Hemos probado el BMW Serie 2 Active Tourer: un monovolumen con carácter crossover

prueba del BMW Serie 2 Active Tourer 2022

Este modelo presenta un diseño y equipamiento más deportivo

La sorpresa se plantó ante mí cuando probé el BMW Serie 2 Active Tourer 2022. ¿Por qué? Porque quizá sea el BMW "menos BMW" que han construido en la factoría de Múnich. Monta tracción delantera, equipa un motor colocado en posición transversal y es un monovolumen. La nueva generación del 2 más funcional que ahora ofrece un look más ‘crossoverizado’.

La compañía alemana ha apostado por resucitar un segmento, el de los monovolumen, que cada vez se vende menos. Ante la saturación de los SUV, BMW quiere reactivarlo y lo está consiguiendo -este Active Tourerha logrado comercializar 420.000 unidades desde 2014, 15.616 de ellas en España-. Es para estar de enhorabuena.

Diseño e interior

BMW quiere persuadir a los clientes indecisos a través del diseño. Para conseguirlo han conseguido una imagen más deportiva y sugerente. ¿Qué tiene de nuevo? Una parrilla funcional más amplia, como le gusta al jefe de Diseño de la compañía, Adrian Van Hooydonk; unos faros más afilados, que de serie son full-LED -opcionales son los matriciales-; unos pilares A más inclinados, unos C más delgados y unos tiradores enrasados en la carrocería, como un Porsche 911

Para rematar, nos centramos en las llantas, que pueden ser de hasta 19” y el paquete M Sport, aunque el Luxury, más elegante, también le sienta de maravilla. Si habías pensado buscar las salidas de escape, no te líes. No las vas a encontrar. Las tiene ocultas tras el paragolpes. Prefiero esa opción a la moda de montar unas colas falsas, como están incorporando muchas marcas.

Cuando entramos dentro vemos un diseño más actualizado que se debe al BMW Curved Display, que está compuesto por el cuadro de instrumentos digital, de 10,25", y la pantalla del sistema de infoentretenimiento, de 10,7

El hecho de que hayan desaparecido los controles físicos le confiere una imagen más despejada, si bien esta circunstancia no acaba de fascinar, todo sea dicho. Sí que es cierto que con el asistente ganamos en practicidad, ya que facilita el manejo, que llegan con un mayor número de funcionalidades.

Sin embargo, me gusta mucho la gran cantidad de huecos portaobjetos que posee el habitáculo, sobre todo debajo -es gigante- y enfrente del reposabrazos flotante. Echamos un vistazo a la zona inferior de la consola central y vemos que hay un área para dejar dos smartphone, y como ocurre en el Tesla Model Y, están a la vista, en posición casi vertical y pueden ser cargados mediante inducción.

El BMW Serie 2 Active Tourer comparte sistema operativo con el iX. Es el BMW ID8. Sólo están en estos dos modelos y se caracteriza por su rapidez y sus excelentes gráficos. Sigue la excelencia con la navegación con realidad aumentada y que, aunque no sea el primer coche en la que la veo, me parece funcional y de película de Spielberg.

La carga en un vehículo destinado al uso familiar se antoja fundamental. Por eso, el BMW Serie 2 Active Tourer 2022 llega con gran capacidad. Según versiones, el maletero puede cubicar entre los 415 litros del 220i y los 470 de los 218i y 218d, cifras que pueden ser ampliadas hasta los 1.405 y los 1.455 litros, respectivamente, si se abaten los respaldos de los asientos posteriores. 

De igual manera, si las plazas traseras se ponen en posición de carga, la capacidad aumenta 90 litros. Y para mayor comodidad, pueden desplazarse de forma longitudinal hasta 13 centímetros.

prueba del BMW Serie 2 Active Tourer 2022

Gama de motores

El nuevo BMW Serie 2 Active Tourer se presenta sobre una plataforma que admite tanto motores de combustión como sistemas de propulsión eléctrica. Para los híbridos enchufables habrá que esperar hasta verano; en la actualidad podemos adquirir los vehículos con un motor diésel de cuatro cilindros de 150 CV (218d), uno gasolina de 136 CV (218i) y otro, también gasolina y de tres cilindros, de 170 CV (220i). La particularidad de este último es que monta tecnología de hibridación ligera.

Hemos probado el BMW 220i Active Tourer 2022, en su versión mild hybrid. Se abastece de un sistema de 48 voltios y un motor de 19 CV integrado en la caja de cambios automática Steptronic de doble embrague y siete relaciones. Este mix es beneficioso a bajas revoluciones, que es cuando el bloque de combustión necesita más apoyo.

Comportamiento dinámico 

Cuando hacemos camino, al caminante le gusta andar. Tengo una posición de conducción alta, propia de monovolúmenes y SUV, pero BMW quiere darle un toque deportivo que consigue con la dirección, que es bastante pesada y que se controla desde un potente volante. Además, la configuración de la suspensión es cómoda y no oscila mucho. De hecho, en un tramo de curvas como el de que hicimos en nuestra ruta, puedes divertirte.

prueba del BMW Serie 2 Active Tourer 2022

Un pequeño defectillo es que el eje delantero ha sufrido pérdidas de tracción, pero ese hecho no se le puede achacar a su par 280 Nm, sino a la condición del asfalto de la zona de Alaurín, en Málaga, que no ofrece mucho agarre. 

Disfruto del silencio en su interior, ya que está bien insonorizado. Esta sensación hace que apenas se aprecie rumorosidad del motor de tres cilindros, que a pesar de tener esta composición, el sonido es bonito. Es un placer bajar las ventanillas y escuchar el silbido del turbo cuando pasas de las 2.000 rpm. Al abrir gas es el sonido de la válvula de descarga el que pide ser protagonista.

Disfrutamos de su generoso empuje, progresivo y casi hasta el corte que tiene con el modo Sport le falta con el Eficiente, puesto que con él activado parece que el coche se haya quedado sin fuerza. Es el mejor para conseguir unos consumos próximos a los oficiales, entre 6,5 y 5,9 l/100, pero también te digo, sin prisa por llegar al destino y ármate de paciencia.