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Nuevo Audi A3 Sedán: madurez tecnológica y espíritu deportivo para la berlina

Su cara lo dice todo: quiere jugar con los mayores de su segmento

Se acabó la espera: este es el nuevo Audi A3 Sedán. Semanas después de la presentación de la versión Sportback, la nueva berlina de Audi se muestra al mundo con una importante renovación, gracias a la cual aparenta ser un producto más maduro en todas sus facetas: estética, tecnológica y mecánica.

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Punto por punto, vamos a ir desgranando todo lo que ofrece el Audi A3 Sedán 2020 y empezaremos hablando de su aspecto exterior, que ha cambiado de manera notable. Primero, los números: ahora es 4 centímetros más largo, 2 centímetros más ancho y 1 centímetro más alto (es decir, mide 4,5 x 1,82 x 1,43 metros). 

Después, el diseño: ¿no te parece que el nuevo Audi A3 Sedán es más agresivo? Ahora parece tener más carácter y esta sensación la crean detalles como la parrilla Singleframe con rejilla de panal de abeja y nuevas ópticas que, en la versión más alta de gama, podrán incorporar tecnología Matrix LED.

Respecto al Audi A3 Sportback 2020, su carrocería es 15 centímetros más larga y en los laterales, los chicos de Audi han enfatizado su musculatura con los característicos ‘blisters’, seña de identidad de quattro, los faldones laterales y en la zaga, mediante la incorporación de un ‘spoiler’ trasero -que puede ir en fibra de carbono- sobre la tapa del maletero.

 

Nuevo Audi A3 Sedán

 

La caída del techo de estilo coupé también aporta deportividad a la berlina que, por cierto, también ha mejorado su aerodinámica. A ello contribuyen la disposición de la parte trasera, que ahora es más alta, un gran difusor, los bajos carenados, unos espejos retrovisores de nuevo diseño y un sistema de refrigeración activa de los frenos que reducen la resistencia al aire. 

En el Audi A3 2.0 TDI de 150 CV, esto se traduce en un coeficiente aerodinámico de 0,25 (es decir, 0.04 puntos mejor que en la primera generación). 

 

Madurez tecnológica en el interior del nuevo Audi A3 Sedán

Era de esperar que la tecnología se convirtiera en protagonista a bordo y efectivamente, así ha sido. El puesto de conducción, claramente enfocado hacia el conductor, acoge todas las novedades digitales de la marca de los cuatro aros, con las que ya estamos familiarizados.

En el centro del salpicadero encontramos la pantalla central MMI touch de 10,1 pulgadas, con reconocimiento de texto escrito a mano, control de voz mediante lenguaje natural y también cuadro de instrumentación digital (con pantalla de 10,25 pulgadas) desde la versión de acceso. 

Quienes prefieran ir un paso más allá podrán seguir ajustando la disposición de pantallas del nuevo A3 Sedán 2020 a sus necesidades y elegir, como opción, el Audi Virtual Cockpit plus de 12,3 pulgadas. Este ofrece tres modos de visualización diferentes, entre ellos uno deportivo que permite ver el régimen de giro del motor y la velocidad mediante diagramas de barras, por ejemplo. El ‘Head-Up Display’ también es opcional. 

 

Nuevo Audi A3 Sedán

 

Si profundizamos en el apartado de conectividad, tenemos que hablar del Audi smartphone interface con Apple Car Play y Android Auto, que además permite carga inductiva y puede disponer del sistema de infoentretenimiento más avanzado, el MMI Navegación Plus.

Este ofrece servicios como la conexión a Internet mediante el LTE Advanced y Wi-Fi para los dispositivos móviles de los pasajeros y el Audi connect de serie, que permite el acceso a información del tráfico online, noticias y el Car-to-X para la comunicación entre vehículos conectados y/con infraestructuras habilitadas para ello. 

Por tanto, el conductor del nuevo A3 Sedán podrán disponer de información sobre límites de velocidad, plazas de aparcamiento libres y avisos sobre peligros en el entorno, entre muchos otros. 

Cuenta también con llave digital Audi connect key y personalización para hasta 6 perfiles de usuarios (que podrán configurar sus preferencias de climatización y/o posición de asientos, por ejemplo). 

Por último, aunque no menos importante, debes saber que la radio digital DAB+ es de serie y que más tarde -se estima que en el segundo semestre de 2020- se incorporará Alexa de Amazon como asistente de voz. 

 

Motores del nuevo Audi A3 Sedán: la eficiencia por bandera

Audi ofrece varios motores para el nuevo Audi A3 Sedán en su lanzamiento: quienes busquen un diésel, tendrán a su disposición el 2.0 TDI con 150 CV, asociado a un cambio S tronic de siete marchas. 

La primera mecánica gasolina del Audi A3 Sedán 2020 es un 1.5 TFSI de cuatro cilindros e inyección directa que ofrece 150 CV (conocida como 35 TFSI), disponible con cambio manual de seis marchas con sistema de desconexión de cilindros o automático S tronic de siete.

 

Nuevo Audi A3 Sedán

 

En este último caso, vendrá asociado a un sistema Mild hybrid de 48 voltios que ofrecerá 50 Nm de par extra como apoyo al arrancar desde parado. También permitirá que el nuevo A3 Sedán recupere energía en desaceleraciones o incluso que se desplace a vela en determinadas circunstancias algo que, según la marca, podría suponer un ahorro de hasta 0,7 litros a los 100 km en el día a día.

Poco después de su llegada veremos al Audi A3 Sedán gasolina 30 TFSI, con 110 CV y cambio manual de seis marchas o automático S tronic (también con sistema Mild-Hybrid). Y más tarde habrá también un 2.0 TDI con 116 CV, cambio manual de seis marchas.

Vemos por tanto una apuesta por la eficiencia que no nos sorprende y que nos parece acertada para su irrupción en el mercado. Dinámicamente, no tenemos referencias personales, puesto que aún no lo hemos probado, pero los de Ingolstadt dicen que además de la suspensión de serie, habrá una suspensión deportiva y una suspensión con control de amortiguación como opción… y junto al Audi drive select, suponemos que encajarán muy bien con el aspecto más dinámico del nuevo Audi A3 Sedán. 

 

Precio del nuevo Audi A3 Sedán

La preventa está prevista en Alemania y otros mercados europeos para finales de abril. El precio del nuevo Audi A3 Sedán con motor diésel de 150 CV parte de 29.970 euros; el 1.0 TFSI de tres cilindros con 110 CV arranca en 28.670 euros. 

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