El Iconic SP se inspiraba en el RX-7 y ahora Mazda quiere fabricarlo

Mazda Iconic SP Concept

Mazda desveló en el Japan Mobility Show 2023 el Iconic SP, un concept inspirado en el RX-7 de última generación. Ahora, ha reconocido que quiere fabricarlo como un nuevo coche de producción electrificado.

El Japan Mobility Show de 2023 trajo consigo prototipos espectaculares, pero uno de los más aclamados fue el Mazda Iconic SP Concept, un coche que traía de vuelta el estilo del inconfundible Mazda RX-7 (FD) de los años 90. Era, sin duda, una creación espectacular y parece que no se quedará ahí, ya que Mazda ha reconocido que quiere fabricarlo.

Nuestros compañeros de TopGear Inglaterra han podido visitar el centro de diseño de Mazda de Hiroshima (Japón) para ver de cerca este prototipo y hablar con el jefe de diseño de la marca, Masahi Nakayama. Allí han podido descubrir todas las claves de este coche único, tales como los detalles de su inspiración y la posibilidad de que llegue a las carreteras.

De entrada, Nakayama reconoce lo que ya habíamos pensado: “el RX-7 fue nuestra mayor fuente de inspiración”. Tal y como apunta, la idea era que la gente recordara a aquel deportivo de los 90 cuando viera este nuevo modelo y se podría decir que se ha logrado el objetivo, gracias a unas líneas parecidas a las de aquella leyenda del motor rotativo, pero que habían sido modernizadas.

Sin lugar a dudas, la apariencia del Iconic SP no pasó desapercibida y esto es algo que se tuvo muy en cuenta en su creación. Por supuesto, no se trataba de crear simplemente un vehículo atractivo, sino que provocara una reacción casi primitiva en el público. Así lo explica el jefe de diseño de Mazda:

"Los diseños de Mazda deben provocar algo en lo más profundo de nuestra mente. No es una cuestión de lógica. Es más fácil pensarlo desde la perspectiva de un niño. Creo que hay un tipo de diseño que atrae más a los niños”, comenta Nakayama.

"Por ejemplo, los coches de juguete. Los niños suelen mirar los coches de juguete desde arriba, y el que tiene la forma más atractiva es el que les gusta. Cuando miras este coche desde arriba, la forma es realmente llamativa", agrega.

Con esta filosofía es como se concibieron las formas de este prototipo deportivo, pero hay mucho más allá de su estilo general. Los detalles son importantes y aquí también se han tenido en cuenta, por ejemplo, con una especie de reinterpretación de los faros escamoteables. Por razones de seguridad, no pueden volver tal y como eran, pero aquí se presentan con una nueva fórmula.

En realidad, este elemento no tiene ningún beneficio como tal. De hecho, es algo que añade complejidad a los grupos ópticos y puede no ser considerado como práctico. No obstante, Nakayama recuerda que el diseño no tiene que estar siempre enfocado a la funcionalidad, sino que también puede tener un objetivo puramente estético:

"Alguien me preguntó una vez por qué los faros se abren hacia arriba. La respuesta que les di fue 'por qué no'. Queda guay, ¿no? Le expliqué que está más allá de la lógica. Ese es el tipo de diseño que perseguirá Mazda. Diseños que realmente resuenen en nuestros corazones", señala.

Manteniendo, en cierto modo, el corazón rotativo

Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV
Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV

Más allá de su estilo, crear un coche que realmente recordara al Mazda RX-7 requiere de un elemento más que no se puede obviar: el motor rotativo. El deportivo originalmente lanzado a finales de la década de 1970 y comercializado hasta 2002 se caracterizó por esta mecánica y, si bien la firma ya no la utiliza como entonces, sí está presente en uno de sus coches.

El Mazda MX-30 nació como un coche eléctrico, pero recientemente recibió la versión R-EV, que utiliza un pequeño propulsor rotativo como generador para la mecánica eléctrica. Esto permite aumentar su autonomía y añade otro pilar de la esencia del fabricante japonés a este todocamino. Es una nueva forma de recuperar esta tecnología y esta idea se ha replicado en el Iconic SP.

En el caso del prototipo de Mazda, la configuración mecánica es similar a la del MX-30, pero tiene diferencias. Según el fabricante, aquí se ha logrado una potencia de 370 CV que se envía a las ruedas traseras mediante un motor eléctrico, el cual recibe su energía de un bloque rotativo que carga las baterías. 

"El RX-7 se comercializó con el eslogan ‘Designed by rotary”. El motor rotativo es lo que lo hizo posible. Con eso en mente, nuestro diseño incorpora muchos motivos similares al RX-7", apunta el diseñador de la firma asiática.

¿Llegará a las carreteras? Es posible

Mazda RX-7 (FD)
Mazda RX-7 (FD)

Así, es evidente que el Iconic SP es una especie de resurrección del icónico Mazda RX-7 de última generación, pero ya sabemos que muchos prototipos son concebidos sin la idea de llevarlos jamás a las carreteras. Por desgracia, esto suele pasar con los más emocionantes, pero ¿estamos en este caso ante esta situación? No exactamente.

Todo depende de muchos factores, pero tras ser preguntado sobre ello, Masashi Nakayama ha reconocido que quieren fabricar el Iconic SP como un coche de producción. En realidad, su diseño casi podría llevarse tal cual a las carreteras y podría gozar de una cierta popularidad: 

"Me gustaría que este coche fuera nuestro próximo proyecto. Tengo muchas ganas de verlo en el mundo", confirma el jefe de diseño de Mazda.

Así, siempre que se trate de un proyecto viable, es posible que estemos ante un regreso del Mazda RX-7 en formato electrificado. Además, no sería el único coche nipón en regresar, ya que también esperamos la vuelta del MR2 de Toyota y el Honda Prelude. Quién sabe, puede que estemos ante una segunda edad de oro del automovilismo japonés.