Rolls-Royce celebra 112 años de su emblema Spirit of Ecstasy

logo de Rolls-Royce Spirit of Ecstasy

Gustavo López Sirvent

Se presentó como propiedad intelectual el 6 de febrero de 1911

Hay quien le llama mascota (suena a insulto tratándose de lo que se trata), otros insignia y nosotros le llamamos logo. Spirit of Ecstasy, el emblema que Rolls-Royce Motor Cars presentó inicialmente como propiedad intelectual el 6 de febrero de 1911, cumplió el lunes 112 años. Desde entonces, se ha ganado un amplio reconocimiento, respeto y admiración del mundo de la automoción.

Con el paso del tiempo, ella ha cambiado. A lo largo de su larga existencia, la diosa ha ido variando su posición. Ocasionalmente se paró un poco más alta o más baja y permitió que la brisa modificara lentamente las formas de su ropa suelta, pero siempre ha tenido una elegancia y un porte que sólo Rolls-Royce sabe lucir y, a su vez, presumir.

En 2022 llegó una reinterpretación que tiene el honor de portar el nuevo Spectre, el coupé eléctrico de ultra lujo, como lo denomina la marca. Hablamos del primer vehículo eléctrico de la marca y el más aerodinámico de todos los tiempos. De esta manera, celebra su aniversario en su forma más elegante y deportiva. 

También es genuinamente atemporal, ya que ahora se parece más a Charles Sykes, el ilustrador y escultor que la creó, que los diseños iniciales que él hizo en 1911.

Los comienzos del Espíritu del éxtasis son el tema del mito, el folclore y la verdad documentada, y algunos detalles permanecen envueltos en suspenso y misterio. Muchas de las figuras clave en la historia de Rolls-Royce están involucradas en su narrativa, incluido el primer director gerente de la compañía, Claude Johnson.

Ella representa la ambición, el logro, la excelencia y el éxito para los patrocinadores y admiradores de Rolls-Royce en todo el mundo. Cada vehículo que adorna la diosa debe merecer su presencia porque fomenta la brillantez y la magnificencia.

Su historia, en un "susurro"

Originalmente llamado el "Espíritu de la velocidad", el "Espíritu del éxtasis", como se le conoce ahora, apareció por primera vez en la parte superior de un radiador Rolls-Royce en 1911. Su historia, cuanto menos, es atractiva e interesante. 

La inspiración para Spirit of Ecstasy fue encargada por el segundo barón Montagu de Beaulieu para hacer un logotipo especial para su Rolls-Royce Silver Ghost de 1909. Le pidió a su amigo Charles Sykes que diseñara la mascota, que se cree que está inspirada en Eleanor Velasco Thornton, quien fue la secretaria y amante del barón Montagu. 

Esta primera estatuilla se llamó "El susurro" y representaba a una mujer joven con túnicas sueltas que se llevaba un dedo índice a los labios.