¡Ford volverá a la Fórmula 1 en 2026 y será junto a Red Bull!

Motor Ford Cosworth DFV de F1
- Actualizado:

Ford acaba de anunciar que volverá a competir en Fórmula 1 como motorista en 2026. Red Bull usará sus unidades de potencia a partir de esa temporada.

Ford vuelve a la Fórmula 1 tras más de 20 años fuera de la competición. Una noticia que ha llegado de imprevisto el mismo día de la presentación del nuevo monoplaza de Red Bull Racing, que hasta ahora ha competido con motores Honda y lo seguirá haciendo durante tres años más. La marca austriaca recibirá sus motores, que serán diseñados conjuntamente con Red Bull Power Trains.

Esto supone varios puntos. Para empezar, los estadounidenses se convertirán en la quinta marca en anunciar que aterrizará en F1 con la nueva normativa de motores junto a Audi y los veteranos Ferrari, Mercedes-AMG y Renault (Alpine).

Andretti y Cadillac lucharán por entrar próximamente en Fórmula 1

Todo esto suponiendo que Porsche no firme un esperado acuerdo con Williams y que Cadillac y Andretti Autosport no formen equipo durante los próximos años, como han declarado que es su intención. Porque entonces estaríamos ante la temporada con mayor diversidad de la historia de la F1.

Por otro lado, también hay informaciones que apuntan a que Honda podría estar preparando un equipo propio que llegaría a implantarse sobre la estructura de AlphaTauri en el futuro. Desde luego, quedan muchas noticias sensacionales por vivir y ya se puede divisar una de las mejores temporadas de Fórmula 1 de todos los tiempos.

Ford en la Fórmula 1

Colin Chapman junto a mecánicos y pilotos del Lotus 38 de Indycar

Desde la década de 1960 hasta principios de los años 80', Ford se alió con Cosworth para fabricar algunos de los motores más laureados de este deporte, como fue el caso del DFV V8 atmosférico que impulsó a los monoplazas de Lotus, recientemente fundada por Colin Chapman. Y no solo en F1, sino también en otras categorías como la Indycar.

La asociación entre Ford y el preparador británico llegó a su fin a mediados de los 80' con el auge de los motores turbo, cuando su tecnología conjunta se quedó atrás. Sin embargo, la prohibición de esta mecánica volvió a unir a los socios en 1989 para motorizar a muchos equipos durante los 90'.

Estos son los 3 mejores motores Ford de la historia

Jordan, Lotus, McLaren o Benetton (donde Michael Schumacher ganó su primer mundial en 1994) llevaron unidad de potencia norteamericana, así como años más tarde lo hizo Jaguar cuando Ford compró el equipo. Una aventura que cesó en 2004, con los de azul abandonando el gran circo.

Ahora, más de dos décadas después, esto vuelve a cambiar y se vivirá un nuevo Ford vs Ferrari en la categoría reina del automovilismo, rodeada de marcas de enorme impacto y calidad. Espectáculo no va a faltar, desde luego.