La razón por la que Ford vuelve a la Fórmula 1 con Red Bull

De izquierda a derecha: Max Verstappen, Sergio Pérez, Jim Farley, Christian Horner y Daniel Ricciardo

¿Por qué vuelve Ford a la Fórmula 1? Hemos hablado con algunas de las personas clave de este proyecto.

Texto original de Jason Barlow

Al final, Ford regresa a la Fórmula 1. Sin duda, este ha sido uno de los grandes anuncios de los últimos momentos, pero ¿cuál es la razón por la que Ford vuelve a la F1? Para saberlo, hemos hablado con algunas personas clave de este proyecto.

Entre todos los influencers y la nueva generación de aficionados de la Fórmula 1 de Netflix que llenaron el lanzamiento dual de Red Bull Racing y el anuncio de Ford en Nueva York, probablemente había un puñado de personas lo suficientemente mayores como para recordar las dos últimas aventuras de la compañía en este deporte. 

Ford en Fórmula 1

No hay que dejar de lado las 155 victorias en Grandes Premios, los 12 títulos de pilotos y los 10 campeonatos de constructores que el Ford-Cosworth DFV acumuló entre 1967 y 1983. No soy tan viejo, pero yo estuve en el lanzamiento de Stewart Grand Prix, allá por 1997, cuando Sir Jackie Stewart persuadió al Ford para que apoyara a su nuevo equipo. 

En aquel año, Rubens Barrichello terminó segundo en el GP de Mónaco y Johnny Herbert consiguió la única victoria para el equipo en el GP de Europa de Nürburgring, en 1999. Sin embargo, después de solo tres temporadas, Sir Jackie vendió la operación a Ford por 65 millones de libras. Uno de sus mejores tratos en una carrera que no ha estado exenta de ellos.

Más tarde, Ford renombró al equipo como Jaguar F1, en un esfuerzo por impulsar su perfil. Yo también estuve en ese lanzamiento, en el club de cricket MCC, allá por el año 2000. Niki Lauda supervisó Jaguar F1 durante un tiempo y contrató a Guenther Steiner como director general. Entrevisté a ambos en ese momento, y estaban... Irritables, con una positividad que escaseaba. 

Jaguar F1

Finalmente, la paciencia de Ford se agotó y vendió el equipo a Red Bull en noviembre de 2004 (sí, yo también estuve en esa conferencia de prensa) y, bueno, sabemos lo que vino después. Carreras ganadas, campeonatos y el surgimiento del equipo de F1 más dominante del siglo XXI, junto con Mercedes-AMG. Ahora, el ciclo parece que está casi cerrado.

"La F1 solía ser algo tan hermoso. Ahora míralo... Y, en cuanto a estas tres carreras en los Estados Unidos, ¡venga ya!", me comentó por mensaje un amigo y antiguo miembro de la industria cuando el CEO de Ford, Jim Farley, se unió al CEO de Red Bull Racing, Christian Horner, en el escenario. Junto a ellos estaban Max Verstappen, Sergio Pérez y Daniel Ricciardo.

Sin duda, este es un giro intrigante de los acontecimientos. Conozco al tipo de Liberty Media que dio luz verde a Drive To Survive, de Netflix, y recuerdo haberlo discutido con él en 2018. Me pareció bien. Espero que haya tenido una buena subida de sueldo, porque ha transformado por completo el perfil de la F1, particularmente en los Estados Unidos. 

Liberty es un gigante de los medios estadounidenses, y romper los EE. UU. es el Santo Grial. Ese trabajo ya está hecho y ahora regresa a la F1 la que quizás es la marca estadounidense quizás más conocida, así como la automotriz más grande. No cabe duda: este es un gran negocio para todos.

Mientras mi teléfono continuaba vibrando con pronósticos de vidrio medio vacío, la realidad sobre el terreno se sentía diferente, aunque el marco de tiempo me intrigaba. Red Bull estuvo muy cerca de llegar a un acuerdo con Porsche el año pasado, pero aparentemente todo salió mal porque Porsche quería equidad.

Por lo visto, la marca alemana buscaba tener una gran participación en todo el desarrollo futuro, y tal vez incluso reemplazar a Christian Horner con un jefe de equipo propio. Eso sucedió en agosto pasado, así que Horner debía tener un gran plan B o las cosas realmente se mueven rápido en la F1.

La razón de la vuelta de Ford a la Fórmula 1

Habiendo establecido su división de motores en su base de Milton Keynes y, supuestamente, tras aprender mucho de su relación con Honda, Red Bull no necesitaba a Ford para crear un motor nuevo. No, necesita ayuda con el motor eléctrico de 350 kW y el software asociado, que es fundamental para los reglamentos técnicos de 2026. Ford tiene conocimiento de clase mundial ahí. 

¿Y qué hay de Ford? Tiene la oportunidad de colocar su logo en un coche de F1 que probablemente gane un campeonato, en una era en la que los combustibles sostenibles y el impulso hacia la neutralidad de carbono se alinean con sus objetivos. Además, están todas las competencias que Red Bull ha desarrollado en la F1. Esto es lo que me dijo el CEO de Ford, Jim Farley:

"Lo más importante es cómo conseguimos hacer la transferencia tecnológica. Esta es la razón por la que esto empezó a hacer ‘clic’ para mí. Cuando empezamos a tomarnos en serio los coches eléctricos hace unos tres años, nos dimos cuenta de que la aerodinámica iba a ser el diferenciador más importante en el producto físico", comentó.

"Cualquiera puede fabricar un eléctrico, pero, si quieres ganar dinero, tienes que reducir el tamaño de la batería. Para ello, necesitas la mejor aerodinámica"

Además de esto, Farley señaló: “la batería es tan pesada y costosa que cualquiera que encuentre la mejor aerodinámica la hará más pequeña, lo que significa un menor coste y una mayor asequibilidad. Cualquiera puede fabricar un eléctrico, pero, si quieres ganar dinero, es mejor que minimices el tamaño de esa batería. Para ello, necesitas mejor aerodinámica que nadie”

"Así que tuvimos que reclutar, y ¿dónde conseguimos a la mejor gente de aerodinámica? En la Fórmula 1. Así que tuve que conseguir a estos muchachos de todos modos para ganar en nuestro negocio de automóviles de calle”, comentó.

Tras esto, el CEO de Ford añadió: “Christian y los demás necesitan, a partir de 2026, tener la mejor densidad de energía en las baterías y el mejor software de control. Y nosotros somos muy buenos en eso, debido a la investigación, desarrollo e inversión que hemos estado haciendo. Al final fue, 'tú necesitas esto, yo necesito eso… Hagamos que funcione'.''

"Ford nunca ha crecido como lo hará en los próximos años"

Farley, que es un corredor consumado por derecho propio y hace campaña con un GT40 original, reconoce que el perfil en auge de la F1 en los EE. UU. fue un factor útil:

"Fabricamos 5 millones de coches por año y estamos añadiendo 2 millones de unidades. Incluso en los años veinte, Ford nunca ha crecido como lo hará en los próximos años. Tengo muchos eléctricos para vender. ¿Quién es mejor defensor? ¿Un Max, Checo o Daniel; o una estrella de Hollywood que contrate?

Ford Mustang Mach E Red Bull

Ante esto, continúa: "Hay riesgos en los deportes de motor. Pero este es el deporte de nuestra industria. Si hiciéramos calzado deportivo, estaríamos en una cancha. Ya sea telemetría, software, aerodinámica o administración de una batería, nunca ha habido un mejor momento para transferir tecnología de un lado a otro.”

Ahora bien, agrega: “Pero no tiene nada que ver con la combustión. No vas a crear un gran negocio de coches eléctricos si no inviertes. Bill y yo queremos hacer esto en un momento en que el deporte se está volviendo verde. Queremos que los defensores sean personas bien informadas y, sobre todo, queremos estar en una cultura ganadora."

Nadie en Nueva York revelará cuánto vale el trato, pero entiendo que es muy rentable. Ford no está en un viaje de ego sin pensar en los gastos y tiene lo que quiere sin tener que desembolsar para todo un equipo. "Eso no es interesante para nosotros. No tenemos un problema de conciencia en Ford", dice Farley.

Según Horner, hay una "alineación de metas y objetivos"

Christian Horner, jefe de Red Bull; y Jim Farley, CEO de Ford

En cuanto a Christian Horner, que compitió con un F3000 con un motor Ford DFV cuando aún corría, ve un panorama general muy constructivo:

"Ford tiene una gran herencia en el deporte. Después de conocer a Bill [Ford] y a Jim, su pasión por las carreras está clara. Y ha sido una discusión muy sencilla. Podías sentir que había una alineación de metas y objetivos y que no íbamos a meternos en el terreno de los demás. Podríamos ayudarlos y ellos podrían ayudarnos. Todo se sintió muy natural.", comenta.

Horner dice que conoció al jefe mundial de deportes de motor de Ford, Mark Rushbrook, "al final del verano. Luego tuvimos una reunión con Bill y Jim camino a Sao Paulo [antes del GP de Brasil, el 13 de noviembre]". Entonces, le pregunto exactamente qué obtendrá Red Bull Racing del trato.

"Tendremos acceso a la I+D en la tecnología híbrida, particularmente con las celdas de baterías y el software. Esta es un área en la que un fabricante de motores independiente en F1 habría estado algo expuesto, en comparación con Mercedes, Ferrari, Renault y Audi. Ahora contamos con el apoyo de un importante fabricante en un área que requiere una gran inversión.", menciona.

La transferencia de tecnología es clave

Por su parte, Mark Rushbrook preside todo, desde el programa NASCAR de Ford hasta el próximo automóvil Mustang GT3 y su participación en la NHRA. Así, sobre este asunto, insiste que en que la transferencia de tecnología ahora es absolutamente clave:

"Tenemos muchos recursos, experiencia y conocimiento, en términos de tecnología de celdas de baterías, motores eléctricos, software de control y análisis. Obviamente, Red Bull Racing tiene una gran base técnica. Las asociaciones elevan a ambos socios, así es como funcionan. Esa combinación de conocimiento y experiencia creará una unidad de potencia muy competitiva, opina.

"No vamos a entrar en la F1 con todo, tratando de entrar en todas partes del coche. Estamos entrando de manera muy estratégica. No se trata de poner un logo en el costado del coche, o de lo grande que es ese logo. Es parte de ello, por supuesto, pero no se trata de identidad de marca. Todo el mundo conoce Ford”, detalla.

Presentación de Red Bull 2023

Entonces, ¿de qué se trata? Rushbrook lo deja claro: “Se trata de aprendizaje técnico y la conexión con un equipo de carreras y con los pilotos para contar la historia sobre la tecnología. No se trata de quién trae qué porcentaje, se trata más de quién aporta lo que necesitamos para tener éxito", expresa.

El eje Red Bull Racing/Ford comienza ahora y durará hasta 2030. Le pregunto a Max Verstappen, cuyo contrato de 40 millones de libras por año con el equipo se extiende hasta 2028, cómo se siente al respecto y cuánto sabía:

"Hablo mucho con Christian y Helmut [Marko], y hace un par de meses supe que todo se estaba poniendo serio, aunque se trata de cerrar el trato. Es muy emocionante y, una vez que te comprometes, puede suceder rápidamente. Su forma de pensar, el rendimiento, el compromiso... Es muy emocionante. Y ellos también están emocionados, lo que es muy importante".

La Fórmula 1 y el espectáculo, más unidos que nunca

Verstappen, por supuesto, ha criticado la supuesta 'narrativa falsa' perpetrada por Drive To Survive. Sin embargo, ha accedido a participar en la nueva temporada, que comienza el 24 de febrero, después de haber expresado sus opiniones a los productores:

"Siempre quise ser parte de eso, pero dije que tenía que darse una imagen realista de cómo soy. Entendieron mi punto de vista y, en general, entiendo que cuando creas un programa, debe haber drama y debe ser emocionante", comenta.

Max Verstappen con la Ford Supervan

Es entonces cuando pregunto: ¿no está el mundo del espectáculo distrayendo cada vez más a todos de las carreras?

"Depende de cuánto quieras dar. Hay un límite en cuanto a lo lejos que puedes llegar, siempre puedes decir 'es suficiente'. A algunos pilotos les encanta abrirse, compartir muchas cosas, pero yo prefiero un poco más de privacidad. Eso sí, cada uno es diferente", expresa Verstappen.

“Alguien como Ayrton Senna no habría participado, ¿verdad?”, le digo. Entonces, sus ojos se oscurecen momentáneamente:

"Me resulta muy difícil hablar sobre eso. Nunca lo conocí. Así que es difícil hablar por otra persona. Mira, estos también son tiempos diferentes y, si no creciste con eso, es posible que no lo entiendas. Los tiempos están cambiando en todo el mundo, en comparación con hace 10 años. Es mejor que nos concentremos en lo que podemos controlar".

Estamos en tiempos cambiantes, entonces. Eso sí, en unos tiempos que traen un antiguo nombre famoso y exitoso, ahora en una versión completamente renovada.

Etiquetas: Motor, Fórmula 1