Desmontamos cinco mentiras sobre el coche diésel y la contaminación

El test del INSIA demuestra que un SUV diésel consume menos que un híbrido
¿Un SUV híbrido gasta menos que un diésel? Yo que tu no apostaría...

Más de un ecologista te habrá dicho enfadado que dejes el coche y mires a la boina de contaminación que (supuestamente) estás causando. Aquí tienes cinco razones para demostrar que el coche (sobre todo el diésel) no es ese peligro con ruedas que muchos quieren hacernos ver , cuando hay otras razones de mucho mayor peso para explicar esa contaminación. Por eso, hoy desmontamos estas cinco falsas creencias.

1. Los coches diésel son sucios y muy contaminantes

Falso. Según un estudio realizado por el INSIA para Mazda, los motores diésel siguen siendo la opción más eficiente en términos de consumo y emisiones de CO2. 

Este estudio se ha realizado para determinar el consumo en condiciones de tráfico real (RDE) y no en las de consumo homologado, que son las cifras que dan los fabricantes en ensayos sobre banco de rodillos que se alejan de tráfico real. De ahí que cuando comparas el consumo real con el anunciado... a veces te eches las manos a la cabeza. 

El test de INSIA de ha realizado en un recorrido de 79,4 kilómetros dividido en tres partes:

-Recorrido urbano de 23 km a 22 km/h de media

-Recorrido en carretera de 28,8 km a 66,4 km/h de media

-Recorrido en autopista de 24,5 km a 102,4 km/h de media

Participaron siete modelos: Renault Kadjar 1.2 TCE, Seat Ateca 1.4 TSI, Mazda CX-5 2.0 Skyactiv-G, Hyundai Tucson 2.0 CRDI, Honda CR-V 1-6 i-DTEC, Audi Q3 2.0 TDI y Mazda CX-5 2.2 D. Es decir, siete SUV con motores híbridos, diésel o gasolina.

Y el resultado fue que en conducción real el Honda CR-V 1.6  i-DTEc fue el que menos gastó (5,4 l100 de media), seguido del Mazda CX-5 2.2 D con 6,1 l/100 km. 

Es decir, los que menos gastan y emiten son dos diésel.

2. Los híbridos son la mejor opción para contaminar menos

El híbrido de Toyota marcó un gasto real de 6,98 l/100 km en el estudio de INSIA, lo cuál significa que se colocó claramente por detrás de los modelos con mecánicas diésel

3. Los coches eléctricos no emiten C02

Es una verdad a medias, pues si bien es cierto que durante la marcha no emiten nada, para producir la electricidad que le s mueve las plantas de energía emiten mucho CO2. Y más en años de sequía como este, donde la producción de energías renovables es menor. Según datos del INE, en 2014 las centrales de carbón emitieron 41 millones de toneladas de CO2 para producir electricidad, que equivaldrían a 22 millones de coches recorriendo 12.500 km al año…

4. El aire de las ciudades cada vez va a peor

No al menos en el caso de Madrid, donde según daros de su Ayuntamiento se ha reducido desde 2007 el CO2 en un 20% y el NOx en un 30%

5. Todos los coches, sobre todo los diésel, son los principales responsables de las emisiones

¿Comprar diésel o gasolina? ¿Qué opción es mejor?

Falso. La producción eléctrica y de calor es el principal responsable de las emisiones globales de CO2, un 34 % según la Agencia Internacional de la Energía. Y otro dato: solo los 15 barcos mercantes más grandes del mundo emiten más SOx que 760 millones de coches.