El túnel sumergido más grande del mundo estará entre Noruega y Alemania

Imagen virtual del túnel Fehmarnbelt Fixed Link (Reuters).

Gustavo López Sirvent

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Estará acabado en 2029 y tendrá 18 km de largo

La comunicación por carretera entre países avanza a un ritmo vertiginoso y los países nórdicos van a la cabeza en ese sentido. Y no será una vía al uso, sino sumergida, si bien habrá que esperar unos años. En 2029, viajar entre Dinamarca y Alemania será mucho más rápido gracias al nuevo túnel sumergido que ambos países se encuentran construyendo en la actualidad. 

El diseño de esta macroconstrucción arrancó hace dos años tras más de una década de planificación y se estima que esté acabado antes de estrenar 2030. Su nomenclatura oficial es Fehmarnbelt Fixed Link.

La información que facilitó la CNN y que recogen nuestros compañeros de BUSINESSINSIDER.es es que este pasadizo será el túnel sumergido más largo del mundo. Tendrá unas dimensiones de 18 kilómetros de largo y descenderá hasta 40 metros bajo el Mar Báltico. 

Cuando se comenzó a construir se completó un puerto temporal en el lado de danés, donde estará la fábrica que pronto construirá las 89 secciones de hormigón macizo de este túnel faraónico.

No sólo destacará por su extensión sino por la colosal obra que supone. Hablamos de uno de los proyectos de infraestructura más grandes y ambiciosos del viejo continente. Ya sólo mencionar su presupuesto (7.000 millones de euros) lo dice todo.

Si buscamos una comparativa con una edificación ya existente la encontramos con el Túnel del Canal de la Mancha (une Inglaterra y Francia y su construcción finalizó en 1993). Éste tiene 50 kilómetros y su coste fue de 16.000 millones de euros. A diferencia del nuevo túnel alemán-danés, el de la Mancha empleó una máquina perforadora.

De 45 minutos en ferry a 7 minutos en tren y 10 en coche

Si observamos los planos arquitectónicos, vemos que este túnel se construirá a lo largo de Fehmarn Belt, un estrecho entre la isla alemana de Fehmarn y la isla danesa de Lolland. Será una gran alternativa al actual servicio de ferry desde Rødby y Puttgarden, que mueve a millones de pasajeros anualmente.

La diferencia de tiempo es considerable: se pasa de 45 minutos en ferri a sólo 7 minutos en tren y 10 minutos en automóvil. 

Asimismo, será el túnel combinado de carretera y ferrocarril más largo de todo el planeta. Va a tener dos autopistas de doble carril, que estarán separadas por un pasillo de servicio. Además, dispondrá de dos vías de tren electrificadas. El ahorro del tiempo para viajar en tren entre Copenhague y Hamburgo será considerable: pasará de durar  4 horas y media a sólo 2 horas y media.

Ese mismo trayecto en coche se reducirá una hora con respecto a la actualidad, teniendo en cuenta el tiempo que se ahorra al no tener que hacer cola para zarpar con el ferri. Además de este viaje, existe una ruta todavía más larga mediante los puentes entre las islas de Zelanda, Fionia y la península de Jutlandia.

Otro dato a tener en cuenta es el del transporte comercial. Los trenes y camiones de carga también se beneficiarán de este túnel, puesto que se creará una ruta terrestre entre Suecia y Europa Central 160 kilómetros más corta que la actual.

Preocupación por el medio ambiente

Habría que remontarse hasta 2008, que fue cuando se firmó el tratado para construir el Fehmarnbelt Fixed Link. Aun así, hizo falta una década de estudios geotécnicos, análisis de impacto ambiental y aprobación legislativa. Los daneses no pusieron trabas, pero sí los alemanes, donde grupos ambientalistas apelaron contra su aprobación por motivos diversos.

Sin embargo, un tribunal federal alemán desestimó las denuncias en noviembre de 2020. No obstante, hay condiciones, como la monitorización del ruido y los sedimentos durante la construcción. 

La preocupación de esos mismos grupos ambientalistas por el impacto del túnel ha provocado que  Michael Løvendal Kruse, de la Sociedad Danesa para la Conservación de la Naturaleza, salga a defenderlo desde el punto de vista ecológico. "Se crearán nuevas áreas naturales y arrecifes de piedra en los lados danés y alemán", dijo.

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