El GP de Bélgica seguirá en la F1 hasta 2031, pero será la primera carrera rotativa del calendario

El GP de Bélgica, celebrado en el circuito de Spa-Francorchamps, ha extendido su contrato con la Fórmula 1 hasta 2031. Eso sí, no se celebrará en 2028 y 2030.

La Fórmula 1 se encuentra en el periodo de descanso habitual, pero eso no quiere decir que no haya novedades al respecto. Una de las últimas corresponde al GP de Bélgica, que ha extendido su contrato y se mantendrá en el calendario durante los próximos seis años, salvo en 2028 y 2030. Así, será la primera carrera rotatoria de la F1

El Gran Premio de Bélgica es uno de los más emblemáticos del calendario. Se celebra en el circuito de Spa-Francorchamps, un trazado especialmente querido por los aficionados, que se caracteriza por zonas tan reconocibles como las curvas Radillon y Eau Rouge. Es un lugar inconfundible para cualquier aficionado a las carreras. 

Con la proliferación de los circuitos urbanos y las citas en países fuera de Europa, la permanencia del GP de Bélgica en la Fórmula 1 ha sido puesta en duda en ocasiones, pero ahora se ha confirmado que la categoría reina del automovilismo seguirá corriendo allí hasta 2031. Así lo confirma la extensión de contrato del circuito belga, aunque hay un detalle que sorprende. 

En 2028 y 2030, Bélgica dará paso a otro GP

Si bien podremos disfrutar de esta cita, al menos durante seis años, no será así de manera continuada. Según se ha confirmado, en las temporadas 2028 y 2030 no se correrá aquí y se celebrará otra cita en otro lugar, si bien no se ha detallado cuál será. Así, hablamos de la primera carrera rotatoria en el calendario. 

En lugar de elegir uno de los trazados más recientes y menos emocionantes en sus carreras, se ha optado por hacer rotatoria una de las citas más queridas por los aficionados. Ahora bien, ¿qué circuito ocupará el lugar de Spa en esos años? No se sabe, pero el GP de Países Bajos se despedirá en 2026, así como el de Emilia-Romaña finalizará este año. 

A falta de renovación de estas pruebas, podríamos pensar en una vuelta temporal de alguna de estas citas. Asimismo, el circuito de Montmeló también dirá adiós en 2025, con la cita del GP de España pasando a Madrid. En este caso, también se mencionó una especie de rotación entre ambas localizaciones. 

Además de las carreras de Fórmula 1, Spa también acoge pruebas de otras categorías.
Además de las carreras de Fórmula 1, Spa también acoge pruebas de otras categorías.

Sea como fuere, el sustituto temporal del GP de Bélgica se desvelará más adelante, pero al menos seguirá presente durante años una cita del calendario que se encuentra entre las más antiguas. Spa ya estaba presente en el comienzo de la F1, en 1950, y ha celebrado 57 Grandes Premios desde entonces. En cualquier caso, su origen se remonta más atrás. 

El trazado original se construyó en 1921 y fue obra de Jules de Thier y Henri Langlois van Ophem. Utilizaron carreteras convencionales para crear un circuito de 14,9 km por las ciudades de Francorchamps, Malmedy y Stavelot. El primer GP tuvo lugar en 1924, pero su presencia oficial en el calendario de la F1 comenzó en 1950, con una cita en la que Juan Manuel Fangio salió victorioso. 

Desde entonces, muchas cosas han cambiado en Spa. Se remodeló por completo en 1979 y su longitud actual es la mitad de la que presentaba en su distribución original. Aun así, sigue siendo el trazado más largo del calendario actual, con una longitud de 7,004 km que se distribuyen en un recorrido marcado por 19 curvas. 

Junto a esto, hablamos de un circuito especialmente popular, siendo el cuarto más visitado de la competición. Tan solo es superado por Monza, Mónaco y Silverstone, lo que deja claro el nivel de importancia que le define. Por ello, Stefano Domenicali, CEO y presidente de la F1, ha celebrado la extensión del contrato del circuito belga. 

Domenicali celebra la extensión

“El Gran Premio de Bélgica fue una de las carreras que formaron parte de nuestro Campeonato inaugural en 1950, por lo que, ahora que iniciamos el año de nuestro 75 aniversario, es justo que podamos compartir la noticia de esta importante ampliación”, ha señalado. 

Junto a esto, Domenicali ha reconocido que “Spa-Francorchamps es elogiado con razón por pilotos y aficionados como uno de los mejores circuitos del mundo y ha albergado momentos increíbles a lo largo de sus muchas temporadas en la Fórmula 1”. Además, ha puesto en valor su evolución, con “importantes obras para mejorar las instalaciones y la experiencia general de los aficionados”. 

Sin lugar a dudas, hablamos de un lugar imprescindible para la Fórmula 1, aunque lo echaremos de menos en 2028 y en 2030, así como habrá que esperar para saber qué pasará a partir de 2031. En general, se trata de una noticia algo agridulce, pero al menos podremos disfrutar todavía de las maravillas de este trazado durante años. 

Más información sobre:

Ver sus artículos

Sergio Ríos

Redactor

Sergio Ríos es Redactor de Auto Bild y Top Gear. Prueba todo tipo de coches, escribe artículos y graba contenido para redes sociales. Por un friki del motor, para los frikis del motor