Así es el taxi volador que preparan Hyundai y Uber para la gran ciudad

Taxi volador Hyundai Uber
No, no es un coche volador. Es algo nuevo y revolucionario.

Mitad avión, mitad helicóptero, con alma de dron y espíritu de monovolumen. Así me atrevería a describir el taxi volador que Hyundai y Uber han presentado en el CES de Las Vegas, la feria tecnológica más importante del año. El objetivo de este vehículo es el de poder convertirse en un taxi volador, que pueda usar Uber para transportar a personas por el aire de las grandes ciudades de una manera rápida y eficiente.

Y ojo porque la cosa va en serio: el objetivo es producir masivamente este aparato, que sin duda deberá aportar una fiabilidad máxima a la hora de cometer su función. En este acuerdo de colaboración, Hyundai fabricará los vehículos y Uber será el encargado de gestionar la flota, creando una red de transporte urbana y aérea que pueda facilitar la movilidad de la gente en un futuro próximo.

"Nuestra visión de la 'Urban Air Mobility' transformará el concepto de transporte urbano." Afirmaba en la feria Jaiwon Shin, vicepresidente ejecutivo de la división Hyundai Urban Air Mobility. "Esperamos que este nuevo sistema de transporte revitalice comunidades enteras y proporcione más tiempo a la gente. Confiamos en que Uber es el socio adecuado para desarrollar este producto para que pueda llegar al máximo número de usuarios posible."

Por su parte, Eric Allison, Responsable de Uber Elevate, división encargada de los vehículos voladores de Uber, afirmaba: "Hyundai es nuestro primer socio con experiencia a la hora de fabricar coches de pasajeros en una escala global. Creemos que Hyundai tiene el potencial para fabricar los vehículos voladores de Uber, capaz de crear un vehículo fiable y de alta calidad. Combinando las posibilidades de producción masiva de Hyundai y la plataforma tecnológica de Uber, estamos listos para empezar un emocionante camino hacia los taxis voladores en los próximos años."

Un avión de despegue vertical

El resultado de esta colaboración es el Hyundai S-A1, diseñado para poder aterrizar en prácticamente cualquier lugar gracias a sus seis hélices colocadas en sus extremos, al más puro estilo de un dron. Está diseñado para una velocidad de crucero de 290 km/h y a una altitud de entre 300 y 600 metros. Será 100% eléctrico y permitirá viajes de unos 100 km como máximo.

Gracias a las hélices más pequeñas y a su propulsión eléctrica, este taxi volador ser mucho menos ruidoso que un helicóptero equivalente, además de mucho más barato de gestionar. El objetivo final de este vehículo es que pueda tener un pilotaje completamente autónomo, para que pueda recoger a la gente según vaya recibiendo órdenes en su sistema informático. ¡Qué pasada!

Taxi volador Hyundai Uber

Parece claro que el futuro de la movilidad urbana cambiará y mucho en los próximos años. Primero será la electrificación de los vehículos, que traerá consigo un aire más limpio y un ambiente menos ruidoso. Después será turno de los vehículos voladores, que podrán reducir los tiempos del transporte notablemente. Por último, la conducción autónoma, que permitirá crear un ecosistema de movilidad que no será muy diferente del de cualquier película de ciencia ficción.

¿Te imaginas? Coches, vehículos voladores, todos circulando solos en un ecosistema perfectamente regulado y seguro. Rápido y eficaz, libre de emisiones. Lo dicho: las ciudades del futuro no estarán tan lejos de lo que planteaba Star Wars o cualquier otra película futurista.