Hamilton, señalado por ahorrarse presuntamente el IVA de su avión

Lewis_Hamilton y el IVA de su avioncito

Javier Prieto

Francisco de Quevedo: "Entre el honor y el dinero, lo segundo es lo primero"

Apenas una semana después de proclamarse tetracampeón del mundo de Fórmula 1, Lewis Hamilton ha visto cómo su nombre aparecía en los 'Papers Paradaise' o 'Papeles del Paraíso'. Se trata de una lista de millonarios presuntamente defraudadores a Hacienda, y que ha sido filtrada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación, compuesto por 93 medios de todo el mundo representados en España por El Confidencial y La Sexta. Supuestamente, el piloto de Mercedes se habría ahorrado los 3,85 millones de euros correspondientes al IVA de un jet privado Bombardier Challenger 605 adquirido en 2013. Según las informaciones de los colegas, todo se habría gestionado desde un despacho 'offshore' radicado en Bermudas con el fin de esquivar los impuestos de la operación cuyo coste total era de unos 23 kilos de euros.

Tras adquirir el avión habría realizado supuestamente un primer vuelo con escala en la Isla de Mann, territorio bajo soberanía del país británico y considerado un paraíso fiscal en este tipo de transacciones. Y ahí es donde viene el lío porque los asesores de Lewis Hamilton allí habrían reclamado y obtenido la devolución de esa calderilla correspondiente al impuesto de la aeronave previamente abonada. Para ello, adujeron presuntamente el uso comercial y no privado de la misma. O sea que mientras farda de sus cochazos y aviones en la redes, a Hamilton le diseñan una ñapa tributaria para distraer el IVA de su caprichito. Ya lo dijo Francisco. de Quevedo: "Entre el honor y el dinero, lo segundo es lo primero".

Por cierto, Lewis Hamilton es el deportista más rico del Reino Unido y ganó unos 46 millones en 2016 ... aunque parece que también le duele pagar. Y es que hace unos años fijó su residencia en Monte Carlo, precisamente para pagar menos impuestos, lo que le valió un montón de críticas de algunos compatriotas.

Etiquetas: Lewis Hamilton