Volkswagen Tiguan R o Cupra Formentor VZ5: ¿Cuál es mejor?

Volkswagen Tiguan R y Cupra Formentor VZ5.

Dos modelos SUV del grupo VAG cara a cara.

La fama que han ganado en los últimos años el Cupra Formentor y el Volkswagen Tiguan ha sido enorme, gracias a esa tendencia del mercado que se inclina cada vez más hacia los SUV. Coches familiares, con espacio, seguros y conectados, a los que también podemos añadir el adjetivo de potentes.

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Los topes de gama de Cupra y Volkswagen con estos modelos son el Formentor VZ5 y el Tiguan R. Dos posibilidades a las que vale la pena echar un vistazo, con más de 300 CV, tracción total mediante Haldex y transmisión automática DSG7. ¡Los comparamos!

Motores y potencia

Cupra Formentor VZ5.
Cupra Formentor VZ5.

El Cupra Formentor VZ5 es el coche que más destaca en este aspecto debido a su inclinación marcadamente deportiva, con un bloque TSI de 5 cilindros turbo y 2,5 litros que rinde a 390 CV y 480 Nm de par máximo. Es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y su velocidad máxima es de 250 km/h (limitada electrónicamente).

Por otro lado, el Volkswagen Tiguan R cuenta con un motor TSI de 2,0 litros turbo de 320 CV y 420 Nm de par máximo, con un 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y una velocidad máxima también de 250 km/h, como es común en el Grupo VAG.

El consumo mixto medio del Formentor es ligeramente superior, de 10,2 litros a los 100 kilómetros frente a los 9,9 litros del Tiguan. Además, este último posee un depósito de 58 litros, tres más que el del Cupra.

Una estética radicalmente diferente

Volkswagen Tiguan R.
Volkswagen Tiguan R.

La estética del Cupra Formentor VZ5 es visiblemente más agresiva que la del Volkswagen Tiguan R. Por los ángulos de la zona frontal que avanzan hacia atrás, así como por las combinaciones de colores y las ópticas.

Aunque respecto a las dimensiones, la diferencia es más bien nula. El Tiguan R mide 4.514 mm de largo, 1.859 mm de ancho y 1.668 mm de alto. Por su parte, el Formentor consta de 4.468 mm de largo, 1.852 mm de ancho y 1.505 mm de alto, siendo un poco más pequeño que su rival.

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Además, el coche diseñado en España cuenta con un peso de 1.683 kg, 63 kg menos que el SUV alemán. Finalmente, respecto a capacidad del maletero, el Tiguan R gana por goleada con 520 litros de capacidad mínima y 1.510 litros con los asientos traseros abatidos, mientras que el Formentor VZ5 solo cuenta con 410 litros de espacio.

Interior deportivo y más familiar

Interior del Cupra Formentor.
Interior del Cupra Formentor.

Cupra

El interior del VZ5 es visiblemente más refinado y deportivo. El volante posee un diseño que recuerda a la competición, con costuras que destacan por encima del cuero y una botonera con un diseño genial. Los asientos son tipo baquet y muy cómodos, y sobre el salpicadero se encuentra una gran pantalla de 12" con todas las opciones que puedas esperar, Android Auto y Apple CarPlay.

Las tapicerías son de cuero y telas de alta calidad, y puedes encontrar pedales de aluminio y luz ambiental personalizable. En general, una serie de factores que le dan un toque agresivo sin renunciar a la comodidad de los ocupantes.

Interior del Volkswagen Tiguan R.
Interior del Volkswagen Tiguan R.

El Tiguan R, sin embargo, no ofrece como opción asientos tipo baquet extremos como los Cup del VZ5, sino que se limita a unos estándar muy parecidos a los básicos del Cupra (que desde luego, no dejan de ser cómodos).

Por otra parte, el volante es más tosco y prácticamente idéntico al del Volkswagen Golf GTI y el Golf R. Su pantalla multimedia, sin embargo, se integra en la consola central con un tamaño visiblemente más pequeño que el del Cupra. Además, mantiene controles físicos para la calefacción y otros sistemas. En definitiva, busca más la comodidad que la deportividad.

¿Cuál es mejor?

Cupra Formentor VZ5.
Cupra Formentor VZ5.

Ambos coches se encuentran enmarcados entre los 65.000 y 70.000 euros, siendo el Cupra Formentor VZ5 unos 2.000 euros más barato. Sin embargo, el gusto personal influirá mucho en la decisión. El VZ5 cuenta con una desbocada (pero controlable) potencia y una estética muy agresiva. El BMW de los SUV del Grupos Volkswagen, a efectos prácticos.

El Volkswagen Tiguan busca la calma, aunque si quieres apretarle las tuercas, le darás algún quebradero de cabeza en curvas a más de un Golf GTI... Es grande y cómodo, y sus consumos algo más moderados.

Sin embargo, apostar por el Cupra Formentor VZ5 solo por el precio, parece una buena idea, aunque no vayas a pisar mucho el carril izquierdo. Seguro que no te arrepientes.