¿Sabes cuál es la misteriosa ventanilla número 13 del Citroën XM?

El Citroën XM, vendido entre los años 1989 y 2000.
Sí, lo sé, tú también echas de menos los grandes sedán franceses.

El Citroën XM representa a la perfección el lujo francés: diseño, comodidad y refinamiento. Sin duda, las grandes berlinas francesas han terminando sucumbiendo al poder del lujo alemán y eso es una pena. ¿Por qué? Pues porque el lujo francés tenía mucha más personalidad, coches con carácter y con ganas de dar mucho por poco. Muchos tienen diferentes curiosidades interesantes, pero la misteriosa ventanilla número 13 del Citroën XM es sin duda de las más interesantes.

Citroën, desde el mítico Citroen DS, más conocido como 'Tiburón', siempre ha innovado en sus berlinas de lujo. El Citroën XM fue el sucesor del CX y en sus 11 años de vida vendió más de 330.000 unidades. Un coche diseñado por Bertone y con la estética predominante en la época: líneas rectas, contundentes y con mucha personalidad. Un frontal muy afilado que sorprende con el aburrimiento estético actual.

Sin duda, el diseño del Citroën XM tenía mucha personalidad, pero el principal objetivo de este coche no era llamar la atención, sino mimar a sus ocupantes con un habitáculo muy refinado y repleto de lujos. El diseño exterior tenía muchas ventanillas: las formas de Bertone obligaron a Citroën a crear un entramado de ventanillas prácticamente única en el mercado.

Citroen XM trasera

Las ventanillas del Citroën XM en su diseño exterior eran 12, pero contaba con una ventanilla secreta que no se podía ver desde el exterior. Una ventanilla que demuestra a la perfección la vocación de este coche: mimar a sus usuarios. Esta ventanilla secreta del Citroën XM estaba situada en la parte interior del portón trasero: aquí la puedes ver.

El Citroën XM era un coche de cinco puertas, con un gran portón trasero. Para evitar que cada vez que abriesen el maletero, los pasajeros tuvieran un acceso directo al exterior, Citroën instaló una segunda luneta trasera interior para protegerlos de las inclemencias del exterior. De esta manera, era un coche de cinco puertas, con portón, pero para los pasajeros la sensación era la de estar en un coche de cuatro puertas.

El Citroën XM es un coche de lujo de hace 30 años pero con ciertos elementos propios de coches modernos. Con un diseño avanzado a su tiempo y con mucha personalidad y con elementos tan curiosos como el que te acabo de contar. Desde el Citroën DS hasta el XM, pasando por el último gran coche de lujo de la marca francesa, el Citroën C6. ¿Soy el único que echa en falta este tipo de coches? El nuevo DS 9 está lejos al menos en términos de personalidad.