La película Faszination sirvió como presentación de la empresa Ruf

Porsche Yellowbird pelicula Faszination

La empresa alemana de preparación de coches tuvo la idea de hacer un anuncio para publicitarse y de ahí nació una película icónica de tan sólo 20 minutos que se rodó en el circuito de Nürburgring. El coche protagonista era un Porsche 911 Carrera modificado, que apodaron 'El Pájaro Amarillo' ya que consiguió volar hasta los 340 km/h.

Texto original de Vijay Pattni

Alois Ruf Jr está explicando cómo pronunciar su apellido. “Solo dilo como si tuviera dos 'O', como Fiddler on the Roof ”, dice con una sonrisa. La más breve de las pausas, y continúa. “'Ruf', en alemán, significa 'llamar', como en, tengo un ruf ”, dice, “y también significa reputación. Si tienes un guten ruf , eso significa una buena reputación”.

Es una unión perfecta con el video de coches más famoso jamás filmado. Un pequeño metraje cuya llamada  ha trascendido no sólo generaciones, sino incluso el formato físico, estrenándose primero en VHS y luego inmortalizado en YouTube.

Fascinación en Nürburgring (Faszination auf dem Nürburgring, en alemán). Una película áspera, salvaje, de 20 minutos y pico de un hombre con calcetines blancos y una camiseta al volante de un Ruf CTR 'Yellowbird' a velocidades aterradoras y en un circuito de carreras entonces poco conocido.

“No fue aterrador para Stefan”, bromea Alois sobre la confianza inquebrantable del conductor Stefan Roser para conducir el cohce más rápido del mundo con alegre abandono. “Él conoce Nürburgring como la palma de su mano”. Otra pausa. “Es una historia divertida”.

Antes de llegar a la historia divertida, un poco de contexto. El negocio de Ruf se remonta a 1939, cuando Ruf Senior, el padre de Alois, abrió un garaje en Pfaffenhausen, Alemania. Un par de décadas más tarde, el trabajo se centró en el mantenimiento de coches Porsche

Tras el fallecimiento de Alois Senior en 1974, su hijo tomó las riendas e inmediatamente se entregó a los proyectos de su pasión: los 911 modificados. Una serie de Porsches con esteroides comenzaron a salir de su garaje, acumulando un pequeño culto de seguidores, cuando en 1987 se desató el infierno. El 'pájaro amarillo' había llegado.

Era un Carrera estupendamente modificado con nombre en código 'Group C Turbo Ruf' (CTR) y apodado 'Yellowbird' por la revista estadounidense Road & Track porque su tono amarillo destacaba sobre un fondo gris. 

No era el coche del cartel de los años ochenta, era el coche que les dio toda la fama posible gracias a su velocidad máxima de 340 km/h lo que lo convirtió, durante un tiempo, en el coche más rápido del mundo.

Avance rápido hasta 1989. "Queríamos hacer una presentación de nuestra empresa", dice Alois, "y Stefan dijo 'oh, tal vez deberíamos ir a Nürburgring y hacer algunas tomas, eso le daría un poco más de dinamismo a nuestra presentación de la empresa Ruf'.

Porsche Yellowbird pelicula Faszination (2)

“Debido a que la mayoría de las presentaciones de las empresas son tan aburridas ”, se ríe, “nadie las ve. Y tienen esta música horrible. Así que decidimos hacer algunas tomas realmente dinámicas desde el 'Ring'". 

"Mientras estábamos grabando y conduciendo, teníamos un helicóptero, un camarógrafo, y mientras estábamos allí, Stefan dijo, 'tal vez hay algunas personas que estarían lo suficientemente locas como para ver una vuelta completa. ¿Por qué no les damos una vuelta completa?"

“Eso se convirtió en la presentación de la película. Esas dos vueltas de conducción de Stefan... eso  fue fascinante”, dice Alois, que recuerda un elemento específico que permitió su construcción. “Por primera vez teníamos Bosch Motronic, por lo que pudimos construir un motor con un sistema de gestión de motor digital, que en ese momento era muy raro.

"Los números del dinamómetro [durante el desarrollo del CTR Yellowbird] fueron muy convincentes, y sabíamos que durarían porque ¡realmente tratamos de superarlo en el dinamómetro! Pusimos el motor en el coche, y unos días después sucedió el evento [ Road & Track 's Fast Cars in the World Shoot]. Salimos con la impresionante velocidad de 340 km/h. Eso realmente nos puso en el mapa”.

Ruf CTR "Yellow Bird"

Dos años después del lanzamiento del CTR, Ruf pondría algo más en el mapa. “Creo que hicimos muy famoso a Nürburgring, porque en ese momento nadie sabía dónde estaba. Lo pusimos en el mapa para todo el mundo a través de esa película”.

Una película que era básicamente una presentación de PowerPoint plana, en su mayoría de lado, que mostraba de lo que era capaz este pequeño garaje que trabajaba en Pfaffenhausen. Un garaje con un guten ruf (buena reputación) adecuado.