Mercedes Clase A o Cupra Formentor, ¿cuál elegir?

Cupra Formentor

Dos coches con mucho que ofrecer

El mercado automovilístico es variado y coches como el Cupra Formentor y el Mercedes Clase A son especialmente populares en la actualidad. Puede que parezcan modelos muy diferentes, pero ambos son capaces de ofrecer una buena practicidad e incluso un carácter deportivo por un rango de precio similar.

El compacto de Mercedes nació hace ya más de 20 años como un pequeño monovolumen, pero ha ido evolucionando hasta lo que conocemos hoy en día. El Cupra, por su parte, es un recién llegado, pero toma muchas claves del Seat León para trasladarlas al competitivo segmento de los SUV. Si tuvieras que elegir entre los dos, ¿cuál deberías elegir?

Mercedes Clase A

Mercedes Clase A
Mercedes Clase A

El alemán se convirtió en un compacto allá por el año 2011 y desde entonces ha visto como su popularidad ha ido en aumento. Con unas dimensiones de 4.419 mm de largo, 1.796 mm de ancho y 1.445 mm de alto, es una buena alternativa para los que buscan un coche para diario con un toque premium.

En definitiva, es un coche práctico y, si sus 370 litros de maletero -1.210 con los asientos abatidos- son suficientes para ti, podrás hacer uso de él con total comodidad incluso como vehículo para una familia no numerosa.

A estas capacidades se suma el equipamiento de serie, que incluye llantas de 17", faros LED, cámara trasera, tapicería en un símil de cuero con tela, volante multifunción, servicios remotos de la marca, climatización Thermotronic con 4 zonas... Multitud de elementos para hacer más cómodo el día a día.

Asimismo, en materia de motores encontramos propulsores de gasolina, diésel y un híbrido enchufable. En función de lo que busquemos, podremos elegir entre un rango de potencias que va desde los 116 CV hasta los sorprendentes 421 CV del AMG A 45 S. Eso sí, si no buscas tirar la casa por la ventana, la gama de precios del Mercedes Clase A parte de unos atractivos 30.667 euros.

Cupra Formentor

Prueba Cupra Formentor 150

El modelo de la marca española, por otra parte, es relativamente nuevo en el mercado. Sin embargo, su diseño agresivo y sus buenas cualidades han hecho que logre una gran acogida en el mercado.

Sus dimensiones de 4.450 mm de largo, 1.839 mm de ancho y 1.511 mm de alto le sitúan muy parejo al Mercedes, aunque la mayor altura libre al suelo puede ser un punto a favor. Asimismo, su maletero de 450 litros -420 en los modelos con tracción total- con una capacidad de unos 1.500 litros con los asientos abatidos, le sitúan algo por delante en practicidad.

Tampoco se queda atrás el Formentor en cuanto a su equipamiento de serie. Sin extras, contarás con llantas de 18", asientos de tela, volante multifunción, faros LED, control por voz, digital cockpit, detector de fatiga y otros sistemas. Por lo tanto, también ofrece todo tipo de comodidades para los usuarios.

Finalmente, en su oferta mecánica también podemos encontrar bloques de gasolina, diésel e híbridos enchufables. Las potencias van desde los 150 hasta los 390 CV del VZ5, que este modelo es capaz de manejar sin problemas gracias a su buen chasis.

¿Cuál elegir?

En materia de precio, eso sí, puedes adquirir el Cupra Formentor desde 32.400 euros, por lo que el modelo de la marca alemana puede ser más económico. Eso sí, hay que tener en cuenta que por su precio optas a una versión menos potente que la de Cupra.

Por otra parte, si lo que quieres es potencia, el Clase A no tiene rival con su variante más deportiva. De hecho, es el compacto más potente del mundo en estos momentos.

Así que, como siempre, la decisión depende de ti. Si buscas una mayor comodidad para el día a día y más polivalencia, el Formentor puede ser una buena opción. Si lo que quieres es un compacto como tal, un toque más premium o la mayor deportividad, el Clase A puede ser tu coche.