Pasar al contenido principal

Este 'Escarabajo' clásico lo dará todo en el Rally Baja 1.000

Será el 'escarabajo' más peleón del desierto

Imagen de perfil de Javier Prieto

¿Te imaginas a un VW Beetle de 1970 dándolo todo en la Baja 1.000 ? Pues al parecer los integrantes del equipo de ProjectBaja.com, sí. De hecho van a participar con uno en la próxima edición del famoso y durísimo rally por México. A ver, podríamos hacer la bromita de que un escarabajo será un duro rival en el desierto de Baja California donde se disputa la prueba. Pero realmente hay que ser muy friki para meterse más de 1.000 millas (1.700 km) entre pecho y espalda con semejante reliquia. Sí, aunque le hayan equipado con algunas mejoras.

Porque la Baja 1.000 también llamada Mexican 1000 es una durísima prueba off-road en la se compite durante una extenuante jornada. Y claro, los participantes no van precisamente se paseo por los caminos de cabras por los que discurre la prueba. Posiblemente sea una de las competiciones campestres más duras dentro de su especialidad.

Te interesa: esta es la historia del Lancia Stratos de rally

Al menos a los amigos de ProjectBaja.com les ha quedado algo de cordura y han aceptado ciertas modificaciones en su Volkswagen. Pero estas no se refieren al apartado mecánico, ya que conserva el motor bóxer de 1.6 litros original. Se han reforzado todos los elementos de seguridad del pepino. En concreto, han instalado una celda antivuelco que evite disgustos innecesarios en caso de piñazo. Asimismo se han incorporado unos buckets que junto a los arneses permitirán que el cuerpo del piloto permanezca perfectamente sujeto mientras conduce.

 

 

También es nuevo el tanque de gasolina de 83 litros que incorpora una estructura de protección que impedirá que el coche se convierta en una barbacoa. Por último, el Beetle también estrenará calzado. Se trata de unas BFGoodrich montadas en unas guapísimas llantas de 15 pulgadas. Ah, y han mejorado la suspensión con unos amortiguadores Fox que acompañan a una barra de torsión trasera.

Según dicen, el VW Beetle de 1970 correrá en la Clase 11 de la próxima edición de la Baja 1.000. Esta partirá en una semana desde Ensenada México para finalizar en La Paz, una localidad situada en la otra punta de la península de Baja California. ¿La distancia? 1.134 millas o 1.825 km. Madre mía.

 

Lecturas recomendadas

Lo último en Top Gear