¿Qué VW Golf 8 comprar, el TDI 150 o el TSI 150?

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Alfredo Rueda

Una buena pregunta que seguro os habréis hecho todos los que estáis pensando en un VW Golf 8, ¿comprar el TDI 150 o el TSI 150? Vamos a ver si os podemos despejar la duda.

El Volkwagen Golf 8 acaba de aterrizar en el mercado con un legado a sus espaldas increíble. De sus siete generaciones anteriores y desde hace ya 45 años, este Volkswagen ha vendido la friolera de 35 millones de unidades.

Esta nueva generación, rival indiscutible del Audi A3, no presenta grandes cambios estéticos, pero sí que exhibe una personalidad más fuerte, más tecnológica. Y es que, sobre todo, se ha trabajado su interior para convertirlo en un vehículo de lo más digital. De serie viene equipado con un cuadro de instrumentación digital de 10,25 pulgadas y un sistema de infoentretenimiento con pantalla de 8,25 pulgadas. Sin embargo, de manera opcional se puede elegir el Innovision Cockpit, que sustituye esta pantalla por otra de 10 pulgadas con  extras como la navegación a bordo o la navegación cartográfica de gama alta.

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Pero la gran duda sobreviene cuando hablamos de sus mecánicas y aunque a lo mejor, tal y como están los tiempos, en principio te interesas por uno de mejores coches híbridos, aquí lo que vamos es a despejar dudas entre la compra de dos motores de 150 CV. Y es que… ¿cuál debes comprar, el TDI 150 o el TSI 150?

El primero es un diésel con motor de dos litros que, además de los 150 CV, desarrolla un par motor de 360 Nm, 110 más que el TSI 150, con la consiguiente ventaja en fuerza que te servirá, sobre todo, en esos viajes a coche cargado donde te encuentras una pendiente de unos cuantos kilómetros. 

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Una ventaja para el 1.5 TSI es que podrás elegirlo con caja de cambios manual de seis velocidades, una posibilidad que no existe en el 2.0 TDI, ya que aquí solo está disponible la caja automática de doble embrague DSG de siete relaciones. 

El precio de ambos es clave para valorar, después, lo que, a mi juicio debes tener más claro antes de elegir: los kilómetros que vas a recorrer anualmente. El precio del 2.0 TDI 150 CV con cambio automático en acabado Style es de 35.885 euros.

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Por otro lado, el 1.5 TSI con el mismo acabado y la misma caja de cambios automática tiene un precio de 33.425 euros. Eso sí, con esta caja de cambios añade la tecnología Mild Hybrid, una pequeña hibridación que le permite lucir en el parabrisas la etiqueta ECO. Esto, si te mueves por una gran ciudad, aparcas en la calle o entras al centro, puede ser el argumento definitivo para elegir esta motorización. Yo, lo haría.

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Pero si en esa utilización del Volkswagen Golf 8 se incluyen viajes más o menos habituales, deberías fijarte más en el consumo. El 1.5 eTSI (Mild Hybrid) certifica un consumo medio de 5,9 litros cada 100 kilómetros, mientras que el 2.0 TDI homologa 4,4 en las mismas condiciones, es decir 1,5 litros menos cada 100 km.

Por lo tanto, debes pensar en cuándo, según los kilómetros que hagas, podrás amortizar la diferencia de precio entre ambos, que asciende a 2.465 euros... si las cuentas no me fallan: on la fórmula que te doy a continuación y el precio actual de la gasolina (1,200 euros/litro) y del gasóleo (1,121 euros/litro), se puede calcular cuántos kilómetros te harán falta para amortizar esta diferencia económica.

Con esta tabla, puedes calcular cuándo amortizarás el mayor precio de un diésel
Con esta tabla, puedes calcular cuándo amortizarás el mayor precio de un diéselAxel Springer Spain

Y haciendo las cuentas, a mi me sale que, si te compras el TDI 150 lo amortizas a los 85.888 km, es decir, haciendo 20.000 km al año, algo más de cuatro años. Otro tipo de argumentos y parámetros como gusto por la gasolina o diésel ya son tan subjetivos que no se pueden valorar.