Alfa Romeo Tonale 2022: llegó el SUV que cambiará el futuro de la marca

Alfa Romeo Tonale 2022

¿Será el punto de inflexión de Alfa Romeo?

Lo nuevo de Alfa Romeo ya está aquí. La marca italiana ya ha desvelado su nuevo SUV, que se caracterizará por un tamaño menor que el del Stelvio y por un aspecto realmente fiel al concept que se mostró en un primer momento. Así es el Alfa Romeo Tonale 2022.

Hay mucho que mencionar de este nuevo todocamino y el aspecto es una de sus claves, como en cualquier modelo de la firma de Turín. Como hemos mencionado, su estética es muy similar a la del concept de 2019 y se caracteriza por su enfoque compacto, con unas medidas de 4,53 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,6 metros de alto.

Por delante, el diseño del Alfa Romeo Tonale 2022 se define por la clásica parrilla en forma de diamante, acompañada a los lados por unos finos faros LED que recuerdan al SZ de finales de la década de 1980. Además de esto, encontramos una gran rejilla en la zona inferior del paragolpes con dos tomas de aire laterales y un capó con desniveles y nervaduras en los laterales.

Siguiendo por los lados de este SUV, encontramos un aspecto limpio, sin demasiadas líneas que sobrecarguen la vista. Unos ligeros pliegues ayudan a realzar el aspecto musculoso del coche y llaman la atención los pasos de rueda en negro, al igual que toda la zona inferior. 

Un elemento llamativo son las llantas, con el diseño de cinco círculos habitual en la firma. Aun así, no será la única variante disponible. Habrá varias versiones en función del acabado, con tamaños entre las 17 y las 20 pulgadas.

En general, desde esta vista podemos apreciar también la línea del todocamino, caracterizada por el alto capó y un techo que desciende ligeramente en la zona de las plazas traseras. Es así como llegamos a la zaga, donde el musculoso paragolpes, el pequeño alerón y los grupos ópticos LED unidos entre sí acaparan el protagonismo.

Interior del Tonale 2022: deportivo y con personalidad

Por otra parte, al adentrarnos en el habitáculo del nuevo modelo de Alfa Romeo nos encontraremos un estilo fiel a lo que nos tiene acostumbrados la marca. Tomando su inspiración del mundo de la competición, el conductor se encontrará por delante con un volante deportivo de tres radios con botón de arranque y levas de aluminio.

Por detrás, la instrumentación digital a través de una pantalla de 12,3” ofrecerá toda la información necesaria y podrá ser personalizada incluso para tener el aspecto del cuadro de instrumentos de un Alfa de los años 70. Asimismo, una pantalla central táctil de 10,25” hará las funciones de infoentretenimiento.

Eso sí, este último elemento no concentrará todas las acciones que podamos realizar en el nuevo Tonale. Además de la pantalla, por debajo se han situado controles físicos, de manera que podamos manejar sistemas como el de la climatización con mayor comodidad.

De hecho, no serán estos los únicos botones en el interior. En la consola central también los encontraremos junto a la palanca de cambios para activar determinadas funciones, así como contaremos con el selector giratorio D.N.A. para cambiar entre los modos de conducción.

Con todo, estamos ante un interior moderno y con un claro aire deportivo. De hecho, esto último es algo que también destacará a los asientos, que se muestran con un diseño ergonómico en las plazas delanteras. Tendrán tapicería de tela en las versiones más básicas, pero en las superiores contarán con Alcantara y cuero vegano.

Motores del Alfa Romeo Tonale

Si prestamos atención a la oferta mecánica del nuevo modelo de la marca italiana, podemos ver una clara inclinación por la electrificación. Por ahora, se han dado a conocer tres motorizaciones.

De entrada, se han anunciado dos versiones híbridas. La primera será la de acceso, con un motor de cuatro cilindros con turbo y 1,5 litros que entregará 130 CV al tren delantero. Por otro lado, se ofrecerá otra variante con 160 CV. En ambos casos, estos bloques se asociarán a un sistema Mild Hybrid de 48 voltios y a un cambio automático de doble embrague con siete relaciones.

Te interesa: El Tonale tendrá una versión Quadrifoglio

Por otra parte, la versión más prestacional del Alfa Romeo Tonale 2022 será la híbrida enchufable, una configuración novedosa en la firma. Consiste en un motor de gasolina MultiAir de 1,5 litros que se asocia a uno eléctrico situado en el eje trasero, el cual está acoplado a una batería de 15,5 kWh.

De esta forma, el coche cuenta con un sistema de tracción total Q4 y una potencia de 275 CV que le permitirá pasar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos. Además, su autonomía en eléctrico será de unos 60 kilómetros, aunque el fabricante habla de hasta 80 km por ciudad. En dos horas y media se podrá realizar la recarga en una toma de 7,4 kWh.

Con la tecnología por bandera

Así, la marca de Turín pretende seguir avanzando con sus nuevos modelos en cuanto a su mecánica e incluso su tecnología. De hecho, aquí han querido echar toda la carne en el asador, al integrar sistemas como Amazon Alexa, los Alfa Connect Services y el sistema Android para las funciones de infoentretenimiento.

A esto se unen multitud de elementos de seguridad que permiten al nuevo SUV italiano hacer gala de un nivel 2 de conducción autónoma. Sin embargo, un punto especialmente llamativo no se refiere al equipamiento del Alfa Romeo Tonale como tal, sino al hecho de que cada unidad tendrá asociada un NFT propio.

No te lo pierdas: Los rivales del Alfa Romeo Tonale

Según el fabricante, aquí se situarán todas las características del coche y el comprador puede añadir datos adicionales. Así, confían en que esto supondrá un valor añadido en un futuro, así como un elemento diferenciador respecto de otros modelos.

Sea como fuere, está claro que este todocamino no pretende pasar desapercibido e intentará cautivar a todos con sus cualidades. Ya desde este mes de abril podrán hacer pedidos todos los que estén interesados en el Alfa Romeo Tonale 2022 y la configuración limitada Edizione Speciale será la que marque su llegada al mercado.

Etiquetas: SUV, Motor, SUV compacto