El satélite Galileo supera en precisión al GPS: seguramente tu móvil es compatible y ya te beneficias de ello

Imagen del satélite Galileo

Gustavo López Sirvent

El Servicio de Alta Precisión hace de Galileo un arma más potente que el GPS

El futuro ya es presente, querido lector, lectora. Esta frase tan obvia viene al cuento de que en nuestra página verás cómo a diario hablamos de tecnologías, sistemas, aplicaciones y creaciones que están llevándose a cabo en el mundo del automóvil. Ahora nos centramos en el satélite Galileo, que ya ha superado en precisión al mítico GPS y que podrás instalarlo en tu móvil.

 La Agencia Espacial Europea (ESA) explicó hace unos días que las capacidades de Galileo habían crecido con la incorporación de un nuevo Servicio de Alta Precisión, disponible de manera gratuita para todo aquel que tenga un receptor convenientemente equipado. O lo que es lo mismo, un móvil inteligente o lo que ahora se conoce como smartphone.

Según informan nuestros compañeros de Computer Hoy, el Servicio de Alta Precisión, que ofrece una precisión horizontal de hasta 20 cm y vertical de 40 cm, es viable gracias a un nivel adicional de correcciones de posicionamiento en tiempo real, que se realizan a través de un nuevo flujo de datos dentro de la señal Galileo existente. 

Esta innovación le ha ganado el pulso al sistema que se utilizaba hasta ahora, el conocido GPS, que se ha visto adelantado por Galileo en su propia casa.

Si quieres ubicar a los satélites Galileo, deberás tener un buen telescopio, puesto que se sitúa en órbitas medias, en concreto a 23.222 kilómetros de altitud a lo largo de tres planos orbitales. Lo que se obtiene de esta manera es que haya cuatro satélites que sean siempre visibles para los receptores de los usuarios en cualquier punto del globo terráqueo.

El GPS ha sido el dueño y señor de los sistemas globales de navegación por satélite en las últimas dos décadas. Su precisión le ha avalado. Y, si bien es tan preciso como lo es Galileo ahora, no podemos olvidar que en Estados Unidos está restringido sólo para uso exclusivo de las fuerzas armadas, que tienen una versión mejorada.

El sistema europeo Galileo, que cuenta hasta la fecha con una constelación de 28 satélites y un segmento terrestre mundial, es ya el servicio de navegación por satélite más preciso del mundo, con un servicio abierto que ofrece precisión a escala de un metro, aseguran en su página web.

Android Auto o Apple Car Play, que utilizan el sistema GPS para sus aplicaciones, puede que tengan que revisar sus satélites, teniendo en cuenta la eficacia del Galileo, tal y como te hemos contado en este artículo.

¿Cómo saber si tu móvil es compatible con Galileo?

Es muy sencillo. Si tu móvil es compatible con el sistema de satélites GPS, al 99% también lo va a ser con Galileo. Y, por norma general, tu smartphone utiliza todos los servicios que estén disponibles y sean compatibles de manera automática a través del geolocalizador. Por eso, cuando tu móvil, tablet o coche estén conectándose al GPS para ubicarse en el mapa, usará todos los sistemas. 

Así las cosas, con el sistema europeo Galileo vas a conseguir reducir el margen de error del posicionamiento, el cual debería ser de apenas un metro en vez de varios de ellos como suele pasar con el GPS en su uso civil.