Espíritu del Éxtasis de Rolls-Royce: los datos que necesitas saber de la mascota del mejor fabricante de coches de lujo

Espíritu del Éxtasis de Rolls Royce

No hay duda de que es un emblema atemporal del lujo sobre cuatro ruedas

Ver el Espíritu del Éxtasis de Rolls-Royce sobre una gigantesca calandra es sinónimo de lujo y de representación. Es el emblema de Rolls-Royce y con el paso del tiempo se ha convertido en una de las piezas más reconocibles en el mundo de la automoción. 

Y eso que esta marca, que se podría considerar como una de las más fieles a sus raíces (si no la que más), ha pasado por el aro de los nuevos tiempos lanzando el SUV Cullinan y hasta un coche eléctrico.

Pero hoy no hablaremos de chapa y ruedas, sino de la que sin duda es la mascota más famosa del mundo de la automoción. Vamos a ver los datos más curiosos sobre el Espíritu del Éxtasis de Rolls-Royce, detalles que te dejarán con la boca abierta. 

Origen del Espíritu del Éxtasis: una secretaria de origen español

Los orígenes del Espíritu del Éxtasis

El origen del Espíritu del Éxtasis se remonta a 1910, cuando la marca decide que debe crear un emblema que se sitúe en lo alto del radiador. En esa época, los grandes coches de lujo utilizan grandes símbolos que representan a la marca. 

Rolls-Royce carece de esa imagen y se pone a buscar. Contrata a Charles Sykes (en el centro), que ya había creado una escultura femenina muy interesante para su amigo, el Barón Montagu, que representaba el amor prohibido entre el aristócrata y su joven secretaria de 22 años y origen español, Eleanor Velasco Thornton (a la izquierda en la foto).

La figura final combinaba la imagen femenina ya creada en la escultura original del Barón Montagu, que este colocó en lo alto del radiador de su Rolls-Royce Silver Ghost, con guiños al mundo clásico, como la Victoria de Samotracia. 

El resultado es una figura femenina alada, ligeramente inclinada, que evoca silencio, belleza y movimiento. También, en parte, servidumbre. Hoy esa escultura es todo un icono del lujo y del refinamiento.

Precio del Espíritu del Éxtasis de Rolls-Royce

Espíritu del Éxtasis de oro en un Phantom

En los primeros años de vida, el Espíritu del Éxtasis de Rolls-Royce era un elemento opcional que se podía instalar en lo alto del radiador, pero a partir de 1914, dado el éxito y la representación de este elemento, se ofreció de serie en todos los modelos. Más de 100 años con este elemento protagonizando el frontal de cualquier Rolls.

El precio del Espíritu del Éxtasis puede variar. Como te comento, viene de serie, fabricado en acero inoxidable muy pulido, por lo que no tienes que pagar si compras un Rolls, pero ojo porque la marca cuenta con diferentes modelos en diferentes materiales, como el de la foto del Phantom de arriba, que es de oro. 

A continuación te dejo el precio del Espíritu del Éxtasis en función de su acabado. Son valores aproximados porque el nivel de personalización es casi infinito.

  • Espíritu del Éxtasis en plata: 2.000 euros
  • Espíritu del Éxtasis iluminado: 15.000 euros
  • Espíritu del Éxtasis en oro: 16.000 euros
  • Espíritu del Éxtasis en negro: 9.000 euros
  • Espíritu del Éxtasis cubierto en diamantes: 200.000 euros

No se puede robar

Espiritu Extasis

Una de las curiosidades del Espíritu del Éxtasis de Rolls-Royce es que no se puede robar. Sin duda, es un elemento reconocible y valioso, por lo que es un objeto de deseo para ladrones y maleantes. Por eso, Rolls-Royce ha desarrollado un sistema que convierte a esta pequeña dama con alas en algo prácticamente invulnerable. 

Mediante un botón, el usuario puede esconder el Espíritu del Éxtasis, mientras que si se deja desplegado y alguien intenta robarlo, el propio mecanismo puede esconderlo de manera automática. 

La versión arrodillada del Espíritu del Éxtasis

Espiritu Extasis

En 1934 se desarrolló una modificación de la figura original con una particularidad: estaba arrodillada. Esta genuflexión se creó para aquellos vehículos destinados a casas reales, mandatarios o jefes de estado y de gobierno, con el objetivo de lograr un mayor respeto hacia los clientes más importantes. 

Cabe destacar también que no todos los Rolls-Royce equipan el Espíritu del Éxtasis. Por ejemplo, la Reina Isabel decidió equipar su Rolls-Royce Phantom IV con una figura de San Jorge a caballo matando a un dragón, emblema de la Reina. Una figura creada por el artista Edward Seago. 

El Espíritu del Éxtasis no lo fabrica Rolls-Royce

Espiritu Extasis

Pues sí, el emblema más importante de Rolls-Royce no lo fabrica la propia marca, sino una fundición situada en Southampton, al sur del país. Se llama Polycast y es la encargada de crear cerca de 5.500 unidades al año de esta preciada estatuilla y lo hace desde el año 2003. 

Desde sus instalaciones, las estatuillas viajan hasta la fábrica donde se instalan sobre el capó de los Rolls-Royce. ¡Quién lo iba a decir!

Hay una versión aerodinámica para el Spectre eléctrico

Espíritu del Éxtasis del Rolls Royce Spectre

El Spectre, el primer coche eléctrico de la marca y probablemente uno que marcará época junto a otros nombres históricos. En Goodwood sabían que podían lanzar un modelo de estas características  con solvencia desde hace años, pero dado su profundo conocimiento de sus clientes, sabían que no era el momento, tal y como puedes leer en el enlace de arriba. 

Pero es pasado, porque ahora en la marca saben que sí, que sus clientes quieren un coche así. En lugar de un V12 aparece un propulsor de 600 CV y una nueva mascota que ha requerido 830 horas de diseño y pruebas en el túnel del viento.

El Espíritu del Éxtasis del Spectre mide 82,73 mm de alto  (los normales, 100.01mm) y su atuendo ha sido rediseñado para que sea más aerodinámico. La pose es diferente también y ya no tiene los pies juntos, sino uno ago adelantado para dar sensación de mayor dinamismo.

Etiquetas: Superlujo