La DGT aclara los conceptos "acampar" y "estacionar" para las autocaravanas

Thor Hurricane autocaravana

Gustavo López Sirvent

La nueva normativa de la Dirección General de Tráfico quiere dejar claras las diferencias entre ambos conceptos para que los propietarios de estos vehículos no sufran multas tras estacionar con ellos, ya que se hay veces que "estacionar" y "acampar" se consideran sinónimos y para la ley no lo son.

Cuando llega la época estival las autocaravanas acaparan un protagonismo del que carecen el resto del año. Por esta razón, la Dirección General de Tráfico ha actualizado la normativa para este segmento para aclarar conceptos y que nadie se escandalice si llegan a multarle por confundir términos. Y es que la letra pequeña, en este caso, conviene leerla al milímetro.

La nueva legislación de la DGT explica claramente la diferencia entre acampar y estacionar. Hay que prestar atención a ambos conceptos para no errar en la lectura de las mismas. Además, esta reglamentación es obligatoria para todos los municipios, que se encargarán de regular en su demarcación el uso de caravanas, autocaravanas y furgonetas camper.

La riqueza del español y, sobre todo, la abundancia de sinónimos, suele inducir a equívocos con las palabras "estacionar" "acampar" y "pernoctar", por lo que ya se ha encargado el órgano rector del tráfico en España de aclararlos para que no tengamos que recibir una sanción económica importante si incumplimos la normativa.

Desde la DGT nos dicen que una autocaravana está estacionada si ésta no tiene el motor en marcha y solo las ruedas están en contacto con el suelo, sin plantar ningún estabilizador, mesa u otros elementos de apoyo, y si sólo ocupa la superficie del vehículo cerrado sin soltar fluidos ni ruidos al exterior, se considera que está estacionada.

Por otro lado, si hay ocupantes durmiendo en el interior del vehículo, estarán pernoctando.

Y en cuanto a acampar supone la instalación de elementos como mesas, sillas, toldos... en espacios exteriores. Asimismo, debemos tener en cuenta que este vocablo se aplica a cualquier hora del día, no necesariamente durante la noche.

La actualización de esta normativa tiene a los consistorios y comunidades autónomas como principales gestores, ya que serán los que tengan la última decisión sobre dónde poder acampar y dónde pernoctar con una autocaravana, una furgoneta camperizada o cualquier otro vehículo de esas características. 

La intención de la DGT con esta puesta al día de la instrucción es evitar que los conductores de autocaravanas y furgonetas camperizadas dejen su vehículo estacionado y, cuando regresen al mismo, descubran que han recibido una multa porque algún agente de la autoridad local ha interpretado que estaba acampado.

Pero desde ASEICAR (Asociación Española de Caravaning) se aprestan a explicar y despejar dudas por evitar malinterpretaciones: "Una autocaravana estacionada cumpliendo las normas de tráfico nunca podrá considerarse acampada y, por ende, no podrá ser sancionada", dicen.