El Alfa Romeo Brennero nacerá en 2024 con motor eléctrico

Render Alfa Romeo Brennero 2023
,

Gustavo López Sirvent

- Actualizado:

Se posicionará un escalón por debajo del recién presentado Tonale

El Alfa Romeo Brennero llegará en 2023, aunque probablemente lo haga como 'model year' 2024. Y lo va a hacer aprovechando el empujón que el Grupo Stellantis ha dado a sus modelos eléctricos, especialmente en un segmento, el de los B-SUV, que está floreciendo y que parece ideal para este tipo de mecánicas.

Así, el grupo ha puesto en juego una gama más que amplia, con el Peugeot e2008, el Opel Mokka e y el DS 3 E-Tense casi copando el mercado. Y a estos modelos se le va a unir pronto el primer Jeep eléctrico, que también va a llegar más o menos a la vez que el nuevo Alfa Romeo. Así, tendrán que competir con varios rivales, entre los que estará el nuevo Ford Puma eléctrico previsto para 2024.

Aun así, Stellantis pone el grito en el cielo: los eléctricos son demasiado caros

Volviendo a la marca de Turín, está viviendo un momento dulce. Hace nada, Alfa Romeo dio a conocer a su nueva criatura, el Tonale, que llegará en 2022 en principio con un motor Hybrid VGT de 160 CV que es exclusivo de la marca. 

Su hermano pequeño toma el nombre de Brennero de una localidad italiana de la Provincia Autónoma de Bolzano que es fronteriza con Austria y que alberga el conocido Paso di Brennero situado a 1.372 metros de altitud. Quizá no tiene tanto renombre como el Paso del Stelvio, pero se trata de una ruta más que conocida por moteros y aficionados en general a las curvas y los paisajes que quitan el hipo.

Render Alfa Romeo Brennero 2023

Masera

El Brennero será el primer eléctrico de Alfa Romeo

Una de las ventajas (según lo mires) de formar parte de un grupo tan grande es que hay una larga lista de componentes y piezas compartidas, lo que abarata los costes y permite el acceso a segmentos antes complicados para según qué marcas.

Así, el Alfa Romeo Brennero será el primer coche eléctrico de la marca gracias a que puede utilizar la plataforma eCMP de los modelos que ya he mencionado un poco más arriba.

Así que sí, lo has adivinado: el primer eléctrico de Alfa Romeo tendrá una potencia de 100 kW (136 CV) al igual que sus hermanos y una batería de 50 kWh que le valdrá para hacer unos 350 kilómetros, aunque aún no hay cifras detalladas y definitivas al respecto.

Y es que la marca de Stellantis mantiene el espíritu dinámico que (casi) siempre ha tenido y con el que ha encandilado a los alfistas más acérrimos. En este caso el carácter del Brennero será mucho más dinámico que el de sus hermanos, a juzgar por las palabras del CEO de Alfa Romeo, Jean-Phillippe Imparato, a Automotive News Europe: “Puedo luchar absolutamente contra Mini".

Boceto del Alfa Romeo Brennero
Boceto del Alfa Romeo Brennero

No solo baterías: también motores de gasolina y gasóleo

Como ocurre con los Peugeot 2008, Opel Mokka y DS 3, podrá escoger entre una buena paleta de motores que incluye los de gasolina PureTech de 100, 130 y 155 CV, así como diésel BlueHDI de 110 y 130, aunque todavía no hay nada en firme.

Lo que sí se sabe es que el Alfa Romeo Brennero empezará a fabricarse en 2023 en la fábrica polaca de Tychy, por lo que no solo será el primer eléctrico en llevar el Biscione en la parrilla, sino también el primero que se hará fuera de Italia.

Hasta el momento en Tychy se han fabricado los Fiat/Abarth 500, así como el Lancia Ypsilon o el Ford Ka II. En un futuro, aparte del Alfa, también acogerá una versión de cinco puertas del Fiat 500e.

Las imágenes del Alfa Romeo Brennero que aparecen en esta pieza son renders imaginados por el artista gráfico y diseñador Alessandro Masera, del que puedes conocer más en su página de Facebook.

Etiquetas: Coches nuevos, SUV