¿Sabías cuál fue la ciudad con el peor tráfico del mundo en 2023?

Manila Filipinas

El informe anual de índice de tráfico de TomTom en 2023 nos ha descubierto la ciudad con mayor índice de retenciones del mundo, y está en Asia...

Si piensas en ciudades con muchísimo tráfico, seguramente te puedan venir a la cabeza París, Los Ángeles o incluso Madrid y su (diabólica) M30. Sin embargo, ninguna de ellas está en la peor situación con los coches. La ciudad con más tráfico del mundo es Metro Manila.

El enclave de Filipinas es, según el índice de tráfico de TomTom, el peor de entre 387 áreas analizadas en todo el planeta. En 2022 subió un escalón en la clasificación superando a Bogotá en Colombia y ahora, solo 12 meses después, está en el TOP.

De media, los conductores de Metro Manilan tardan en recorrer 10 kilómetros más de 25 minutos. Cada usuario pasó de media 240 horas en su coche y 117 horas de ese cómputo fueron en atascos a una velocidad media de 19 km/h. El mismo tiempo que se podría emplear en leer más de 30 libros o... Pasarte el videojuego de rol The Witcher 3, por ejemplo.

A Manila, con un 52% de congestión, le siguen la ciudad de Lima (Perú), Bengala (India), Sapporo (Japón), Bogotá (Colombia), Taichung (Taiwán), Mombai (India), Kaohsiung (Taiwán), Pune (India) y Nagoya (Japón). Todas salvo Lima, en Asia.

Además, las emisiones de CO2 en Manila en 2023 ascendieron a 1.027 kg. Una tonelada de la cual, 304 kg pertenecieron al tráfico. Una contaminación que, para limpiarse, necesitaría de 103 árboles cultivados al año en la metrópoli.

En Filipinas ya se preguntan cómo podría solucionarse esto y toman de ejemplo a ciudades como Londres o Ámsterdam, donde se ha potenciado el uso del transporte público y medios alternativos como las bicicletas o los coches eléctricos.

"Esto no es fácil de hacer, no se trata simplemente de bloquear las carreteras a los coches y abrirlas a las bicicletas. Es necesario tomar decisiones inteligentes, los datos son fundamentales para ayudar a los ayuntamientos, gobiernos y planificadores a tomar las decisiones mejor informadas y basadas en datos reales", comentó Ralf-Peter Schäfer, vicepresidente de gestión de productos en TomTom.