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Jeep Wrangler 4xe: electrizarse o morir

Imagen de perfil de Vicente Cano
Lo que faltaba por ver... ¿o no?

El Jeep Wrangler 4xe llegará a España a comienzos de 2021 y aunque todavía faltan por conocer muchos datos sobre el modelo, parece que su configuración es bastante similar a la de sus hermanos pequeños de gama: el Compass 4xe y el Renegade 4xe. Es, sin duda, un intento de la marca 4x4 de sortear las barreras medioambientales en mercados como el europeo.

Y es que, por decir algo, a más de un aficionado de siempre, escuchar que su Jeep Wrangler tendrá casi 50 km de autonomía eléctrica y podrá -si el cambio en el criterio de la DGT no se impone antes- tener la codiciada etiqueta Cero le puede sonar raro, como mínimo. Pero los tiempos cambian y lo cierto es que con sus nuevas características, el modelo se hace más útil y usable en el día a día.  

Así es el Jeep Wrangler híbrido enchufable

Con 375 CV de potencia conjunta y un par de 675 Nm, Jeep asegura que el Wrangler 4xe será su modelo más capaz tanto en carretera como fuera de ella. Aunque será difícil que los consiga, de usarse con las baterías llenas, sus datos de su consumo llaman la atención: si en modo híbrido, el SUV logra unas emisiones de 50 g/km de CO2, esto implica que podrá homologarse en WLTP en torno a los 2,2 l/100 km. 

Al igual que acelerar de 0 a 100 km/h en seis segundos, estos datos los consigue el Wrangler 4xe siempre que tenga las baterías de 17 kWh llenas ya que los dos motores eléctricos que equipa son ya casi tan importantes como el de combustión. Este último es un 2.0 litros con un doble turbo de 272 CV de potencia y 400 Nm de par. 

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Este va unido, en lugar de a un alternador, a un motor eléctrico de unos 60 CV, conectado mediante una correa a la polea del cigüeñal, que apoya con un extra de par y, a la vez, genera electricidad para las baterías.  El segundo motor generador eléctrico va montado sobre la parte delantera de la caja de transmisión automática TorqueFlite de 8 velocidades y reemplaza al tradicional convertidor de par. Jeep afirma que "la tracción llega instantáneamente conforme lo vaya pidiendo el conductor". 

Consumos reducidos en el Wrangler 4xe

La configuración del 4xe en el Wrangler ofrece también potenciales de ahorro gracias al uso continuo del motor de arranque a la posibilidad de recuperar energía al usar el freno-motor. Todo ello, arrojará un consumo medio de en torno a los 4,7 l/100 km en conducción mixta, la media en los SUV híbridos enchufables, según adelantan desde la marca, que ve en esta la mejor solución para mantener el modelo en mercados como el europeo. 

La batería del Wrangler enchufable tiene 17 kWh, ni mucho ni poco, son 5 kWh más que en Compass o Renegade por el mayor peso del coche. Podrá cargarse en nueve horas en un enchufe convencional y en menos de cuatro en un poste de recarga. El puerto dispone de una cubierta que se abre y se cierra por presión y está ubicado en la parte delantera a la izquierda del capó.


En cuanto a los modos de conducción del Jeep Wrangler plug-in, hay tres: E-save, Electric e Hybrid, que es el que actúa siempre por defecto. Como en el Compass 4xe, siempre se guarda algo de carga en las baterías para iniciar la marca en modo eléctrico y por si hace falta un empujoncito extra de la tracción total. “No necesitas hacer ruido para ser una leyenda”, decía Christian Meunier, director Global de Jeep, durante la presentación que puedes ver justo arriba. 

¿4xe, evolución o 'traición'?

 

Hubo un momento en el que muchos hubieran pensado que el Wrangler 4xe de Jeep es poco menos que un sacrilegio. Sin embargo, en una marca que ha llevado el todoterreno por ADN desde hace más de siete décadas siempre ha habido una inquietud por cómo este concepto podría evolucionar al llegar nuevas tecnologías a los sistemas de tracción.

Corría el año 2005, la marca que todavía pertenecía al fallido conglomerado Daimler Chrysler, cuando se presentó el Hurricane, un concepto de Wrangler impulsado por una pila de hidrógeno y con ruedas capaces de girar 90 grados que todavía parece señalar cómo podría ser el futuro de todo esto. 

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Que esta tracción 4xe vaya en ese camino está por ver, porque la marca ha recurrido a un sistema igual que sus modelos menos todoterreneros. En este sentido, sí ha habido una decepción, pues se suponía que el Wrangler híbrido enchufable iba a disponer de un diferencial mecánico cuando, finalmente, no ha sido así.  


Jeep no necesitaba electrizar este modelo para sobrevivir, por suerte ya venden más con Renegade y Compass y estudian un SUV pequeño para mercados como Europa, pero sí necesitan mantener su esencia para conservar su identidad y eso es mantener el Wrangler en todos sus mercados. 

Los tiempos cambian y el Wrangler 4xe es todoterreno gracias a la electrónica y no a la mecánica, por primera vez en la historia de la marca, de casi 80 años. Ojalá este paso sea de los que lleva a que sigan adelante dentro de otros 80 años más. De momento, Meunier ha reconocido que ya están trabajando en el primer Jeep 100% eléctrico. 

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