Los Kei Cars se ponen de moda en Estados Unidos

Kei Car

Gustavo López Sirvent

Estos micro coches, que pueden ser monovolúmenes, furgonetas o camiones, tienen una alta eficiencia en el trabajo industrial (lo han puesto de moda los granjeros) a la vez que su precio es barato y su consumo de combustible bastante bajo. 

Los Kei Cars se han convertido en vehículos que están triunfando en su país de origen, Japón, y desde hace poco, también en Estados Unidos. El motivo es que son de tamaño reducido (tanto en longitud como en anchura y altura) y son propulsados por un motor de baja cilindrada. Además, su potencia no puede sobrepasar una determinada cifra.

Acostumbrados a coches o pick-ups gigantes, en el país de las barras y estrellas han descubierto que los Kei Cars pueden ayudarles a seguir con un trabajo industrial eficiente y a un coste más barato que cualquier otro automóvil estadounidense estilo a la Ford F-150, por ejemplo.

Los encontrarás como monovolúmenes, furgonetas o camiones con tracción total, pero siempre con unas medidas máximas marcadas: una longitud de 3,4 metros, un ancho de 1,48 metros y una altura de 2,0 metros. Sus motores han de ser de hasta 64 CV que, en caso de ser de combustión, tienen que ajustarse a una cilindrada máxima de 660 cc. Su velocidad máxima está limitada a 140 km/h.

Por su utilidad y por su eficiencia, se ha puesto de moda entre los granjeros de Estados Unidos, que los encuentran muy útiles para el trabajo del día a día. Por otra parte, hay empresas que han visto una vía de negocio con este tipo de vehículo y contribuyen a que cojan más fama. Una de ellas es MotoChez, como se puede ver en el vídeo de Youtube de su canal. 

Pero estos vehículos industriales tienen un pequeño 'pero'. Los Kei cars que se compran en Estados Unidos son de segunda mano, la mayoría tienen volante a la derecha y no cuentan con airbags y otros elementos de seguridad que son obligatorios en los coches nuevos. Esto se debe a que no hay requisitos para importar cualquier vehículo con más de 25 años.

Otro hándicap para los compradores de los Kei Cars en el país estadounidense es que se actualice la normativa para cerrar algunas de las lagunas que permiten su importación y uso, especialmente en algunos estados, sobre todo ahora que Estados Unidos ha puesto en marcha políticas proteccionistas para defender su industria del automóvil.

Historia de los Kei Cars

Kei Car (2)

En 1949,  Japón quiso  motorizar al país tras la Segunda Guerra Mundial. A partir de ahí empezó a legislar este tipo de vehículos, llamados 'keijidōsha', con los que se estableció una limitación máxima de 2,8 metros de longitud y 150 cc para motores de 4 tiempos que se veía reducida a 100 cc para los de dos. 

Durante la primera mitad de la década de los 50 se realizaron varios cambios normativos hasta que el 1 de abril de 1955 se especificó una longitud máxima de 3 metros y una cilindrada de 360 cc. 

La importancia de estos coches creció, cumpliendo la misión para la que habían sido creados, sin olvidar las ventajas fiscales con las que contaban. De este modo nuevos fabricantes se iban subiendo al carro. Así, cada vez los Kei Cars eran más sofisticados, con motores más potentes, cambios automáticos o frenos de disco en el eje delantero.

Pero el Gobierno redujo los beneficios fiscales de lo que contaban y endureció la normativa de emisiones. Este hecho hizo que las ventas cayeran considerablemente y se tuviera que cambiar la norma, que incrementó la cilindrada hasta los 550 cc. De esta manera facilitaría cumplir con la normativa de emisiones y crecería hasta los 3,2 metros de longitud.

Este giro de 180 grados legal supuso un nuevo aldabonazo a las ventas a la vez que se introdujo la actual limitación de 660 cc y 64 CV en 1990. Además, permitió a muchos fabricantes compartir sinergias en el desarrollo de esos motores con el de motocicletas deportivas. Desde las autoridades niponas también se decidió limitar la velocidad máxima de estos vehículos a 140 km/h.