Aquí tienes las infracciones más comunes y lo que cuesta su multa

Las infracciones más comunes... y su precio
Seguro que has visto algunas

Las infracciones más comunes son más sencillas de lo que te puedes imaginar. Es más: igual hasta alguno de nosotros hemos cometido alguna la última vez que cogimos el coche. Eso es lo que se desprende de la información que ha proporcionado la DGT.

Aunque cuesta creerlo, entre las infracciones más frecuentes no hay grandes cifras. Por eso aquí no te voy a hablar de las multas de velocidad que pueden amargarte 2018. De todas formas, y por eso de poner la venda antes que la herida, aquí tienes todos los trucos para hacer el recurso de una multa de tráfico. ¡Vamos ahora con las infracciones más comundes!

Neumáticos gastados

Baratos no son, y cuando toca cambiarlos, duele la cartera. Pero son el único elemento de seguridad activa que te mantiene pegado al asfalto y por eso mismo son tan importantes. 

Echa un vistazo a la nueva ITV de neumáticos

Si embargo, llevar los neumáticos gastados es algo que ves habitualmente: ya sea por exceso de uso, por malas presiones... No hace falta irse al extremo de la foto del Dodge Viper de abajo: los experos hablan de que el dibujo mínimo debe ser de dos milímetros, aunque la ley es algo más permisiva y permite llevar una profundidad de 1,6 mm. No te la juegues, porque la multa puede ser lo de menos.

Neumáticos gastados

Multa por llevar neumáticos gastados

La DGT considera esta infracción grave, por lo que te sancionarán con 200 euros... por rueda. 

Circular sin luces

Esto es tan habitual que ya casi ni sorprende. Parte de la culpa de se nos haya olvidado encender las luces para circular la tienen los cuadros digitales ultramegailuminados. Antes, al arrancar por la noche, te dabas cuenta de que algo no iba mal porque no veías a la velocidad de ibas. 

Tres fallos que van a buscar en la nueva ITV

Excusas, en todo caso, puesto que ir sin luces es algo peligroso, especialmente autopistas o carreteras poco o nada iluminadas (evidentemente). Esta infracción es habitual también en túneles: ¿enciendes siempre las luces al atravesar uno?

Aparte de ir sin luces, aquí también se engloba el llevar una luz fundida: si te paran, te pueden multar por ello.

Multa por circular sin luces

El reglamento de circulación dice que las luces son para ver y ser visto, así que esto está considerado como infracción grave tanto ir sin luces como llevar una fundida, por lo que te sancionarán con 200 euros.

No poner el intermitente

Sí: los coches tienen una lucecita naranja (o amarillo auto si se estás sacando el carnet) que se enciende y se apaga y que sirva para mucho más que para señalizar tu coche cuando lo dejas en doble fila delante de una terraza en verano.

Poner el intermitente es algo que ahorraría bastantes disgustos y accidentes, y por eso es obligatorio indicar a los demás usuarios de la vía que pretendes girar o cambiar de carril. 

Intermitente

Sí, todos sabemos que muchas veces poner el intermitente significa que el coche que te tendría que dejar pasar va a hacer todo lo posible para que no lo hagas... Consejo: déjale ganar. Así se pondrá contento. Eso sí, recuerda que señalizar no significa tener prioridad.

Multa por no poner el intermitente

Si eres de los que no sabe ni cómo se enciende, vuela al manual para que te lo explique o busca un tutorial en Youtube, porque se trata de una infracción grave que también cuesta 200 euros.

Abrir la puerta sin mirar

Los que vamos en moto o en bici lo hemos padecido más de una y de dos veces. Parar el coche y abrir la puerta puede tener un resultado desastroso para el ciclista/motorista, pero también para el que lo hace. ¡Con lo fácil que es mirar antes!

Las multas más grandes que te pueden caer en carretera

Multa por abrir la puerta del coche sin mirar

Por su peligrosidad, es otra infracción grave que se paga: esta vez son 260 euros.

Circular innecesariamente por la izquierda

Tan habitual que es incluso entrañable ver a uno circulando solo por la izquierda en una vía de tres carriles. Este comportamiento incívico está penado, aunque por desgracia no hay una campaña especial para sancionarlo, como pudimos comprobar al desmontar el bulo de que iban a multar por ir en a la izquierda.

Multa por circular por la izquierda

Es una infracción grave por la que te van a pedir 200 euros.

Detenerse en una parada de autobús

Es uno de los lugares míticos de los circuitos la Parada del Autobús de Spa-Francorchamps, pero en la calle es 'sagrada'. Aparte de que la puedes liar buena al bloquear el paso de los demás conductores y del propio autobús, queda feo de cara a los usuarios del servicio público.

Multa por detenerse en una parada del autobús

Si la parada va más allá de que se baje una persona, te van a aplicar una infracción grave: 200 euros.

Aparcar en la acera

Se ve a menudo: dejar el coche estacionado en la acera no solo genera molestias a personas con movilidad reducida (o a ti, que vienes de la compra con el carro hasta las orejas), sino que provoca situaciones de peligro al mandar a los peatones a la calzada.

Multa por aparcar en la acera

Se considera infracción grave que se castiga con 200 euros.

Saltarse un Stop

Esta es controvertida. Hacer un ceda el paso en lugar de un Stop en una carretera con buena visibilidad es algo que muchas veces nos resulta difícil e incomprensible, pero en otroas ocasiones es de vital importancia hacerlo.

 

Recuerda que para hacer el Stop tienes que llegar a pararte en la línea y mirar si vienen coches. Si haces un 'ceda', puedes estar generando una situación grave de peligro.

Señal de Stop

Multa por no hacer un Stop

Por las nefastas consecuencias que puede tener, no hacer un stop es una infracción grave que se sanciona con 200 euros y cuatro puntos del carnet.

No aminorar la velocidad cuando toca

Si eres de los que va 'de carreras por la vida', recuerda que incluso a veces nos sacan bandera amarilla. Si no reduces la velocidad en lugares que el sentido común (o las señales) lo pidan, puedes estar generando una situación de peligro extremo: por ejemplo en un paso de peatones, con un Stop cerca, etc).

¿Sabes mirar cuántos puntos del carnet tienes?

Multa por no reducir la velocidad

En esta ocasión cambiamos de apartado, porque se trata de una infracción por conducción negligente y aunque no se genere un accidente la multa asciende a 260 euros.

Transportar la carga de manera inadecuada

Esto es muy peligroso y más habitual de lo que parece: en épocas de vacaciones se ven muchos coches con equipajes en la baca que están a punto de salir volando. Este tipo de situaciones son tan peligrosas que están duramente sancionadas. Echa un vistazo a cómo colocar la carga en el maletero para saber más acerca del equipaje dentro y fuera del coche.

Multa por llevar carga mal colocada

Las autoridades lo pueden considerar como infracción muy grave, por lo que te costará 500 euros.