Tal día como hoy comenzó la producción del Volkswagen Beetle

Fabricación del Volkswagen Escarabajo en 1945

Gustavo López Sirvent

Hace 75 años se produjo el modelo llamado como 'Tipo 1'

Esa caprichosa manía de echar la vista atrás llamada efeméride nos recuerda que tal día como hoy, pero de hace 75 años, comenzó la producción en serie del Volkswagen civil, conocido internamente como 'Tipo 1', que más tarde se hizo mundialmente famoso como el 'Escarabajo'. 

Fue justo después del final de la Segunda Guerra Mundial. Una vez pasados los bombardeos, el 27 de diciembre de 1945, bajo la tutela de Volkswagenwerk GmbH, los ingenieros se pusieron manos a la obra con el seguimiento y la atenta mirada del gobierno militar británico. 

Los británicos tenían la intención de utilizar el Volkswagen 'Tipo 1' para realizar tareas de transporte urgentes dentro de su zona de ocupación. Fue este pragmatismo británico el que finalmente protegió a la planta contra la inminente demolición que iba a sufrir. El oficial superior residente, el comandante Ivan Hirst, desempeñó un papel clave en este desarrollo. 

Fue su visión de futuro y su talento para la improvisación lo que hizo posible iniciar la producción de automóviles, a pesar de que venían años duros en cuanto a racionamiento y escasez de todo tipo de materiales. 

El gobierno militar británico ya había emitido un pedido de 20.000 vehículos en agosto de 1945. El inicio de la producción fue una señal visible de un nuevo comienzo y esperanza en la fábrica que había sido destruida en gran parte al final de la Segunda Guerra Mundial. 

Esta solución estaba en línea con la política británica posterior para Alemania, que consideraba la seguridad financiera y las perspectivas futuras de la población como elementos clave en el desarrollo de estructuras democráticas. 

Finalmente, la democracia encuentra su camino en Volkswagenwerk: el 27 de noviembre de 1945 el Comité de Empresa elegido en una votación democrática celebró su reunión constitutiva.

No obstante, hubo problemas considerables para proporcionar alimentos y espacio vital a la mano de obra, y la producción se vio obstaculizada por  el suministro de materias primas y energía. A pesar de estas difíciles condiciones, el primer sedán Volkswagen salió de la línea de producción poco después de Navidad. 

Wolfsburg y Volkswagenwerk GmbH recibieron un regalo de Navidad tardío sólo ocho meses después del final de la guerra. A finales de 1945, se habían producido 55 vehículos.

Volkswagen Beetle 1945

Crecimiento a partir de 1946

Desde 1946 hasta la reforma monetaria, se producían alrededor de 1.000 vehículos al mes. No fue posible producir más vehículos en vista de la escasez de material y el racionamiento, así como la falta de personal. Los fideicomisarios responsables sentaron las bases para un mayor crecimiento de la empresa en el otoño de 1949. 

Establecieron un sistema de servicio de ventas y posventa y comenzaron a exportar el 'Escarabajo' en 1947.

La decisión de desarrollar una fábrica civil y comenzar la producción en serie del Volkswagen Tipo 1 fue el punto de partida de una historia de éxito única. Gracias al reinicio temprano, Volkswagenwerk GmbH obtuvo una excelente posición inicial para la mejora económica después de la introducción de la marca.

Bajo la designación no oficial de 'VW Beetle', el automóvil se hizo más popular que casi cualquier otro modelo en todo el mundo. También batió récords en términos de duración y volumen de producción. Volkswagen cesó la producción del VW Beetle en el año 2019, después de que se fabricaran más de 23 millones de unidades.