¿Conoces la increíble historia que dio origen al escudo de Ferrari?

Conde Francesco Baracca: Cavallino Rampante

Javier Prieto

Un héroe militar, su madre, y Enzo Ferrari

 Sin ninguna duda, la figura del Cavallino Rampante de Ferrari es uno de los logos de coches de calle y Fórmula 1 más conocidos del Planeta. Pero, ¿sabes cuál es su origen? No, no está relacionado con ningún hipódromo o similar. La cosa viene del Conde Francesco Baracca, un italiano que por esas cosas de la vida se metió a piloto de combate en la I Guerra Mundial.  Como amuleto, el insigne militar pintó en el fuselaje de su avión el escudo de armas de la familia. Se trataba de un equino 'encabritado', con las patas delanteras hacia arriba. Desgraciadamente, al pobre militar no le dio mucha suerte porque se lo cargaron en acto de servicio allá por 1918 cuando tenía 30 años. Una pena, la verdad. 

Francesco Baracca y la leyenda del Cavalllino Rampante

          (Foto: Wikimedia)

Llegados a este punto del texto, te preguntarás qué relación guardan el Conde Francesco Baracca y el Cavallino Rampante de Ferrari. Anda pichón, sigue leyendo que por fin llega lo bueno. Cinco años después de la muerte del aristócrata, el 17 de junio de 1923, un tal Enzo Ferrari ganó una carrera en el Circuito de Rávena, en la región de Emilia-Romaña, al norte de Italia. Ese día se le acercó la Condesa Paolina Baracca, madre de Francesco, y le pidió que sus coches lucieran el caballo de su hijo como talismán. No sabemos qué penso 'Il Commendatore' de ese 'ofrecimiento' después de conocer la historia que había detrás de él. Bueno, el caso es que aceptó el encargo, pero con algunos cambios estéticos. 

Baracca y el Cavallino Rampante

        (Foto: Ferrari.com)

El Cavallino Rampante original era rojo sobre una nube blanca y Enzo tiñó su figura de negro en señal de luto por los piltoos de combate fallecidos en la contienda bélica. Para añadirle un poco más de 'tuneo', le metió un fondo amarillo, el color de su Módena natal. Completó la customización con la cola del animal apuntando hacia arriba, mientras que la primigenia lo hacía hacia abajo. Pues parece que el blasón de los Baracca, palabra que escrita con 'k' significa bendición o buena suerte en la religión musulmana, hizo su efecto en Ferrari. Desde entonces, (casi) no han parado de ganar dinero con los coches de producción ni trofeos en los circuitos con La Scuderia de F1. 

ESCUDO-DE-LA-FAMILIA-BARACCA, origen del logo de Ferrari

                   Imagen: Wikiwand.

Imagen portada: Wikimedia.

Etiquetas: Logos de coches