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Opinión: ¿cuál es el mejor motor del mercado actualmente?

Y que nadie venga diciendo que los diésel lo petan, por favor.

Imagen de perfil de Alex Aguilar
Así es el motor del Porsche 911 GT3

Viendo la evolución del universo del automóvil en los últimos años está más que claro que las grandes mecánicas de gasolina parecen condenadas a la extinción... y antes de que eso ocurra y los turbocompresores sean el pan nuestro de cada día hemos querido lanzar esta pregunta: ¿cuál es el mejor motor del mercado actualmente? Cualquier opinión es bienvenida. Salvo, claro está, la de tu cuñado -aquí tienes los mejores consejos que te daría para comprar coche nuevo-

¿Te gustan los deportivos -aquí tienes los más rápidos en Goodwood-? Si la respuesta es afirmativa -y no podría entender que no lo fuera-, seguro que asistes con preocupación a la progresiva pero incesante introducción de motores cada día más eficientes en los modelos más espectaculares de cada marca... que incluyen la turbocompresión de toda la gama del actual 911 2017 -salvo las deliciosas excepciones del R, el GT3 2017 y el GT3 RS-, los próximos modelos de Aston Martin -cuyo Vanquish S será el último de aspiración natural-... e incluso el mítico Civic Type R, que en sus dos últimas generaciones se ha visto obligado a sumarse a la corriente apretada para lograr estar a la altura de la estúpida escalada de potencia de los compactos -aquí los mejores de 2017- y las restrictivas normativas anticontaminación -¿sabes que en Madrid no podrán circular los coches antiguos a partir de 2025?-. 

Aunque haya quien aplauda estas decisiones con las cifras de contaminación en la mano -de la realidad de dichas cifras se podría hablar en un artículo aparte... que podría saturar Internet-, la triste realidad es que algunos de los avances logrados en materia de eficiencia no han hecho más que restar emoción al arte de la conducción... con un público cada día menos enamorado de sentir cómo el corazón de su automóvil hace escalar la aguja por el reloj cuentarrevoluciones y cada día más adicto a poder enlazar su teléfono inteligente al sistema de infoentretenimiento del coche. Por eso hoy os preguntamos: ¿cuál es el mejor motor del mercado? 

Los últimos grandes motores atmosféricos

Vale, realizada en bruto la pregunta puede resultar algo amplia... pero es que nos gustaría escuchar todo tipo de opiniones. Si nos preguntáis a nosotros, obviamente os diremos que no hay nada como un buen bloque atmosférico con al menos seis cilindros. Desde mi punto de vista pocas opciones hay ahí fuera con un mejor equilibrio entre prestaciones, rendimiento y diversión que las que ofrece el cuatro litros de 500 CV presente en el vano -¡trasero!- del 911 GT3. El modo en que sabe subir de vueltas y en el que sabe engancharte a hacerlo en todas y cada una de las marchas no tiene demasiados rivales en el mercado... sobre todo teniendo en cuenta que lo puedes hacer a través de una caja manual. 

Pero no todo en la vida son los cilindros opuestos: también hay por ahí algunos bloques en línea verdaderamente interesantes... como el que propulsa al espectacular conjunto del BMW M4 2017. Sí, sé que ese a pesar de contar con seis cámaras de combustión es biturbo. Pero el modo que tiene de entregar la potencia te hará olvidarte de todo en cuando puedas darle un buen pisotón al pedal derecho. ¿Lo prefieres atmosférico? No hay problema: para eso hay opciones como la del Mazda MX-5 -aquí las diferencias con el 124 Spider-, que a pesar de contar con un cuatro cilindros de aspiración natural puede presumir, en sus dos variantes de 1.5 y 2 litros con 130 y 160 CV respectivamente, de ofrecer un empuje bestial en cualquier zona del tacómetro que te anima a seguir estirando más y más cada relación del cambio. 

Y si te van las mecánicas en V, todavía hay motivos para creer: ¿te suena de algo el Dodge Challenger SRT Demon? No creo que haga falta explicar por qué estamos todos enamorados de él... y su bloque V8 supercargado de 840 CV que es capaz de alcanzar los 100 km/h en 2,3 segundos -eso es menos que lo que necesita un Chiron- y completar el cuarto de milla en menos de 10. Lo que ha hecho que la NHRA -la asociación americana de hot rods- haya prohibido su uso en este tipo de pruebas al no contar con jaula antivuelco. 

¿Cuál es el mejor motor del mercado actualmente? Me encantaría leer vuestras opiniones y, como siempre os recuerdo, el encuentro para debatir en persona tendrá lugar en el parque de los patos. Esta vez contaremos con dos ambulancias y personal de seguridad altamente cualificado. Que ya os veo venir...

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