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Opinión: BMW Serie 1 tracción delantera. ¿Bien o mal?

Imagen de perfil de Luis Guisado
compacto nuevo 2019 test

Ahora que se avecina el nuevo BMW Serie 1 de tracción delantera, me viene muchas veces a la cabeza una escena que recuerdo como bastante épica: conducía por una carretera preciosa en pleno invierno. Salió el sol después de una buena tormenta. Iba al volante del BMW Serie 1 que-había-que-tener en ese momento. El BMW 130i de primera generación, con su seis en línea de tres litros de cilindrada, 265 CV y cambio manual. Una delicia para conducir: un modelo de propulsión, potente, con ¡embrague! y encima atmosférico. Todo lo que BMW había representado en los últimos tiempos. ¿Te acuerdas del 'Te gusta conducir'? Pues esto era conducir.

9 Cosas que hemos aprendido conduciendo el BMW Serie 1 de tracción delantera

Pero el tiempo no pasa en balde y los gustos y las modas cambian: hace unos pocos años lanzaron el BMW Serie 2 Active Tourer, un monovolumen impulsado por las ruedas delanteras. Y encima tenía una versión enchufable con la que entrar de lleno en el segmento de los coches híbridos. Pero ¿sabes qué? ¡Funcionaba! Más allá del sentimiento agridulce que da el bajarse de un BMW de este tipo, lo cierto es que la experiencia era en general satisfactoria.

Y esto mismo va a ocurrir con uno de sus modelos más extendidos: el Serie 1. El modelo, que llegará en 2020, utilizará la plataforma UKL de BMW, lo que quiere decir lo que todos sabemos, que la propulsión desaparece y a partir de ahora será un delantera con motores únicamente de cuatro cilindros turbo. ¡Cómo cambia la película en una década!

Pero más allá de eso, lo cierto es que el paso a la UKL va a traer otras ventajas: por ejemplo, más espacio interior. No solo porque se elimina el túnel de transmisión, sino porque permite tres batallas diferentes con el que se gana espacio para las piernas y, ya de paso, más maletero, porque permite también longitudes de entre 3,8 y 4,4 metros. Vamos, lo que el comprador de un coche nuevo busca casi en el 90 por ciento de los casos.

¿Más ventajas del nuevo Serie 1 de tracción delantera? Como todos, tendrá una mayor tendencia al subviraje, sí, pero es algo que lo hace más seguro a la hora de controlar un incidente en carretera. También tiene un comportamiento más tranquilo en situaciones adversas como lluvia intensa, por lo que es más asequible a todos los públicos.

Con todo esto, ¿hace bien BMW en lanzar el BMW Serie 1 de tracción delantera? Bueno, seguramente no hayan tenido ni uno, ni dos, ni tres estudios acerca del asunto. Y, como este lanzamiento demuestra, la viablidad económica estará fuera de toda duda. Probablemente los compradores 'hardcore' de BMW se hagan con otro tipo de modelos, mientras que 'la masa', que al final nunca se equivoca, lo que compra es una 'chapita', un diseño y una proyección de imagen. 

Y, además, entre nosotros, ¿crees que irá mal? Seguramente sea uno de los modelos más dinámicos de un segmento que se queda huérfano de coches de propulsión. Y cuando llegue el momento de lanzar versiones más potentes, la plataforma UKL permite utilizar el sistema de tracción xDrive...

Así, que, por dejarlo, claro. ¿Hace bien BMW? Claramente, sí. Aunque nos duela a los más puristas. Yo me quedaré con el precioso recuerdo de de ese 130i...

 

 

 

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