OFICIAL: El Dakar 2020 se disputará en Arabia Saudí

Mini Buggy Dakar 2019
El Dakar se celebrará en una nueva localización a partir de 2020.

El Dakar iniciará un nuevo capítulo en su historia a partir de la próxima edición del rally más duro del mundo. La legendaria prueba se disputará en Arabia Saudí después de diez años compitiendo en Sudamérica y tras la imposibilidad de mantener la carrera en este continente por falta de interés y recursos económicos de los países que la albergaron en los últimos años.

Aunque era un secreto a voces, ahora se hace oficial: El Rally Dakar se muda a Arabia Saudí a partir de 2020. Después de 30 años recorriendo África, donde nació el Paris-Dakar, y de una década de competición en Sudamérica, el Dakar comienza un nuevo ciclo en su próxima edición. La carrera viaja hasta Oriente Medio, para disputarse en Arabia Saudí.

Más que nunca, el Dakar será una absoluta incógnita para los competidores que decidan embarcarse en esta nueva etapa del rally. Los participantes se enfrentarán a paisajes desconocidos, terrenos inexplorados y desiertos por descubrir. Navegación, velocidad, resistencia… deben mantenerse inherentes a esta durísima competición.

Cómo ver el Rally Dakar en 2019

Arabia Saudí, en el marco de su programa “Vision 2030”, ha apostado por el mundo del motor en los últimos tiempos. En 2018 se celebró allí la Carrera de Campeones y la presente temporada de la Fórmula E se inició también en la ciudad de Riad.

El encargado de dirigir la nueva etapa para el Dakar será David Castera, nuevo director del rally, quien también es el director del Rally de Marruecos y tiene experiencia como piloto de motos y como copiloto de Cyril Despres.

“En mi memoria y durante mis experiencias del Dakar, siempre he considerado los conceptos de aventura y exploración como inherentes a este rally único. Obviamente, estos aspectos me fascinan al mudarse a Arabia Saudi”, ha declarado. 

Kamaz en el Dakar 2019

“Estoy convencido que todos los pilotos y copilotos van a animarse por el mismo sentimiento. Además, como Director del Evento, es un gran reto enfrentarse a esta página en blanco con innumerables oportunidades. Estoy, ya, inspirado y feliz poder trazar un recorrido en geografías tan monumentales que permiten la construcción de itinerarios tan atrevidos. Solo hay una diversidad inagotable. El deporte, la navegación, superarse a sí mismo, se magnificarán por cierto en estos territorios hechos para el rally-raid”, agrega.

No hay información todavía sobre el recorrido oficial del Dakar 2020, aunque se cree que el desierto de Rub al-Jali contará un gran protagonismo en la ruta oficial, y también podrían celebrarse otras etapas en países vecinos como Egipto o Jordania.

Se darán más detalles sobre el Dakar 2020 en Arabia Saudí el próximo 25 de abril en Al Qiddiya.