¿Tesla, una burbuja a punto de explotar?

Tesla en Madrid
¿Cómo se sostiene esta empresa?

Hay razones que nos llevan a preguntarnos si la burbuja Tesla es real; todo llega a raíz de la apertura de su primer concesionario en España. Como ya hemos visto, el modelo de negocio de la compañía dirigida por Elon Musk es similar a otros. Pero sus ventas son muy bajas. En cualquier contexto, la empresa estaría abocada a desaparecer, aunque sus vehículos de prestaciones más que decentes siguen resistiendo; incluso se lanzan productos nuevos. ¿Cómo lo consigue?

VÍDEO: ¿Sabes qué es el modo Ludicrous de Tesla?

La innovación que Tesla ha traído a la industria automovilística es innegable: tecnología puntera, soluciones inteligentes, nombres pegadizos… lo tiene todo. Es una de las marcas de coches eléctricos más conocidas en todo el planeta; sus modelos han revolucionado este mercado y han obligado a muchos fabricantes a ‘ponerse las pilas’. Las inversiones llegan sin cesar y las acciones suben. Pero las cifras de matriculaciones son considerablemente menores que las de otros rivales.

Aun así, los planes siguen creándose y son cada vez más ambiciosos: el siguiente es fabricar un vehículo asequible, el Tesla Model 3. Más de 350.000 clientes ya han dado una señal para reservarlo. La marca prevé entregar 24.200 antes del segundo semestre de 2018. La diferencia respecto al número de pedidos es importante; no podemos olvidar que la compañía de Musk se enfrenta por primera vez al reto de producir un coche ‘en masa’. Suma a eso que los Model X y Model S dan problemas y que Volvo, Volkswagen o Mercedes están plantando cara en el mercado de los eléctricos.

En medio de este panorama, la empresa cuenta con un capital bursátil mayor que el de marcas muy reconocidas… cuando manejan unas ventas de 80.000 unidades al año, cifra unas 50 veces menor que la de muchas de estas compañías. Su meta, sin embargo, es crecer y hacerlo a un ritmo muy alto. Las acciones de Tesla suben a un ritmo sostenido y sus planes siguen atrayendo inversores. Así, aunque la lógica empresarial (si es que existe tal cosa) dice que la burbuja Tesla podría estar a punto de explotar… ¿seguirá triunfando la compañía de Elon Musk?

Etiquetas: Tesla