagen ID.2all rondarán los 25.000 euros. Todos son coches del segmento B que algunos ya han visto la luz y otros aparecerán entre este año y el que viene.

La economía actual y, sobre todo, el planteamiento de las marcas automotrices de ir por altas en los vehículos eléctricos en vez de al revés, ha provocado que hayan tenido que recular para que las ventas aumenten, ya que el precio de los coches de cero emisiones es, en algunos casos, prohibitivo para los bolsillos de un español de perfil medio-bajo.

Por esta razón, ya son algunas compañías las que han entonado el mea culpa y van a fabricar unidades eléctricas que, según está el mercado hoy en día, se pueden considerar baratas (si te remontas a cuatro años atrás te parecerían tarifas muy locas, pero ahora se consideran así).

Pero una vez las empresas han abierto los ojos va a llegar al mercado una pléyade de coches más prácticos, pequeños y a precios relativamente más alcanzables, por así decirlo. No sabemos si porque las marcas se han marcado la cifra de los 25.000 euros, pero ahora parece que se catalogan como 'baratos'. Juzga tú mismo...

El que abrió el camino al resto de fabricantes fue Citroën con su ë-C3, que se puede catalogar como un híbrido entre un utilitario y un compacto. Su precio se abre desde 23.800 euros. Su versión SUV también apareció hace pocas fechas, el C3 Aircross.

El segundo en aparecer en los eléctricos 'baratos' fue el Renault 5. Está previsto que aterrice en los concesaionarios en breve y su precio también estará sobre los 25.000 euros. La firma del rombo quiere apostar por este segmento y para 2025 tiene planificado lanzar más modelos electrificados: el Renault 4 (2025) y un año después llegará el Twingo.

El mítico R4 hará su presentación oficial en el Salón del Automóvil de París, que se celebrará en octubre. Será un crossover de 4,16 metros de longitud, que tiene como inspiración al legendario ‘4 latas’. Se construirá bajo la misma plataforma que el R5, la AmpR Small. Igualmente, va a compartir motores y baterías y, como el R5, se ensamblará en Maubeuge, Francia.

Respecto al Twingo hemos de decir que se cimentará bajo el formato del utilitario que tanto éxito le dio a Renault en los 90 y su desarrollo va a recaer en la subdivisión Ampere, como sucede con el resto de eléctricos de la marca. También contará con la plataforma AmpR Small y los primeros rumores apuntan a que su precio estará en torno a  los 20.000 euros.

Fiat también quiere tener su parte del pastel de los eléctricos 'asequibles'. Por esta razón prepara el  Fiat Panda de cero emisiones, del que se espera vea la luz en 2024 y que tiene la intención de poner patas arriba este segmento gracias a su precio, que todavía no se ha desvelado. 

Como ya ocurre con su primo de Stellantis, el ë-C3, se basará  en la plataforma Smart Car. Medirá unos 4,0 metros de longitud y, como sucede con el modelo de Citroën su interior será muy básico a la par que práctico.

El Mini Aceman se ha presentado en el Salón del Automóvil de Pekín y se comenzará su fabricación a finales de año en China (también en Oxford, Reino Unido, a partir de 2026). Hablamos de un crossover B-SUV de 4,07 metros de largo, 1,75 metros de ancho y 1,49 metros de alto. Este coche se sale del presupuesto de los 'baratos', ya que se espera que tenga un precio de 37.000 euros.

El año que viene será el debut de un nuevo Skoda eléctrico, en concreto del Epiq, un SUV de 4,1 metros de longitud que será el coche de apertura de la gama eléctrica de la marca checa. Se espera que tenga una tarifa de unos 25.000 euros. No se han dado cifras ni características técnicas, pero sí se ha dicho que tendrá una autonomía de unos 400 kilómetros.

Acabamos el respaso con el Volkswagen ID.2all. Se ha fundamentado en la última evolución de la plataforma de propulsión eléctrica modular MEB. La compañía alemana asegura que contará con un motor de 226 CV y que tendrá una autonomía de hasta 450 kilómetros. Su precio rondará los 25.000 euros.