¿Sabes cómo funciona un coche de hidrógeno?

Ingeniería para 'dummies': primera parte.

Hyundai Nexo

Con Sergio Marchionne afirmando que la mitad de los coches nuevos serán coches de hidrógeno, híbridos o eléctricos en el 2025 -y este hombre sabe de lo que habla- creo que es el momento de saber cómo funcionan estos aparatos. Más o menos todos vamos entendiendo de que van lo de la electricidad pero... ¿sabes cómo funciona un coche de hidrógeno?

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Cada vez son más los fabricantes que se animan a añadir a su gama vehículos de propulsión alternativa, como es el caso de Hyundai, que pretende introducir hasta 18 vehículos ecológicos hasta ¿adivinas?… 2025. 

La última propuesta de Hyundai ha sido el Hyundai Nexo, un coche de hidrógeno del que ya te hablamos hace un tiempo y que se caracteriza por servir de base para la segunda generación de pila de combustible de los coreanos. 

Ofrece 596 km de autonomía; es decir, supera al Hyundai Tucson FCEV en 168 km, y según informan desde la compañía, es capaz de arrancar en temperaturas de hasta -29º en menos de 30 segundos. 

 

 

Así funciona un coche de hidrógeno

Ahora bien, ¿sabes qué hay detrás del funcionamiento de este coche de hidrógeno? En resumidas cuentas, y para que todos nos enteremos, el funcionamiento de un coche de pila de combustible, simplificado al máximo, sería el proceso electroquímico que se produce al mezclar hidrógeno con oxígeno y que provoca la propulsión del vehículo. 

Durante esa mezcla, se genera una electricidad que pasa a unas baterías y de las baterías al motor, con la única emisión de vapor de agua y nitrógeno. Pero analicémoslo con un poco más de detalle.

 

Hyundai Nexo

 

En un primer momento, es el hidrógeno almacenado en el tanque el que abastece la pila de combustible; después, se proporciona un influjo de aire al conjunto de celdas de combustible y la reacción del oxígeno del aire y el hidrógeno almacenado dentro de las celdas genera electricidad y agua. Por un lado, la electricidad generada abastece el motor y la batería. En el caso del agua sobrante, es expulsado.

En el caso del Nexo, encontramos un motor eléctrico de 163 CV, una batería de 40 kW y una pila de combustible de 95 kW, todo ello alimentado por unos tanques de hidrogeno que pueden ser recargados en apenas 5 minutos. 


¿Cómo se reposta un coche de hidrógeno?

El coche de hidrógeno se puede repostar en determinadas gasolineras y de hecho, cada vez son más las estaciones de servicio que ofrecen esta posibilidad, tal y como explica Hyundai.

El proceso es sencillo: existe también una manguera de hidrógeno que se mantiene perfectamente sellada al depósito hasta completar el repostaje de los tanques. Así que sí, no hay ningún tipo de magia negra… repostar un coche de hidrogeno es tan sencillo como hacerlo en los surtidores de gasolina y gasóleo. 

Además, cada vez se ofrecen más incentivos y propuestas para mejorar la red de infraestructuras de hidrógeno por todas las carreteras del mundo.

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